fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
PUBLICIDAD

Fuego ***

Fuego ***Amarga crónica sobre las consecuencias del terrorismo en España, que firma el veterano guionista Luis Marías. En ella, José Coronado realiza uno de los mejores trabajos de su carrera.

Pese a que los filmes relativos a la violencia de ETA en el País Vasco no son muy frecuentes en la cartelera, la casualidad ha hecho que casi coincidan en las salas Lasa y Zabala y esta cinta, más centrada en el sufrimiento de las víctimas anónimas que en los casos conocidos por los periódicos y los noticiarios. Posicionamientos distintos para una situación coincidente en cuanto a geografía humana.

Fuego no pretende en ningún caso ser un documento -más o menos fiel- de realidades concretas, sino que imagina el día a día en la existencia de un individuo incapaz de olvidar el daño que le produjo una bomba adosada a los bajos de su automóvil.

Carlos (José Coronado) es ese hombre con el ánima en llamas candentes, quien no puede seguir con su vida después de la explosión del artefacto con el que ETA asesinó a su esposa. Además, producto del mismo, su hija Alba (Aida Folch) permanece condenada a una silla de ruedas.




Por eso, el protagonista decide volver a la localidad del siniestro, para hacer lo mismo a la familia del asesino que ejecutó a su cónyuge y arruinó su presente y su futuro. El plan que concibe el ex policía es el de hacerse pasar por un escritor que necesita una traductora de euskera, todo para acercarse a la esposa del terrorista: una mujer llamada Ohiana (Leyre Berrocal) que desea abandonar el sangriento pasado junto a su hijo, un muchacho con síndrome de Down que responde al nombre de Aritz (Gorka Zufiaurne).

Marías concibe su historia con los detalles necesarios para construir una galería de personajes potentes, y con la suficiente fuerza escénica para que sean ellos los que muevan la trama. En este sentido, el papel central (el de Carlos) queda dibujado con la precisión de los retratos prolijos en rasgos definitorios; lo que ayuda a que su relación de amor fingido que experimenta con Ohiana sea percibida con interés y desasosiego por parte del espectador.

Aunque en el propósito de la veracidad carnal, el director recibe la comprensión sin límites del elenco interpretativo al completo. Todos los componentes del cuadro dramático se mueven con soltura a través del guion, siendo más que meritorias las caracterizaciones de Coronado, Leyre Berrocal, Aida Folch y Gorka Zufiaurne.

Sin embargo, la pasión con que el autor trata el trabajo de los actores hace que la historia mantenga un extraño efecto de hipertrofia evolutiva. Algo que se nota demasiado cuando llega el momento de la venganza programada: parte en la que los acontecimientos empiezan a sucederse con una cierta torpeza.

El filme funciona más con el cuerpo a cuerpo concebido a base de engaños que con el ejercicio de la violencia desbocada. La crudeza sutil de los prolegómenos queda así mucho más contundente que la fiereza literal; la cual no es especialmente creíble, pese a estar prevista desde el principio.

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

©accioncine


Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos