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viernes, septiembre 20, 2024
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Entrevista Ray Harryhausen

Entrevista Ray Harryhausen


En el nรบmero 806 hicimos una entrevista Ray Harryhausen que os transcribimos a continuaciรณn

Es una de las leyendas vivientes de Hollywood. Un pionero, un genio de los efectos especiales mรกs tradicionales que decidiรณ a quรฉ querรญa dedicarse cuando era un adolescente y vio en un cine King Kong (1933), la pelรญcula que le marcรณ y le fascinรณ como para determinar su destino. Desde sus inicios en el mundo del cine ha pasado una vida dedicada a la fantasรญa, a traer mundos imaginarios ante nosotros, hasta su รบltima pelรญcula, Furia de titanes (1981), marcando a varias generaciones de aficionados y cineastas. Hasta Barcelona, a sus 88 aรฑos de edad, se trasladรณ para asistir al Salรณ del Cรณmic y en su hotel nos atendiรณ. Cansado por los aรฑos que le han debilitado fรญsicamente, algo que se toma con buen humor, con su imponente figura y un enorme puรฑado de recuerdos para compartir. Y aรบn sigue en activo con diversos proyectos. Un ejemplo que seguir.

Entrevista Ray Harryhausen


Es una de las leyendas vivientes de Hollywood. Un pionero, un genio de los efectos especiales mรกs tradicionales que decidiรณ a quรฉ querรญa dedicarse cuando era un adolescente y vio en un cine King Kong (1933), la pelรญcula que le marcรณ y le fascinรณ como para determinar su destino. Desde sus inicios en el mundo del cine ha pasado una vida dedicada a la fantasรญa, a traer mundos imaginarios ante nosotros, hasta su รบltima pelรญcula, Furia de titanes (1981), marcando a varias generaciones de aficionados y cineastas. Hasta Barcelona, a sus 88 aรฑos de edad, se trasladรณ para asistir al Salรณ del Cรณmic y en su hotel nos atendiรณ. Cansado por los aรฑos que le han debilitado fรญsicamente, algo que se toma con buen humor, con su imponente figura y un enorme puรฑado de recuerdos para compartir. Y aรบn sigue en activo con diversos proyectos. Un ejemplo que seguir.

Son ya mรกs de cincuenta aรฑos dedicados al mundo del cine, trabajando en Hollywood. Toda una vida. ยฟCรณmo se siente al respecto?
Ray Harryhausen: ยฟTantos? (risas). La verdad es que es una sensaciรณn รบnica, haber pasado todo este tiempo dedicado a lo que mรกs amo en el mundo, a hacer pelรญculas, a la fantasรญa. Es un largo camino y el cuerpo no responde como antes (seรฑala el bastรณn que se apoya junto a la mesa). Pero ha sido divertido, y creo que por el camino hemos hecho algunas pelรญculas bastante buenas, ยฟverdad?

Muchas de sus pelรญculas han emocionado a varias generaciones de aficionados al cine. Desde Jasรณn y los argonautas a Furia de titanes. Incluso hoy dรญa, casi treinta aรฑos despuรฉs de su รบltima pelรญcula, la gente joven sigue descubriendo de nuevo sus films.
R. H.: ยฟSabes? Hoy en dรญa nuestras pelรญculas estรกn mucho mejor consideradas que cuando las creamos. Mucho mejor. Hoy en dรญa la fantasรญa estรก mejor vista. Les dan premios, como a El seรฑor de los anillos, ยฟverdad? En nuestros tiempos nos miraban como a los hermanos pobres, los niรฑos pequeรฑos. Nuestras pelรญculas eran entretenimiento para niรฑosโ€ฆ Y mira ahora. La gente aรบn las adora. A veces pienso que no, que quizรก han sido olvidadas. Pero estos aรฑos, en las ediciones nuevas en DVD de mis viejas pelรญculas, cuando las hemos coloreado y demรกs, la gente se mostraba apasionada por ellas. Hemos coloreado La Tierra contra los platillos volantes (1956), Surgiรณ del fondo del mar (1955) y A 20 millones de millas de la Tierra. Sentir que la gente aรบn adora esas pelรญculas es algo maravilloso, porque cuando las hicimos no pensรกbamos que fuese a suceder algo asรญ. Pero han quedado un par de buenas historias que la gente aรบn recuerda, como Jasรณn y los argonautas (1953)โ€ฆ probablemente sea la mรกs recordada y, a decir verdad, la que mรกs redonda nos quedรณ de todas nuestras pelรญculas.

