17.5 C

Fuga de Pretoría ★★★

Fuga de Pretoría ★★★

Crítica de la película Fuga de Pretoría

Entretenida e ilustrativa, con un magnífico Daniel Radcliffe de protagonista.

Quizá ese sea el mejor motivo para ver la película, el trabajo de un joven actor que poco a poco se va quitando la etiqueta de Harry Potter haciendo lo más difícil, alejarse de productos excesivamente comerciales e interpretando los papeles que realmente le interesan, aunque eso lleve a películas con estrenos limitados, con pocas miras comerciales o que se estrenan directas en video o streaming, como sucedió hace nada con Guns Akimbo, por ejemplo. Pero a Radcliffe le interesa hacer esos papeles, esas películas, interpretar cosas muy distintas, personajes que no se parecen en nada unos de otros y que le permitan jugar con su imagen, y con la percepción que el público tiene de él y de su trabajo.

Basada en hechos reales, la película narra la historia de dos jóvenes activistas políticos, dedicados a luchar contra el apartheid en Sudáfrica. Pese a ser blancos, ambos desean un mundo de libertad e igualdad para todos, así que reparten propaganda de una forma peculiar (una que hace intuir otro camino para la película, más cercano a Munich por ejemplo. Por desgracia no es ese tipo de historia) y son condenados a varios años de prisión en Pretoria. Allí planean escapar a toda costa en una lucha contra el tiempo. Así, tras ese arranque, la película pasa por una etapa cercana a El Expreso de Medianoche, pero mucho más liviana, y termina con una suerte de Fuga de Alcatraz pero basada en hechos reales. Esos tres referentes que tiene la película acaban haciéndole más mal que bien, porque nunca está a su altura…

Fuga de Pretoría ★★★

Y eso que su protagonista lo da todo por la película. Radcliffe está demostrando ser mucho mejor actor de lo que pensamos y de lo que creemos, muchas veces obviando su talento y sacando a colación su pasado como estrella infantil. Aquí vuelve a demostrar que con poco que le den (y el guión a veces tiene poco que ofrecer… muy poco) es capaz de echarse a hombros la película y sacarla adelante sin problemas en los momentos en los que la película no es capaz de conseguirlo. Cuando el ritmo se resiente, cuando entra en un momento repetitivo, cuando se estanca narrativamente… Radcliffe brilla entonces todavía más.

Fuga de Pretoría ★★★

La película entretiene y nos muestra un género en el que siempre podemos encontrar elementos interesantes, como es el de las fugas carcelarias. Fuga de Pretoria juga con elementos que ya hemos visto muchas veces, y lo hace con efectividad y mucha sencillez pese a sus defectos antes mencionados. No creo que nadie vaya a considerarla una película imprescindible del género o de su protagonista, pero cumple y entretiene, pese a ese ritmo a veces cansino donde reiteran algunos elementos, pese a un guión demasiado plano. Sabe cumplir con momentos de brillantez y con un reparto que sabe cumplir y destacar. Una película interesante y entretenida, con potencial para mucho más, pero que termina siendo menos de lo que pudo ser.

Fuga de Pretoría ★★★

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.