15 C
jueves, marzo 28, 2024

Escape Room ★★★★

Escape Room ★★★★

Crítica de la película Escape Room

Imaginativa película de Adam Robitel, dotada de ritmo frenético.

Las múltiples similitudes con filmes de semejante factura temática a Escape Room no consiguen apagar el fulgor y el interés de esta vertiginosa obra, rodada con inteligencia y enorme sentido del entretenimiento activo. Adam Robtitel, como muchos cineastas antes que él, da una vuelta de tuerca tecnológica y social a la leyenda del laberinto y el minotauro cretense; y construye un mecano a lo Agatha Christie, donde los diez negritos de la novela de la escritora británica se convierten en seis jugadores, sin aparente conexión existencial entre ellos.

El equipo humano que describe el guion reúne a una universitaria con una especial habilidad para los planteamientos matemáticos (Zoey Davis/ Taylor Russell); un empleado solitario y carente de esperanzas en su propio futuro (Ben Miller/ Logan Miller); un exitoso hombre de negocios sin escrúpulos (Jason Walker/ Jay Ellis); un antiguo minero convertido en camionero (Mike Nolan/ Tyler Labine); una militar licenciada tras su regreso de Irak (Amanda Harper/ Deborah Ann Woll); y un obseso de los ordenadores y los videojuegos (Danny Khan/ Nick Dodani). Estos personajes acuden a la cita de una misteriosa empresa, para participar en una sesión de Escape Room catalogada en la página web como inolvidable.

Todos los players han sido contactados a través de una escueta caja y una nota, y lo que más les llama la atención es que ninguno de ellos posee coincidencias -ni profesionales ni  vitales- con los otros. Sin embargo, conforme se meten en la trama del recorrido, los incautos jugadores descubren que, si no pasan las pruebas y escapan a tiempo, la muerte es más que segura para los que fallen en su misión.

Escape Room ★★★★

Poco a poco, lo que había empezado como una supuesta jornada de diversión y sana competitividad se transforma en una lucha por sobrevivir, con el fin de no perecer en las peligrosas habitaciones diseñadas por la psicopática mente de los organizadores.

Adam Robitel acierta de pleno con la escenificación, siempre en un nivel de ascenso en cuanto a las sorpresas que depara cada uno de los acertijos con los que salir de los espacios que componen esta especie de museo de los horrores. A medias entre la impactante Cube y la macabra saga de Saw, Escape Room adquiere su distinción artística mediante un retorcido sentido del peligro, a veces muy en consonancia con el desplegado en la serie de Hostel.

La inclusión de seis personajes diferentes entre sí y con misterios en su pasado hace que la intriga se expanda más allá de los decorados que amenazan la existencia de los protagonistas, y favorece para que los espectadores deseen saber más acerca de la realidad de cada uno de los tipos que han aceptado el reto del Gran Maestro de Juegos.

Robtitel mantiene el nivel de la película en alto mientras la trama se desarrolla en las habitaciones preparadas para integrar el laberinto mortal, en el que el citado sexteto se introduce voluntariamente; pero cae en picado cuando trata de resolver el atrayente enigma de qué va a pasar al final de las numerosas pruebas. Muchas de las altas cotas de adrenalina concitadas en la evolución de la historia quedan lastradas por un desenlace un tanto obtuso.

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Escape Room ★★★★