Tambiรฉn muchos cineastas han decidido homenajearle en su obra o han sido notablemente influidos por su trabajo, gente como Sam Raimi, Robert Rodrรญguezโ€ฆ
R. H.: Sรญ, es cierto, y lo agradezco enormemente, porque es un reconocimiento de la gente que hace cine hoy en dรญa a la gente que hacรญamos cine hace mucho tiempo. Es un honor que nos recuerden asรญ. Aunque las cosas han cambiado mucho respecto a como eran antes. Ya casi nos se emplean nuestros mรฉtodos y cuando se hace, suele ser en forma de pelรญculas animadas. ยฟCuรกl fue la รบltima? ยฟChicken Run? (Alguien le indica que Wallace y Groomit.) Sรญ, eso es. Hacen un trabajo excelente, esplรฉndido, pero nosotros nos dedicรกbamos a integrar elementos animados en pelรญculas de carne y hueso, ellos hacen animaciรณn. Cuando yo empecรฉ, lo hice trabajando para George Pal, en su empresa Palโ€™s Pupetoon. Y tampoco querรญamos que nos confundiesen con la animaciรณn tradicional, porque al usar esa palabra la gente siempre imaginaba dibujos animados, asรญ que creamos un nuevo tรฉrmino para describirla, dynamationโ€ฆ Pero, bueno, todo eso puede encontrarse en mi libroโ€ฆ (sonrรญe).

ยฟCuรกnto tiempo se necesita para animar una de sus secuencias?
R. H.: Depende mucho de la secuencia, la verdad. Hay secuencias que llevan mรกs tiempo que otras. Por ejemplo para animar la pelea de los esqueletos de El viaje fantรกstico de Simbad (1974) en realidad no pasamos mucho tiempo, no era especialmente complicado. Pero disponerlo todo y rodar la secuencia real para que todo coordinase bien y estuviese en su sitioโ€ฆ Eso nos llevรณ casi cuatro meses de trabajo. Ensayos, pruebasโ€ฆ Tuvimos a un grupo de especialistas ensayando con nosotros para poder tomar como referencia sus sombras e igualarlas luego con el movimiento de los actores y los combatesโ€ฆ No fue algo fรกcil, pero el resultado aรบn merece la pena.

Supongo que tambiรฉn conllevarรก un montรณn de trabajo de investigaciรณnโ€ฆ
R. H.: Por supuesto. Todos los libros, dibujos y similares que caรญan en nuestras manos. No tenรญamos dinero para contratar a expertos, asรญ que el trabajo tenรญamos que realizarlo nosotros mismos. Y no era fรกcil, pero sรญ bastante divertido. Aprendรญamos cosas que de otro modo ni nos hubiรฉsemos planteado. Asรญ que la investigaciรณn era mucha para artistas y dibujantes, pero tambiรฉn muy satisfactoria.

ยฟQuรฉ monstruo recuerda con mรกs cariรฑo y cuรกl fue el mรกs difรญcil de hacer?
R. H.: No puedo decirte que tenga uno favorito, pero sรญ que hubo algunos que nos dieron autรฉnticos quebraderos de cabeza. Quizรก la secuencia mรกs complicada de rodar haya sido la de los esqueletos en Simbadโ€ฆ pero no puedo olvidarme de otros como la diosa Shiva, en esa misma pelรญcula. El movimiento de todos aquellos brazos a la vez, de forma coordinada y que resultara realista, creรญbleโ€ฆ aquello si que fue una odisea. Pero, de nuevo, el resultado valiรณ la pena.

Hay noticias de que prepara un nuevo proyecto de aquรญ a pocos aรฑos, ยฟquรฉ puede contarnos al respecto?
R. H.: Bueno, no hemos estado ociosos todo este tiempo. Como bien sabes, Furia de titanes fue mi รบltima pelรญcula. Luego hubo un par de proyectos que no acabaron de cuajarโ€ฆ Ahora andamos con algo entre manos. Por un lado estรก War Eagles, un viejo proyecto de Merian C. Cooper (Kin Kong) que hemos decidido resucitar. Y luego estรกn las historias de Edgar Allan Poe, como El pozo y el pรฉndulo (corto que animรณ en 2006), que queremos poner en marcha y andamos trabajando en ello. Si estรกis atentos, pronto tendrรฉis noticias de ellos.

