fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
26.7 C
Madrid
jueves, septiembre 12, 2024
PUBLICIDAD

Hermosas criaturas ***

Hermosas criaturas ***

Hermosas criaturas nace a la sombra del fenรณmeno Crepรบsculo pero me parece mejor.

El fenรณmeno de las historias para adolescentes se prolonga con Hermosas criaturas con un ligero cambio de fรณrmula que plantea inicialmente un protagonismo masculino luego reconvertido en protagonismo femenino oculto y revelado hacia la mitad del relato.

Es obvio que en Crepรบsculo estamos ante la visiรณn femenina de una serie de fantasรญas adolescentes de integraciรณn social, paso de la adolescencia a la mayorรญa de edad e iniciaciรณn sexual. Son los mismos temas que se esconden tras Hermosas criaturas, salvo que aparentemente en esta ocasiรณn el protagonismo es masculino.

Sรณlo aparentemente.

Mรกs astutos a la hora de contar su fรกbula de iniciaciรณn y miedos adolescentes, los artรญfices de este otro ciclo de peripecias juveniles vinculadas de algรบn modo al terror (sustituyan vampiros y licรกntropos por brujas y ya tienen la misma fรณrmula) se han preocupado de darle un aire algo mรกs sรณlido al guiรณn y los diรกlogos y juegan de algรบn modo con la falsa impresiรณn de que van a contarnos la historia desde el punto de vista de un joven, en lugar de darle el protagonismo a una adolescente, como ocurrรญa con Bella en Crepรบsculo. Pero ese es sรณlo una de las muchas cartas marcadas que esconde en su manga la pelรญcula.

En mi opiniรณn, e independiente de lo que pueda gustarle una u otra a cada cual, porque para los gustos se hicieron los colores, la factura cinematogrรกfica, el guiรณn, el diรกlogo, los actores y el trabajo de direcciรณn de Hermosas criaturas es mejor cinematogrรกficamente hablando, que lo que he podido ver en Crepรบsculo. Aclaro algunos puntos en los que considero superior a esta nueva entrega de explotaciรณn de miedos, inquietudes, zozobras y ansias adolescentes al estilo estadounidense. El juego de protagonismo femenino encubierto tras el aparente y falso protagonismo masculino me parece mรกs astuto que la reelaboraciรณn mรกs simple de la trama de Romeo y Julieta abordada en Crepรบsculo, y le presta algo mรกs de interรฉs argumental a la primera parte de Hermosas criaturas. Ademรกs se han currado mรกs la creaciรณn de personajes y son mรกs digeribles que los estereotipos manejados en la adaptaciรณn de las novela de Stephenie Meyer. Aquรญ ademรกs controlan mรกs el respaldo melodramรกtico de la mรบsica, que si bien se hace presente en distintas escenas, no es tan abusivo como el que encontramos en Crepรบsculo. Me resulta mรกs convincente e interesante la heroรญna activa de esta trama que la heroรญna pasiva que es Bella en Crepรบsculo. Los diรกlogos estรกn mejor construidos. Me sobran los referentes a Bukowski, Kurt Vonnegutm, Matadero Cinco y Jane Austen. De hecho creo que si los dos primeros autores levantaran la cabeza y se vieran mezclados en este asunto se darรญan de cabezazos contra la tapa del ataรบd, pero recursos como ese recorrido relรกmpago en forma de monรณlogo al deprimente futuro que le espera al galรกn de la fรกbula unido al encuentro de los personajes de Jeremy Irons y Emma Thompson en la iglesia o la presentaciรณn del personaje de Emmy Rossum, me resultan mรกs convincentes que las peripecias de la saga Crepรบsculo.

Lo que ocurre es que en realidad, Hermosas criaturas y Crepรบsculo no estรกn tan lejos. Muy al contrario. Pertenecen al mismo tipo o familia de pelรญculas. Tal y como ya he explicado, la materia prima de la que parten es la misma: las turbulencias de la adolescencia, que ademรกs es su pรบblico de referencia. La bruja que acaba revelรกndose realmente como la protagonista es la inadaptada que intenta encajar disimulando sus poderes especiales, pero fracasa, consiguiendo realizarse por medios de sus propias cualidades. El mensaje es el mismo e igual de falso y simplรณn: persigue tu sueรฑo, escribe tu destino. En el fondo la materia prima es la misma que aplicaron primero Stephen King en su novela y posteriormente Brian De Palma en su pelรญcula cuando narraron Carrie. Lo que ocurre es que esto no es una historia de terror con toda la personalidad del gรฉnero, sino una descafeinada fรกbula fantรกstica sobre los peligros y las decisiones que han de enfrentar los espectadores adolescentes. Sin llegar al buen resultado cinematogrรกfico de Carrie, pienso que la factura cinematogrรกfica de Hermosas criaturas es mรกs completa y sรณlida que la de Crepรบsculo.

Lo que ocurre es que en su tercer acto flojea y parece conformarse fรกcilmente dejando a medias un prometedor despliegue de pirotecnia visual con tormenta y enfrentamiento de brujas incluidas, prescindiendo de manera un tanto precipitada y fallida del personaje de Emmy Rossum, mal aprovechado. Despuรฉs de protagonizar una espectacular entrada en la fรกbula, desaparece tras la secuencia de seducciรณn a la puerta del cine y no la recuperan hasta el final. Emma Thompson y Jeremy Irons prestan solvencia a la pelรญcula con sus intervenciones, pero no explotan las posibilidades argumentales del tema de las Sirenas y pasan muy por encima por el tema de la Guerra Civil en esos flashbacks que finalmente carecen de la garra que deberรญan haber tenido y son sรณlo un mero recurso de ordenaciรณn de la trama sin verdadera personalidad dentro de la pelรญcula.

A pesar de todo lo anterior, y de que tiene menos acciรณn que Crepรบsculo, finalmente Hermosas criaturas me ha resultado mรกs entretenida que aquella y me ha convencido mรกs.

Pero, eso sรญ, siempre sin salir de ese poco ambicioso cine de fantasรญas romรกntica e intriga sobrenatural descafeinada especialmente concebidas para enganchar a un cierto tipo de pรบblico adolescente.

Lo dicho: si Bukowski levantara la cabezaโ€ฆ

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos