AccionCine tu revista de cine y series
5.8 C
Madrid
sรกbado, marzo 22, 2025
PUBLICIDAD

Entrevista Pepe Viyuela nos habla de Marcelino, el mejor payaso del mundo

Entrevista Pepe Viyuela nos habla de Marcelino, el mejor payaso del mundo

La carrera de Pepe Viyuela es una de esas muestras de que, cuando hay talento, se puede hacer casi de todo en el mundo del espectรกculo.

      El actor salta continuamente entre televisiรณn, cine y teatro, compaginando ademรกs los espectรกculos de payaso con las obras teatrales, con soltura y dejรกndonos momentos mรกs que interesantes, como esta pequeรฑa joya de documental que es Marcelino. La historia de un payaso espaรฑol que fue el mejor payaso del mundo, aunque a dรญa de hoy le hemos olvidado. Chaplin le admiraba, y Buster Keaton pensaba que no habรญa mejor nรบmero en un escenario que el de Marcelino. El documental de Germรกn Rueda nos trae de vuelta su figura, con Pepe Viyuela narrรกndolo, hablando de sus experiencias como payaso, y dando vida a Marcelino en unos momentos de ficciรณn dentro del documental. Hablamos con el actor en EXCLUSIVA, y esto es lo que nos contรณ.

      Quizรก lo mรกs importante primero. ยฟQuiรฉn era Marcelino?
      Marcelino fue un payaso, bueno ante todo un ser humano primero, pero fue un payaso gigantesco de finales del siglo XIX y principios del XX. Y curiosamente habรญa desaparecido por completo. Es como una especie de sombra que viene desde el pasado que nos viene a contar historias, yo creo, de lo efรญmero de la vida, de la vacuidad del รฉxito. De cรณmo las vanidades no tienen mucho sentido en el mundo en el que vivimos cuando puedes haber sido el mรกs grande, y de pronto caer en el mayor de los olvidos. Pero sin duda fue, en su momento, considerado como el mejor payaso del mundo.

      El mejor payaso del mundo era espaรฑolโ€ฆ Encumbrado por la prensa internacional, convertido en รญdolo donde actuabaโ€ฆ ยฟpor quรฉ siendo espaรฑol no sabemos casi nada de Marcelino?
      Bueno, yo creo que lo que ocurriรณ con รฉl es lo que ocurriรณ con muchas figuras del arte y del espectรกculo. Los tiempos cambian y pasan por encima. Hay tsunamis. Y el tsunami de aquel momento se llamaba cine y รฉl no supo sortear, digamos, ese tsunami que se lo tragรณ. ร‰l se dedicaba al entretenimiento en vivo, en circos, y al espectรกculo en directo. Cuando llegรณ el cine, eso cambiรณ el entretenimiento, lo volviรณ del revรฉs y รฉl no supo subirse a ese tren. Asรญ como Buster Keaton o Charles Chaplin se dedicaban al espectรกculo en directo o al vodevil y sรญ que supieron, quizรก tambiรฉn por edad al ser algo mรกs jรณvenes, encaramarse a ese tren en marcha y triunfar, pasar a la historia. Gracias al cine los recordamos y sabemos quiรฉnes eran. Sino habrรญan desaparecido igual que desapareciรณ Marcelino. Y solamente el tesรณn de un periodista contemporรกneo, Mariano Garcรญa, que un dรญa encontrรณ un resto de este payaso en prensa y empezรณ a tirar del hilo para descubrir una historia hermosa por un lado, trรกgica tambiรฉn, y que, como te comentaba antes, nos habla no sรณlo de Marcelino, sino de la fragilidad de la existencia y de la vanidad en la que vivimos y que acaba desapareciendo cuando nos vamos.

Entrevista Pepe Viyuela nos habla de Marcelino, el mejor payaso del mundo

      Sin revelar demasiado, aunque sea una historia real, tiene algo de cuento con moraleja sobre un mundo, el del espectรกculo, que crea juguetes rotos muchas veces. O como decรญa Valdano de Maradona, le enseรฑaron a subir, pero nadie le enseรฑรณ a bajarโ€ฆ
      Totalmente. Esta profesiรณn es muy venenosa y muy engaรฑosa. Te pierdes muchas veces en espejismos y cuando vuelves a la realidad ya no sabes vivir en ella. Creo que, de alguna manera, es lo que le pasรณ a Marcelino. Por otro lado creo, sin querer hacer un anรกlisis psicolรณgico del personaje, que debiรณ ser un niรฑo que sufriรณ mucho, no sรฉ si maltratado, pero con muchos problemas, que tuvo que salir de su casa muy joven y ganarse la vida trabajando muy duro. Como la historia que contabas de Maradona, llegรณ a lo mรกs alto. Y eso para digerirlo es muy difรญcil. Y creo que era alguien perfectamente dotado para el escenario, pero bastante incapacitado para las relaciones sociales fuera del escenario. Prรกcticamente no se le recuerdan amigos, sus relaciones sentimentales tampoco fueron bien, en los negocios no fue un linceโ€ฆ Era una estrella cuando el telรณn se abrรญa y se movรญa por el escenario, y luego, creo que un desastre cuando el telรณn caรญa y se iba a su casa. Ahรญ, se perdรญa. Quizรก, quizรก no sabรญa vivir.

      Y un proyecto tan รญntimo y tan pequeรฑo como รฉste, ยฟcรณmo te llega? Porque eres narrador del documental, tambiรฉn cuentas tus experiencias como payaso pero tambiรฉn eres Marcelino. Te vemos repetir los sketches que รฉl hacรญa.
      No repito los sketches que รฉl hacรญa porque no se conocen muy bien. Hemos fantaseado mucho y hemos aprovechado todo lo que yo he podido ir haciendo durante los aรฑos que he podido ser payaso para aplicarlo en lo que tiene que ver con el humor no verbal, que era el que practicaba Marcelino. Marcelino prรกcticamente no hablaba, utilizaba algรบn silbido, algรบn sonido en escena, pero todo era muy visualโ€ฆ
      A mรญ el proyecto me llega a travรฉs de Germรกn Rueda que es el director, que habรญa leรญdo el libro de Mariano. Yo hacรญa aรฑos ya habรญa leรญdo algo en prensa, escrito por el propio Mariano, y luego ya publicรณ el libro. Un dรญa Germรกn me llamรณ, no nos conocรญamos de nada, y me hizo una ilusiรณn tremenda porque me hablรณ de Marcelino y me pidiรณ colaborar o ayudar de la manera que me fuera posible. Nos reunimos y, en principio, el proyecto tenรญa รบnicamente un carรกcter documental. รbamos a hablar de Marcelino, de lo que suponรญa su figura para mรญ, de la figura del payaso contemporรกneo y lo que ha supuesto a lo largo de la historiaโ€ฆ Pero luego se nos pasรณ por la cabeza la idea de hacer ficciรณn alguno de esos momentos. Echar a volar la imaginaciรณn y utilizar lo que yo sabรญa hacer como payaso para ligarlo a la figura de Marcelino. Esa parte de ficciรณn la trabajamos juntos y la estuvimos rodando, pero luego creo que Germรกn ha hecho una muy buena mezcla entre lo que es el documento y lo que es la ficciรณn, utilizando el blanco y negro y el color como contrapeso entre una y otra.

Entrevista Pepe Viyuela nos habla de Marcelino, el mejor payaso del mundo

      Unos momentos de ficciรณn que compaginan esos gags cรณmicos y momentos รญntimos de su vida, que muestran ese paso del รฉxito al fracaso. ยฟCรณmo se ha creado todo eso? Porque da la sensaciรณn de que en esta historia hay una pelรญcula de ficciรณn que contar.
      Sรญ, sรญ. El sueรฑo de Germรกn, y el mรญo tambiรฉn, aunque no fuera yo quien lo protagonizara, es que Marcelino tuviera esa pelรญcula. Una pelรญcula de ficciรณn en la que se contase cรณmo fue su vida, con todos los datos que ya hay recabados. Y estoy seguro de que esta pelรญcula estarรญa hecha si Marcelino fuese norteamericano. Porque su historia es paradigmรกtica. El payaso que nace pobre, llega hasta la cumbre y un buen dรญa se encuentra sรณlo, sin amigos y arruinado. Y que termina como termina. Es una historia para contar. El guiรณn estรก escrito, no hay que hacer nada. Pero teniendo en cuenta las circunstancias en las que vivimos, el panorama nacional en lo que respecta al cineโ€ฆ pues probablemente sea una pelรญcula demasiado cara. Habrรญa que reconstruir o recrear digitalmente lugares y rincones que ya no existen. Una pelรญcula cara que Germรกn no podรญa hacer en este momento, y que hemos decidido, por el hecho de sacar a Marcelino del olvido, llevarla a cabo de esta manera. Puede ser, ojalรก lo sea, un trampolรญn para hacer una pelรญcula plenamente de ficciรณn sobre Marcelino, y ya hay algรบn productor que se ha interesado. Pero todavรญa no se ha materializado nada.

Jesรบs Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine 

โ˜…

Entrevista Pepe Viyuela nos habla de Marcelino, el mejor payaso del mundo

 

Revista ACCION

Add to Flipboard Magazine.

Jesรบs Usero
Periodista cinematogrรกfico experto en televisiรณn

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos