Golpe de estado. Competente intriga con abundantes dosis de acciรณn y buen ritmo. No decae.
Evasiรณn y tensiรณn. Ese parece ser el objetivo que se han marcado los artรญfices de Golpe de estado, que siendo totalmente convencional en muchos de sus elementos, maneja las claves de este tipo de producto con habilidad, consiguiendo salir adelante con bastante eficacia y sin darle un momento de descanso al espectador ni intentar disfrazarse de lo que no es. De hecho, me parece una buena propuesta en este tipo de producto. Digamos que es un modรฉlico puzle de intriga totalmente comercial pero que tiene todas las piezas muy bien puestas en su sitio.
Para empezar consigue sacarle a Owen Wilson un papel interesante, a pesar de que se estรฉn moviendo en el territorio del tรณpico. El actor puede estar satisfecho de este trabajo que le ha permitido salir de sus registros mรกs obvios en la comedia y al mismo tiempo me parece el mรกs completo de sus intentos en otros gรฉneros como el dramรกtico. Da la talla. Eso tratรกndose de Wilson es mucho. Y no lo tenรญa fรกcil, ya que como digo estรก cabalgando a la fiera del estereotipo, lo cual siempre es muy desagradecido. Luego estรก la presencia cuidadosamente administrada de Pierce Brosnan en un papel tipo โel americano impasibleโ (o el inglรฉs impasible, en este caso), que aparece lo justo y con contundencia.
Luego los artรญfices de la pelรญcula consiguen darle un aire que sin dejar de ser totalmente convencional, logra un notable impulso en las secuencias de acciรณn. Eficaz es el prรณlogo del relato propiamente dicho, el momento en que se inicia el golpe de estado que da tรญtulo al largometraje. Eficaz es la manera en que arrancan la acciรณn de lucha callejera propiamente dicha, con los policรญas enfrentados a los manifestantes. Y desde ese momento eficaz es la manera en que plantean la narraciรณn para que sea un espectรกculo de acciรณn continua y, lo que es mรกs difรญcil pero en mi opiniรณn tambiรฉn logran, eficaz es la manera en la que mantienen ese impulso, ese ritmo frenรฉtico del principio que para entendernos milita en el mismo tipo de fรณrmula que el arranque de Guerra mundial Z, cambiando zombis por ciudadanos cabreados y armados con palos dispuestos a llevarse por delante a todo occidental residente en el paรญs. La duda era si iban a poder mantener empuje despuรฉs del arranque de las primeras escenas de violencia y cuando finalmente se internaran en la parte mรกs de intriga de la pelรญcula, con un punto clave por el recorrido narrativo de la trama que es el momento de la moto. Es el tipo de giro en el que muchas pelรญculas de este tipo se quedan empantanadas y van a menos, pero รฉsta mantiene bien el tipo y el ritmo, y sigue resultando eficaz en mantener la intriga rebajando algo la dosis de acciรณn. Incluso puedo tragarme la inevitable escena de afianzamiento de los vรญnculos emocionales de la pareja protagonista, si bien ese momento presagia la llegada de la parte mรกs floja de la pelรญcula, que es su resoluciรณn final, totalmente tรณpica, y sobre todo ese epรญlogo de hospital melodramรกtico y sentimentaloide que podrรญan haberse ahorrando terminando el asunto en la frontera. No es menos cierto que al final abusan de un tratamiento mรกs convencional de las claves de este tipo de historia, y que los personajes son bastante simplones y bidimensionales, pero pienso que lo que ocurre al respecto es que realmente la pelรญcula no se ha planteado ser otra cosa que lo que es: un competente tรญtulo de evasiรณn y tensiรณn, que queda totalmente definido en sus objetivos por esa especie de declaraciรณn de principios que es la secuencia de salto de un tejado a otro.
Muy entretenida. Buen ritmo. Intriga eficaz. Mรกs que suficiente para ir a echarle un vistazo al cine.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK