5.1 C
sábado, marzo 30, 2024

Harriet: En busca de la libertad ★★★

Harriet: En busca de la libertad ★★★

Crítica de la película Harriet: En busca de la libertad

Ilustrativo homenaje de Kasi Lemmonds a la figura de Harriet Tubman: la mujer que salvó de la esclavitud a cerca de un centenar de personas.

Harriet Tubman (nominada Minty, en su época como esclava en una plantación sureña) es una heroína a la que hay que reivindicar, por su valor y dedicación a la causa de la libertad. Con tal motivo, la cineasta Kasi Lemmonds (Eve’s Bayou) ha elaborado esta activa y reveladora película; en la que pone de manifiesto la valentía de la salvadora de esclavos, a la que conocían los dueños de las plantaciones como el bandido Moses.

La trama del filme comienza con la protagonista enclavada en las propiedades de la familia Brodess, donde siempre ha sido una posesión más del clan para el que presta sus servicios. Pero la joven Minty desea que sus futuros hijos crezcan libres. Tal anhelo hace que el dueño de la finca le imponga numerosos castigos, hasta que el heredero del antiguo patrón sugiere la venta de Minty. Sin más opción que la de escapar antes de la subasta, la muchacha decide huir al norte, para evitar el alejamiento forzoso de sus familiares y de su marido. Una vez en Filadelfia, Minty cambia su nombre por el de Harriet Tubman; y, desde su nueva residencia e identidad, colabora intensamente para la creación del Ferrocarril subterráneo: una organización pensada para sacar a los esclavos del sur, y ponerlos a salvo en las extensiones en las que no existían las prácticas sureñas de explotación contra la población negra.

Harriet: En busca de la libertad ★★★Kasi Lemmonds recrea la existencia de Harriet de una manera concisa y clara, muy en la línea de la expuesta en producciones con similar temática, del estilo de Raíces y 12 años de esclavitud. Sin embargo, la directora y actriz prefiere no mostrar demasiado la crueldad inherente al sistema de esclavitud de los territorios sureños. El salvajismo desplegado en las grandes fincas de la América profunda, promovido en los años precedentes a la decimonónica Guerra de Secesión, queda expuesto en la actitud y odio que expresa el personaje de Gideon Brodess; pero este recurso se percibe como un poco escaso en contundencia dramática, sobre todo después de haber visto filmes y series de televisión bastante más certeras a la hora de narrar el terror y la persecución que experimentaron los esclavos.

Harriet no va más allá del ámbito de las efectistas declaraciones defensoras de la libertad, y prefiere moverse por las acciones escenificadas con un convincente componente de cine aventurero. Una fórmula en la que brilla con potencia la interpretación de Cynthia Erivo, como la aguerrida protagonista. La caracterización de la actriz británica, en la piel de la icónica heroína, es lo mejor de una cinta que podía haber potenciado mejor los resortes emotivos y trágicos de la historia.

No obstante, Lemmonds sí acierta a la hora de dibujar la faz imperecedera de Tubman, y de un tiempo donde el simple hecho de poseer una tonalidad más oscura en la epidermis era causa suficiente para ser tratado de manera brutal e inhumana.

Al final, la Guerra de Secesión ayudó a acabar con la esclavitud en el plano legislativo, pero no borró la discriminación y la segregación racial en muchos lugares de USA, hasta bien entrado el siglo XX.

Harriet: En busca de la libertad ★★★