ยฟQuรฉ opina de la evoluciรณn de los efectos especiales, desde la รฉpoca dorada de la stop-motion a nuestros dรญas, plagados de ordenadores e infografรญa?
R. H.: Creo que es curioso que cuando mejores efectos especiales se hacen, es cuando mรกs flojean las historias, ยฟno te parece? La evoluciรณn ha sido impresionante, cada dรญa se hacen mejores efectos, cada vez hay mejores profesionales, pero aรบn asรญโ€ฆ nosotros trabajรกbamos desde un guiรณn. Nadie se planteaba una pelรญcula si no tenรญa una historia que contar primero. Y nuestras historias eran muy sencillas, pero funcionaban, eran historias al fin y al cabo, fantรกsticas pero con sentido. La historia, el guiรณn es lo primero sobre lo que hay que trabajar. Y a partir de ahรญ viene el resto. Hoy dรญa parecen sรณlo interesados en mostrarnos la explosiรณn mรกs impactante y ruidosa que puedan hacer. Eso me aburre y en parte me decepcionaโ€ฆ No hay carisma en esas historias y el director parece interesado sรณlo en las explosiones. Nosotros รฉramos tres. Y el director sรณlo se encargaba de los actores, el guionista de la historia y yo de las secuencias de acciรณn. Asรญ de simple.

Ustedes tenรญan que trabajar con presupuestos mรญnimos y eso agudiza la imaginaciรณn, si no me equivocoโ€ฆ
R. H.: ยกPor supuesto! Nosotros tenรญamos un presupuesto mรญnimo, incluso para nuestra รฉpoca. Pero la fantasรญaโ€ฆ la fantasรญa es lo que hace que la imaginaciรณn funcione. Por eso ha sido un privilegio poder trabajar en este campo. Nosotros tenรญamos unos presupuestos ajustadรญsimos, quizรก de 200.000 dรณlares al principio. Entonces habรญa que ingeniar algo para poder realizar algunas cosasโ€ฆ Si no, no lo podรญamos hacer. Si te lo dan hecho, si tienes todo el dinero del mundo, no inventas nada nuevo, te quedas con lo que hay. Y nosotros tenรญamos que inventar nuevas tรฉcnicas en cada pelรญcula para salir al pasoโ€ฆ Pero claro, de nuevo, la fantasรญa no estaba tan bien vista como a dรญa de hoy, entonces hacรญamos sรณlo filmes de serie B, รฉramos artesanosโ€ฆ Hoy en dรญa es un orgullo ver cรณmo nuestras pelรญculas han sobrevivido mientras otras llamadas de serie A han desaparecido con el paso del tiempo.

Mucha gente aรบn prefiere los viejos efectos especiales a los de รบltima generaciรณn, que a veces no resultan tan impactantes como se espera. Que a veces incluso parecen un dibujo animadoโ€ฆ
R. H.: A mรญ tambiรฉn me sucede. Eso es porque estamos tratando de mundos fantรกsticos, irrealesโ€ฆ No quiero ver monstruos totalmente reales, quiero que se note que es todo una ilusiรณn, no encontrarme un monstruo en mi salรณn, ยกpor Dios! A veces hay que dejar algo para la imaginaciรณn del espectador o si no se aburre. Prefiero que parezcan un dibujo animado a que resulten demasiado reales.

ยฟY quรฉ me dice del viejo King Kong en comparaciรณn con la nueva adaptaciรณn que recientemente ha aparecido?
R.H. King Kongโ€ฆ (se le iluminan los ojos al recordar esa pelรญcula). Aรบn me emociono y asusto al verla. Aรบn me conmueve esa pelรญcula. ยฟSabรญas que hace unos aรฑos subimos a lo alto del Empire State con Fay Wray, la protagonista de la original? Ella ya habรญa estado allรญ, claroโ€ฆ (risas). Evidentemente no era de verdad, pero fue una sensaciรณn รบnica, increรญbleโ€ฆ No, no me gustรณ demasiado la รบltima adaptaciรณn. Ya te he dicho que prefiero que no parezca todo tan real. Ademรกs, ยฟpor quรฉ hacer un viaje en barco tan largo? No lo entiendoโ€ฆ

ยฟQuรฉ pelรญcula cree que cambiรณ para siempre los efectos especiales, que dejรณ atrรกs la antigua escuela?
R. H.: Parque Jurรกsico, sin lugar a dudas. Empezaron trabajando con stop-motion, pero Spielberg no quedรณ muy contento y enseguida se pasaron a la infografรญa. Y hay que reconocer que el resultado es espectacular. Esa pelรญcula fue la que, a mi parecer, lo cambiรณ todo.

ยฟY hay alguna de sus pelรญculas que destaque como su favorita?
R. H.: ยฟMi favoritaโ€™ No, no, no puedo elegir entre ellas. Si eligiese una las demรกs se pondrรญan celosas.

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