Personal apuesta de Colomo para contar uno de los episodios mรกs desconocidos de la vida del artista malagueรฑo. Eso sรญ, la pelรญcula tiene mรกs de biopic sobre Picasso que del mencionado incidente, y tal y cรณmo la vendรญan parecรญa mรกs un trabajo sobre la picaresca espaรฑola en la Francia de inicios de siglo, con el robo de la Gioconda como telรณn de fondo. Una especie de Oceanโs Eleven a la espaรฑola con la banda de Picasso como protagonistas. Pero al final la cosa queda mรกs en un viaje a la juventud del pintor y a su cรญrculo de amistades y conocidos, incluso de rivales. Pero el robo, lo que es el roboโฆ acaba siendo casi una anรฉcdota, un colofรณn al resto de la historia, siempre mรกs interesada en contar las intimidades de este peculiar grupo, que de centrarse en el robo.
La trama nos lleva a un Picasso que llega a Francia y trata de abrirse paso en el mundo de la pintura, con un peculiar grupo de amigos y vividores, pobres como ratas, que intentan impresionar y cambiar la cultura artรญstica (y resulta que lo consiguieron) y que, casi sin quererlo, se ven envueltos en el robo en el Louvre de 1911 de la famosa Mona Lisa, hecho por el cual Picasso es interrogado y llevado ante el juez. Un hecho que el pintor tratรณ de esconder y que termina por definir para el espectador a un hombre complejo, para nada perfecto, capaz de cambiar cรณmo se percibe el arte pese a la oposiciรณn de mucha gente, como el genio Matisse.
Rodada en francรฉs (y es recomendable verla en versiรณn original, la verdad), la pelรญcula tiene una labor de producciรณn brillante que nos traslada a los cuartuchos y talleres del Parรญs de la รฉpoca, a los trajes y museos, a los cafรฉs y las exposiciones privadasโฆ Hay una labor encomiable, sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos limitados del cine espaรฑol, por recrear la รฉpoca. Como tambiรฉn hay un gran esfuerzo del reparto por poner rostro y alma a personajes como el propio Picasso, Apollinaire (tan importante como Picasso en la historia, si no mรกs), Bracque, Huguรฉ o Jacob, con especial atenciรณn al trabajo de Ignacio Mateos como el genio malagueรฑo, al que sabe dar vida con sus grandezas y sus miserias (los celos, la traiciรณn, el miedoโฆ). Y todo plasmado con belleza y sencillez por Fernando Colomo.
Al final el problema quizรก es que esperamos mรกs humor de una pelรญcula asรญ, o que la historia no diese tantas vueltas para llegar al robo y sus consecuencias, que se metiese realmente de lleno en la vida de Picassoโฆ Algo queda pendiente en la historia y la pelรญcula, algo no termina de cuajar en el guiรณn, que a veces de saltos de ritmo o pierde personajes. El resto queda ahรญ, entre la brillante producciรณn y puesta en escena y el trabajo de los actores. Quizรก ni la propia pelรญcula tiene claro lo que quiere contar, que termina siendo una visita a la vida del joven Picasso y la gente que le rodeaba, una historia de traiciรณn, de amistad y de amor, aunque quizรกs no el de Picasso.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK