Joeย es lo mejor que ha hecho Nicolas Cage desde hace un montรณn de tiempo.
Despuรฉs de pasar aรฑos aceptando todo tipo de personajes y encargos para pagar facturas, finalmente Nicolas Cage se ha encontrado con un personaje a la medida de su verdadero talento como actor, el que ha brillado poco despuรฉs de que ganara el Oscar con Leaving Las Vegas y se subiera al carrusel del blockbuster con un ansia que durante una temporada le convirtiรณ en estrella del cine de acciรณn con tรญtulos como La Roca, ConAir, Cara a cara o La bรบsqueda, pero luego le ha jugado la mala pasada del encasillamiento metiรฉndole en una espiral de deterioro que le ha ido apartando de la interesante carrera que habรญa construido en sus primeros tiempos como actor con su participaciรณn en pelรญculas como La ley de la calle, Adiรณs a la inocencia, Cotton Club, Birdy, Arizona Baby, Corazรณn salvajeโฆ Un montรณn de aรฑos y tรญtulos despuรฉs de todo aquello, el personaje de Joe y la pelรญcula a la que dicho personaje da tรญtulo consiguen recuperar a Nicolas Cage como el actor que era antes de ser engullido, masticado y regurgitado por el รฉxito. Y conste que no tengo nada en contra de sus trabajos mรกs comerciales y soy de los que siempre apuesta por este actor que de repente puede hacerte una gran castaรฑa, pero igual puede sorprenderte con trabajos mรกs dignos como los de Los impostores, El seรฑor de la guerra o Wickerman. Incluso me convenciรณ en El pacto y Caza al asesino. Pero Joe demuestra que Nicholas Cage sigue teniendo mucho que ofrecer a poco que le den la oportunidad de ser algo mรกs que un monigote contratado para adornar secuencias de acciรณn en pelรญculas mรกs o menos entretenidas pero del montรณn.
Su papel de perdedor metido en una espiral de violencia a la que parece estar condenado por el destino,ย es ademรกs un paseo por la geografรญa y el paisaje menos convencional, menos turรญstico, menos publicitado y agradable de unos Estados Unidos que se pierden en sus propias contradicciones. La pelรญcula es una especie de western crepuscular en el que un paisaje de country tristรณn y deprimente es habitado por un grupo de personajes perdedores que parecen haberse escapado de un blues. Cage oficia como antihรฉroe de esta balada en la que la violencia se presenta de improviso y desnuda sus colmillos sin concesiones a la galerรญa, como un reflejo de esa brutalidad que puede estallar en cualquier momento a nuestro alrededor por mucho que nos guste mirarnos a nosotros mismos como gente civilizada. Ejemplo de ello es la secuencia de los perros en el burdel. No es una violencia maquillada para el cine, sino simplemente la exposiciรณn de fragmentos de brutalidad tanto mรกs reales cuanto que tienen una pรกtina de asunto cotidiano, vulgar, corriente, que sabemos forma parte de las vidas de mucha gente en cualquier lugar del mundo. El abuso, la violencia, son el telรณn de fondo de esta historia en la que no hay รฉpica posible para redimir a sus protagonistas, sino sรณlo el empeรฑo del joven Gary por salir adelante con todo en contra sin renunciar a los lazos que le atan a su familia.
Joe dibuja una visiรณn oscura y tenebrosa de la otra cara del sueรฑo americano, nos muestra el reverso de la idea del hombre hecho a sรญ mismo, y aunque incluye un innecesario doble final cuando en realidad tenรญa el mejor final en el puente, es una de las mejores pelรญculas que he visto este aรฑo. Espero ver mรกs pelรญculas de Nicolas Cage en esta misma lรญnea.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK