Kick Ass 2: con un par. Algo mรกs floja que la primera, repite fรณrmula pero sigue entreteniendo.
Mรกs de lo mismo pero entretenida. Esta serรญa la conclusiรณn resumida de mi impresiรณn sobre Kick Ass 2: con un par. Personalmente siempre he tenido claro, ya con la primera pelรญcula, que la clave de todo este asunto es Hit-Girl, esa especie de miniatura peleona capaz de repartir leรฑa como un demonio de Tasmania desatado en la primera entregaโฆ Ademรกs el personaje estรก servido por una de las actrices mรกs capaces entre los rostros jรณvenes con que cuenta Hollywood en estos dรญas, Chloรซ Grace Moretz. Asรญ que lรณgicamente esperaba que le dieran mรกs participaciรณn en esta secuela, incluso admitiendo de una vez por todas la realidad: que la verdadera atracciรณn y protagonista de todo el asunto es ella. Lo han hecho, pero sรณlo en parte. En eso siguen la tรณnica de la caracterรญstica mรกs definitoria de la saga de Kick Ass, confirmada con esta segunda entrega: la incapacidad para definirse con claridad y apostar por una u otra cosa claramente. ย Eso despista al espectador tanto en la primera como en la segunda entrega.
Me explico para que quede mรกs claro. Le dan mรกs protagonismo a Hit Girlโฆ pero me la ponen llorando en plan Carrieโฆ y eso no encaja con el personaje. Punto negativo. Punto positivo en ese mismo frente: Hit Girl les pone las pilas a las tontainas del instituto de forma tan expeditiva como esperamos de ese personaje. Esas contradicciones despistan. Esa extraรฑa manera pasar de lo mรกs รฑoรฑo y fuera de juego en este tipo de historia a lo mรกs salvaje despista. Hace que la pelรญcula tenga momentos memorables que responden a la que deberรญa ser la verdadera naturaleza de esta saga, el gamberrismo desatado, como el ajuste de cuentas de Mandy en el instituto o esa especie de violaciรณn, por llamarlo de algรบn modo, del supervillano de la historia. Pero al mismo tiempo se pone muy รฑoรฑa, muy babas con algunos momentos de Mandy rechazada, Kick Ass con su papรก, Kick Ass y sus amiguitos disfrazados haciendo justicia callejeraโฆ De forma que en una secuencia te estรกs riendo de una gamberrada en toda reglaโฆ y en la siguiente te estรกs atragantando con un momento algo moรฑas que no encaja. Evidentemente eso afecta al ritmo.
Lo que le pasa a Kick Ass 2 en mi opiniรณn es que lo que nos cuentan ya nos lo habรญan contado en la primera entrega. Que el paso de Mandy/Hit Girl por el instituto tiene algรบn momento salvajemente acertadoโฆ pero no es tan salvaje como debiera y ademรกs le falta personalidad, porque resulta poco original en algunas secuencias (ejemplos: la del bailecito de la prueba de animadoras, que viene ser una versiรณn de los bailes flipados de la protagonista de Sucker Punch, los momentos estilo Carrie o Chicas malasโฆ). Creo ademรกs que no cuentan realmente nada nuevo desde el lado de Kick Ass, desperdiciando con excesiva rapidez un grupo de personajes que podrรญan haber dado mรกs juego como el de Jim Carrey o los del resto de pirados de esa especied e asociaciรณn justiciera. Tampoco le sacan todo el partido al personaje de guardaespaldas interpretado por John Leguizamo, que podrรญa haber tenido mรกs recorrido como un elemento esencial para prestarle mayor credibilidad a todo el tono disparatado que preside la formaciรณn del grupo de supervillanos organizado por Motherfucker, que por otro lado entran demasiado tarde en la historia. ยฟQuรฉ decir del personaje de Lyndsy Fonseca?, Katie, la novia del antihรฉroe en la primera entrega a la que se quitan de encima de manera un tanto precipitada y de un plumazo, casi como si la hubieran metido con calzador, en lugar de desarrollar algo mรกs ese asunto, es una buena muestra de cierto tono de precipitaciรณn y prisa que preside toda la construcciรณn de la historia. Me produce la sensaciรณn de que ellos saben, y nosotros tambiรฉn, que esto no deberรญa haber sido Kick Ass 2, sino Hit Girl, con Kick Ass y demรกs en clave de cameo como secundarios. Eso les ha llevado a caer en la trampa de la indefiniciรณn y los cambios de tono, de lo mรกs gamberro y salvaje, la parte mรกs divertida, a la contenciรณn y la pudibundez previsible, tรณpica y totalmente fuera de juego con el tema que preside la parte mรกs floja de todo el asunto.
Insisto: Kick Ass 2 deberรญa ser una gamberrada friqui en toda regla, y de hecho lo es en unas cuantas secuencias que son desternillantes. Pero me parece que han querido ser ademรกs otra cosa y el mensaje de los imitadores de superhรฉroes no me interesa nada. Han desperdiciado ese tema, que podrรญa haber sido bastante interesante, limitรกndose a salir del paso en todo lo que rodea a Kick Ass, dejando las partes mรกs salvajes para adornar algunos momentos, lamentablemente no todos, de los personajes de Hit Girl y Motherfucker y sus sicarios.
Si hacen una tercera, mejor que jubilen a Kick Ass, del que no nos han contado nada realmente nuevo en esta segunda, y se centren en Hit Girl.
Por รบltimo un aviso: hay que tragarse todos los crรฉditos completos para ver el final de la pelรญcula. Lo cual que ayer, en el pase de prensa, sรณlo mi colega en esta revista, Jesรบs Usero, y quien esto escribe nos quedamos en la sala para ver esa secuencia final.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK