Angelina Jolie firma una emotiva pelรญcula, construida a partir de un guion escrito por Ethan y Joel Coen (quienes se han basado en la homรณnima novela de Laura Hillenbrand).
La figura de Louis Zamperini (Nueva York, 1917- Los รngeles, 2014) llegรณ a ser una especie de Superman, para la mayorรญa de los estadounidenses nacidos durante la primera mitad del siglo XX. Este hombre de 1,75 de estatura no solo fue capaz de rebaรฑar una medalla de bronce en los Juegos Olรญmpicos de 1936, celebrados en el Berlรญn de Hitler; sino que tambiรฉn sobreviviรณ a un sinfรญn de privaciones, tras ser capturado por las tropas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.
Con tales argumentos, resulta mรกs que lรณgico que Angelina Jolie se muestre como canibalizada por el mito de Zamperini, al que otorga la omnipresencia de los hรฉroes sin mรกcula alguna. Un homo sapiens que escapa a la aparente normalidad con la que la esposa de Brad Pitt intenta explicar su ascenso a las alturas de la resistencia, y que acaba sucumbiendo ante un retrato algo vacรญo de contenido.
La aรบn poco fogueada directora narra la existencia del protagonista a base de continuos flashbacks, en los que el espectador toma constancia de la manera en que comenzรณ a forjarse el espรญritu de este corredor de fondo, al que dota de fรญsico el inglรฉs Jack OโConnell (300: El origen de un imperio). Sin embargo, las pinceladas no escarban en el interior del italoamericano, y caen en los almibarados matices de los estereotipos de granito.
Por tales motivos, e independientemente del ritmo algo cansino con el que la cineasta de En tierra de sangre y miel dibuja al atleta y soldado, lo que realmente lastra la evoluciรณn del guion es la ausencia de singularidad en la construcciรณn de los personajes.
Sin posibilidad de distinguir individualidades dentro de la galerรญa de compaรฑeros que sufren con Zamperini, Jolie opta por enfatizar en demasรญa los obstรกculos que debe superar el joven Louis. Barreras cargadas de emociรณn que se concretan en la zona media del metraje a travรฉs de la rivalidad -casi en clave a lo Feliz Navidad Mr. Lawrence- que el neoyorquino sostiene con el encargado del penal militar (un tipo sรกdico y borroso, al que se conoce como El pรกjaro).
Muchos se acercarรกn a ver Invencible por los posibles vasos comunicantes (mรกs bien estimulados por la coincidencia de la situaciรณn y el periodo histรณrico) con la mรญtica cinta El puente sobre el rรญo Kwai; pero la obra de Angelina no goza de la facilidad con la que Lean podรญa excitar los sentidos.
Aunque, si hubiera que buscar un par de pelรญculas con las que hermanar esta epopeya bรฉlica basada en hechos reales, estas bien podrรญan ser las recientes Un largo viaje (la crรณnica de Jonthan Tepliptzky rodada en 2013, e interpretada por Colin Firth) y Rescate al amanecer (largo elaborado por el alemรกn Werner Herzog en 2006, relativo a la odisea de un piloto estadounidense, que casi pierde la vida en su obsesiรณn por huir de un campo de prisioneros situado en una isla de Japรณn).
Jesรบs Martรญn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK