La película Garbancito de la Mancha (José María Blay, 1945) fue localizada en Nueva York por David Bull, un coleccionista privado.
Basada en el cuento homónimo escrito por Julián Pemartín, la película Garbancito de la Mancha fue realizada en Barcelona por Balet y Blay, la primera productora europea que se adentraba en el campo de los largos de animación. La producción fue complicada debido a la necesidad de importar celuloide desde Suiza y los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Aún así, la película fue estrenada en 1945 y fue recompensada al ser declarada de Interés Nacional y recibir el Premio del Sindicato Español del Espectáculo. La característica principal de esta película fue el uso del sistema de color Dufay Chrome, desarrollado por Louis Dufay en 1908, con el que se obtenían imágenes en color incorporando los filtros de los colores fundamentales, el rojo, el azul y el verde, a la propia película. El filtro estaba constituido por una malla donde se distribuían reticularmente de forma regular y en líneas muy finas los tres colores. Como resultado se obtenía una imagen en color por adición que se impresionaba en la emulsión de halogenuro de plata fotosensible. El sistema se utilizó únicamente en los laboratorios Dufay de Londres y no logró generalizarse debido a que la retícula absorbía dos tercios de la iluminación en la proyección.
A pesar de la desaparición de la copia que empleó este sistema de color, en la década de 1960 se volvieron a lanzar unas copias en nitrato en las que se difuminó la imagen para que no se viese la trama original, lo que hacía que los colores no tuvieran la viveza del original. Hasta la fecha en España solo se conservaba un fotograma en el sistema original, guardado en la Filmoteca de Catalunya, y el British Film Institute poseía dos rollos de 35 mm de los diez que compusieron originalmente la película. Pero ahora Filmoteca Española ha conseguido hacerse con ocho de esos diez rollos, poseyendo así la copia de proyección Dufay Chrome más completa que existe de Garbancito de la Mancha. Esta copia incompleta fue localizada en Nueva York en 2018 por David Bull. La pasión por el cine de este coleccionista privado lo llevó a investigar, y al darse cuenta del valor cultural e histórico del film logró contactar con el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española. Tras comprobar la buena conservación del material y su digitalización en 4K, Filmoteca Española llevará a cabo una restauración que permita recuperar unos colores y texturas que llevaban 60 años perdidos.
Alejandro Gómez
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★