Conocido por su trabajo en la saga Insidious y Saw, ademรกs de su papel como actor en producciones mรกs o menos conocidas, Leigh Whannell ha sido el guionista responsable de crear ambos universos junto a James Wan, pero ademรกs dio el salto a la direcciรณn con la tercera entrega de Insidious y con Upgrade, una pelรญcula de ciencia ficciรณn mรกs que recomendable. Ahora de nuevo en Blumhouse, es el encargado de traer de vuelta a El Hombre Invisible, y ademรกs tiene en el futuro el proyecto de remake de 1997: Rescate en Nueva Yorkโฆ De todo ello nos hablรณ a su paso por Madrid.
ยฟQuรฉ nueva perspectiva o quรฉ nuevo punto de vista querรญan aportarle al clรกsico? ยฟEn quรฉ se parecen y en quรฉ se diferencian?
Creo que lo que querรญa era hacerla de verdad aterradora para las nuevas audiencias. Creo que la audiencia hoy en dรญa ha visto muchas pelรญculas, y estรก muy preparada para descubrir los trucos, para ver los hilos especialmente en el cine de terror. Querรญa hacer algo que les aterrase de una forma muy real, usando este personaje que lleva un tiempo ya por aquรญ. Y espero haberlo conseguido.
Ha cambiado la historia de H.G. Wells. Convertir a la protagonista en la vรญctima de un maltratador, es poner de bastante actualidad la historia. ยฟCree usted que ese es uno de los miedos que estรกn mรกs extendidos hoy en dรญa en el planeta?
Sรญโฆ no era algo que fuese intencionado o buscase en la pelรญcula cuando empecรฉ a escribirla. Sรณlo tenรญa al personaje de El Hombre Invisible, asรญ que me preguntรฉ quรฉ es lo que daba miedo del mismo. Y la respuesta, para mรญ, era ser acechado por ese personaje. Ser acosado por รฉl, torturado por รฉlโฆ Porque al ser invisible hay muchas formas en las que puede manipularte, convertirte en una vรญctimaโฆ una vez tuve eso claro, encontrรฉ a este personaje, una mujer, que habรญa sido convertida en una vรญctima por su ex pareja. Y parecรญa que la historia querรญa ir en esa direcciรณn. A veces son los guiones los que te dicen hacia dรณnde ir. Y tรบ simplemente los sigues en esa direcciรณn. No es que tuviese algo en concreto que decir sobre este tema, porque al ser un hombre no creo que sea la persona mรกs indicada para hablar de este tema. Pero la pelรญcula querรญa hablar sobre este tema, asรญ que tuve que ir en esa direcciรณn.
ยฟPor quรฉ eligiรณ a Elisabeth Moss como protagonista?
Es una gran actriz. Creo que es una de esas actrices que aporta credibilidad a cualquier cosa en la que participe. Hay actores que hacen que un proyecto sea creรญble simplemente porque estรกn en รฉl. Oyes su nombre y piensas que el proyecto tiene que ser bueno. Como si fuese una aprobaciรณn, el pรบblico piensa que Elisabeth Moss no va a participar en algo que no tenga calidad. Su carrera estรก asociada a muchas series de prestigio, su nombre parece ser un sello de aprobaciรณn. Asรญ que querรญa hacer esta versiรณn de El Hombre Invisible con ella, para que la gente cambiase su perspectiva sobre la pelรญcula. La gente oye El Hombre Invisible y piensa en las gafas de sol flotando en el aire y creen que va a ser terrible. Luego escuchan que Elisabeth Moss estรก en la pelรญcula y, de repente, cambia su perspectiva sobre la misma.
ยฟCรณmo ha sido rodar las escenas de los ataques del hombre invisible a la protagonista? Parecen muy complejas de rodar, son muy efectivas, pero es una producciรณn de Blumhouse, con un presupuesto muy limitado. ยฟCรณmo las resolvieron?
Con mucha dificultadโฆ (risas). Me alegra oรญrte decir eso, porque hace sรณlo dos semanas que terminamos la pelรญcula. Normalmente acabas una pelรญcula y tienes un par de meses en los que puedes relajarte un poco, descansar, distanciarte y absorber todo lo que has hecho, y luego empieza la campaรฑa de promociรณn y contestas a preguntas sobre la pelรญcula. En este caso es un escenario nuevo e interesante, porque acabamos la pelรญcula y ahora, dos semanas despuรฉs, estoy aquรญ hablรกndoos de la pelรญcula (risas). Todavรญa estoy intentando descubrir lo que he hecho, mucho menos responder a preguntas sobre la pelรญcula. Peor cuando dices que las peleas en la pelรญcula y los efectos visuales son muy efectivos, es algo bueno de oรญr, porque hace dos semanas en Los รngeles estaba pensando โDios, esto es terrible, nada funciona. ยกEstamos muertos!โ. Es gratificante escuchar eso. Fue muy difรญcil. Una mezcla de CGI y efectos prรกcticos de la vieja escuela, como un tipo de producciรณn escondido en un armario tirando de un hilo para cerrar una puerta.
Con su anterior pelรญcula le relacionaron mucho con John Carpenter, y ahora va a dirigir un remake de uno de sus clรกsicos, 1997: Rescate en Nueva York. ยฟCuรกl es su relaciรณn con el director y su cine?
(Se lanza a responder sin escuchar la traducciรณn. No responde a la pregunta pero nos da algo mejorโฆ) Dรฉjame intentar responder sin saber la preguntaโฆ No sรฉ quรฉ va a pasar con Rescate en Nueva York. (risas). No he tenido tiempo de pensar en ese proyecto, pero sรญ tengo claro que me andarรฉ con mucho mรกs cuidado de lo que he hecho con El Hombre Invisible. Porque con El Hombre Invisible, la novela original fue escrita en el siglo XIX, ha habido muchas versiones sobre la misma, tiene mรกs de cien aรฑos de historiaโฆ asรญ que habรญa poco miedo por mi parte para jugar con el personaje y retorcer un poco las cosas. Mientras que con Rescate en Nueva Yorkโฆ Es una pelรญcula que se hizo en los 80, la gente se ha criado con ellaโฆ y es mucho mรกs protectora con la misma porque es parte de nuestra vida. No creo que haya muchos fans de la novela original que estuviesen vivos en el siglo XIX tambiรฉn que me digan que no estropee su libro favoritoโฆ (risas). Pero con Rescate en Nueva York hay mucha genteโฆ Tengo que hacerlo con mucho cuidado y no sรฉ si he encontrado ya la forma en la que voy a hacerlo de forma respetuosa, para que la gente de internet no venga tras de mรญ con horcas.
Es un movimiento muy arriesgado hacer un remake de John Carpenterโฆ
Sรญโฆ Carpenter es uno de mis directores favoritos. Casi siempre he pasado miedo con sus pelรญculas. No quiero liarla con estoโฆ Y luegoโฆ no es que odie los remakes, ni que piense que sean una mala idea. Creo que la mejor pelรญcula de Carpenter es un remake (La Cosa) y creo que la mejor pelรญcula de David Cronenberg es otro remake (La Mosca). Hay una forma de hacerlo de una forma genial. Tienes que hacer lo que ellos, traer un nuevo punto de vista a la historia. Si sรณlo fotocopias la original, si no aportas nada nuevo, simplemente estรกs ganando dinero con la idea de otros. Yo tendrรญa que tener una idea que expandiese la original antes de acometer el proyectoโฆ
Y necesita un gran Snake Plisskenโฆ
(Risas) ยกWyatt Russell, el hijo de Kurt Russell! Pongo a su hijo en la pelรญcula y ya me he ganado a la gente antes de empezar (risas).
ยฟHa pensado en serio en ello, en el nuevo Plissken?
No, no lo he hechoโฆ mรกs allรก de pensar que debo conseguir a Wyatt Russellโฆ (risas). Asรญ no estarรญan tan enfadados y dejarรญan las horcas a un ladoโฆ
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
โ