viernes, marzo 29, 2024

La Hija ★★★★

La Hija ★★★★

Crítica La Hija

Crítica de la película La Hija

Emocionantes interpretaciones de Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz, Irene Virgüez y Juan Carlos Villanueva, en este correcto y descarnado thriller psicológico.

Una casa aislada en medio de la sierra jienense, tres personas encerradas por una actividad ilegal, un secuestro cruel y premeditado, y mucha tensión escénica. Tales ingredientes convierten La hija en una película agreste a nivel afectivo: fría en esencia, y sorpresiva en su desarrollo. Una obra que recuerda los neuróticos resortes dramáticos de Una casa en las afueras (Pedro Costa, 1995), y a los macabros tintes violentos de Habla mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973).

La trama de La hija comienza con un extraño viaje por caminos rurales, protagonizado por Irene (Irene Virgüez) y Javier (Javier Gutiérrez). La chica ha escapado del centro de menores en que está recluida, ayudada por el hombre, quien trabaja en la citada institución, como profesor. La idea de esta huida está propiciada por el embarazo de la adolescente. Irene no desea que le quiten a su bebé, y Javier le ofrece un refugio con su esposa Adela (Patricia López Arnaiz), hasta que la joven dé a luz. Sin embargo, los propósitos del matrimonio son otros muy distintos, que no pasan por permitir la maternidad de la muchacha.

La Hija ★★★★

Manuel Martín Cuenca construye un thriller emocionante y sorpresivo, que se sustenta a través de las brillantes caracterizaciones de los actores que participan en el film. Javier Gutiérrez realiza un convincente trabajo, como el ambiguo Javier (un individuo que se mete en el siniestro secuestro por el amor que siente hacia su cónyuge). El protagonista de Campeones arropa las no menos meritorias actuaciones de la debutante Irene Virgüez (la joven intérprete demuestra una profunda capacidad, para meterse en el cuerpo de la atemorizada Irene), y de la habitualmente estremecedora Patricia López Arnaiz (la genial Lide, de Ane, marca los momentos más terroríficos de la cinta, como la auténtica inductora de la cruenta y salvaje adopción que da pie a la movie). A ellos se suma la no menos talentosa colaboración de Juan Carlos Villanueva, como un policía debilitado por la quimioterapia, que intenta descubrir la misteriosa desaparición de Irene.

Debido a la relevancia del cuadro artístico, La hija es un thriller que soporta su trama en función de los personajes, más que resaltar la gestación de un argumento novedoso, dentro del género en el que se inscribe. Tales sensaciones desequilibran un poco el resultado de la película, ya que provocan la percepción de que el relato no es demasiado sorpresivo o imaginativo.

La evolución de la historia revela una cierta tendencia a dejarse llevar por cauces no muy verosímiles, que lastran la efectividad de un guion más de introspecciones individuales, que de espectáculos atractivos de cara a los amantes del thriller más convencional. Esa renuncia a adentrarse totalmente en las sinrazones asesinas que mueven a Javier y Adela convierte la cinta en un producto extraño, cuyas mejores aportaciones se convocan en el terreno de las relaciones afectivas; mientras que patina en los aspectos de la investigación policial, o de la desidia criminal que se desata conforme el metraje se acerca a su conclusión.

La Hija ★★★★

La Hija ★★★★