Excelente ejercicio de cine de terror de altos quilates. Probablemente la mejor pelรญcula de terror en mucho tiempo y una de las pelรญculas mรกs perturbadoras del aรฑo, y lo consigue con algo que parece sencillo pero es muy complicado de realizar. De hecho muy pocos son capaces de ponerse manos a la obra y aprovechar lo que realmente es terrorรญfico de una historia. Conseguir sustos baratos es muy sencillo., basta con subir la mรบsica de golpe, hacer aparecer algo de la nada y, bingo, el espectador saltarรก en su butaca. Pero los sustos pasan, la adrenalina abandona el torrente sanguรญneo y no queda nada, simplemente la sensaciรณn de que quizรก nos hayan tomado el pelo un poco. Hasta el siguiente susto. Asรญ funciona el cine de terror en demasiadas ocasiones, hasta el punto de que los sustos son repetitivos y previsibles y acaban por no proporcionar ningรบn tipo de miedo. Pero el terror, el autรฉntico miedo, viene de la angustia y la anticipaciรณn. Viene de tomar una situaciรณn real y convertirla en perturbadora. En algo mรกs. En esa sensaciรณn de escalofrรญo que recorre la espalda del espectador hasta la nuca dejรกndole expuesto, intentando anticiparse a un susto que, muchas veces, ni siquiera llega.
La virtud de la pelรญcula reside justo en esa situaciรณn. Tomar lo cotidiano y pervertirlo. Por supuesto estรก la presencia de Pennywise, perturbadora en su esencia, pero que parte de la misma idea. Tomar algo cotidiano, alegre, simpรกtico, que nos hace reรญr como es un payaso, y pervertirlo hasta convertirlo en una presencia maligna tan terrible que nos haga tener pesadillas. Andry Muschietti ya demostrรณ que era capaz de hacer algo asรญ con figuras cotidianas en Mamรก, tanto en el cortometraje como en la versiรณn cinematogrรกfica, un buen ejercicio de terror en torno a la maternidad, aunque se desinflase en el tramo final. Aquรญ sigue el mismo proceso, con la figura del payaso brillantemente encarnado por Bill Skarsgรฅrd, y adaptando la primera parte de la novela de Stephen King, con este grupo de niรฑos enfrentados a un ente sobrenatural (o no) que busca alimentarse de sus miedos. El poder de Pennywise reside entonces en lo que debilita a los protagonistas, y lo que nos debilita a todos nosotros, el miedo. Y los miedos son mucho mรกs cercanos y reales que un payaso con poderes, creedme. Ahรญ es donde verdaderamente triunfa IT y se lleva todos los honores.
La historia es por todos los fans de Stephen King conocida, aunque el director y sus guionistas, Cary Fukunaga, Chase Palmer y Gary Dauberman, hacen un excelente trabajo a la hora de hacer la historia cercana para cualquier espectador, haya leรญdo el libro o no. Ambientada en 1989 (hasta podemos ver un poster de Arma Letal 2 que fue lanzada ese aรฑo), la pelรญcula mueve a sus personajes con mucha inteligencia y haciendo que todos y cada uno de ellos destaquen por sus propios mรฉritos. Un grupo de perdedores que investigan la desapariciรณn de varios niรฑos, algo que sucede en su pequeรฑa ciudad cada 27 aรฑos, mientras son acosados por la presencia de Pennywise, que cada vez se acerca mรกs a ellos, llevรกndoles al enfrentamiento final. Muschietti sabe proporcionar momentos de humor, de ternura y de verdadera amistad entre los protagonistas, en un reparto en el que, entre los mรกs jรณvenes, destacan los nombres de Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard y, sobre todo, Sophia Lillis. Aunque la presencia de Wolfhard supone una de las pocas pegas de la pelรญcula, al extenderse. Porque nos recuerda demasiado a Stranger Things y tiene mucho sentido que lo haga, aunque deberรญa ser al revรฉs.
Los creadores de la serie se presentaron voluntarios para dirigir esta pelรญcula, pero no consiguieron el trabajo, por lo que crearon Stranger Things, que homenajeaba a Stephen King y se inspiraba en varios de sus trabajos, especialmente en IT. Asรญ que es la serie la que se inspira en esta historia, pero al haber salido antes la serie, y ser tan popular, es inevitable que parte del pรบblico no piense en los parecidos, y se sienta alienada de la pelรญcula, sobre todo con la presencia de Wolfhard. Serรญa un error no pararse a disfrutar de la maravillosa ambientaciรณn y del ritmo de la historia que hacen que las dos horas y cuarto de proyecciรณn se pasen en un suspiro. Muschietti logra que el miedo llegue a plena luz del dรญa, ya sea en una biblioteca, junto a un matadero o con la visita a una casa muy particular. Sabe el director condesar esos momentos, no perder de vista lo cotidiano e ir creando la tensiรณn necesaria para llegar al momento adecuado, ese en el que esperamos el susto, que a veces llega y otras no. Y esa es otra de las claves. No abusa de los sustos. Los dosifica maravillosamente para que se den en los momentos perfectos.
Lo que nos lleva a lo verdaderamente aterrador de la pelรญcula, mรกs allรก de Pennywise. Los habitantes del pueblo. El mundo que rodea a los jรณvenes, tan peligroso o mรกs que el payaso, tan terrible que provoca escalofrรญos y produce miedo real. Sรญ, lo mรกs aterrador de la pelรญcula no es el villano, son quienes acompaรฑan a nuestros hรฉroes. Una madre excesivamente protectora, unos padres que ignoran a sus hijos, otros que obligan a hacer cosas terribles (ese matadero) y otros que son abusivos y peligrosos. Es algo que experimenta en primera persona el personaje de Lillis, no sรณlo con la terrible figura de su padre, sino hasta cuando va a la droguerรญa a comprar ciertas cosas y el dependienteโฆ bueno, en el trรกiler se intuye algo, pero hay que verlo en persona. Ahรญ es donde la pelรญcula triunfa como terror de verdad, del que se queda en la cabeza del espectador y le produce pesadillas, porque es miedo a algo que realmente nos puede suceder a todos, o nos ha sucedido. Por eso IT es tan inteligente (aunque Fukunaga abandonase el proyecto como director, su guiรณn original y algo en el tono nos recuerda a รฉl e, inevitablemente, a True Detective por ejemplo) y por eso es una de las mejores pelรญculas de terror que hemos visto en mucho tiempo.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK