La huida, buen reparto para una intriga bien dirigida y curiosa que no explota bien sus personajes.
Un guiรณn que sabe cรณmo manejar las acciones en paralelo y mantiene el interรฉs jugando la baza de la ambigรผedad y llevรกndonos a identificarnos con el villano en varias ocasiones es la mejor aportaciรณn de esta pelรญcula que estรก muy bien habitada y construida por sus actores. Ellos son la mejor baza para sacar adelante la historia. Primero con ese protagonismo ambiguo y en conflicto de Eric Bana en el papel de un fugitivo asesino dispuesto a todo para sobrevivir que en su fuga realiza alguna que otra buena obra accidentalmente y de manera violenta, aรฑadiendo interรฉs al personaje. En segundo lugar con esa idea de protagonismo coral. En tercer lugar con la eficaz y solvente manera de contar la historia, con unos planos y algunas secuencias que le permiten escapar visualmente del tรณpico en el que sin embargo se mueve argumentalmente. Me refiero a secuencias muy trabajadas, como las del accidente de automรณvil, el ataque contra el indio, o esos planos que tienen personalidad, como el de la niรฑa saliendo de la cabaรฑa a buscar a su madre, Bana atravesando la nieve, el policรญa abatido en la nieve en plano de grรบa que se aleja del cuerpo hasta convertirse en un plano cenitalโฆ Esa forma de contar le otorga a la pelรญcula la personalidad que no tienen algunos de sus momentos dramรกticos y que pierde cuando desperdicia a sus personajes mรกs interesantes dejรกndolos convertidos en meros apuntes que no llegan a desarrollarse plenamente.
El peor lastre con el que tropieza es la trama que envuelve a la pareja de enamorados. Los personajes mรกs flojos son los de Charlie Hunnam y Olivia Wilde precisamente porque son los mรกs tรณpicos. No nos interesa absolutamente nada lo que les pase frente a las tramas mucho mรกs interesantes de la policรญa enfrentada con su padre, la persecuciรณn de Bana e incluso el drama privado que vive el matrimonio de los padres ante el reencuentro con su hijo, que sale beneficiado de la interpretaciรณn de Sissy Spacek y Kris Kristofferson, como Treat Williams respalda con su solvencia el papel del sheriff. Repito que los actores son la mejor inversiรณn de esta pelรญcula porque los personajes no llegan a contar con espacio en la trama para ser algo mรกs de bocetos interesantes. Puntos de partida cuyo camino en la trama es mรกs bien episรณdico. Es ademรกs una pena que la parte romรกntica de la trama sea tan previsible e incluso poco creรญble, tan pegada al lugar comรบn de las balas perdidas que se encuentran en un cruce de caminos. Es una manera de desperdiciar el talento de Charlie Hunnam y Olivia Wilde, cuyos personajes son los menos interesantes de la pelรญcula, cuando por lรณgica deberรญan ser los que tuvieran mayor interรฉs. Ocurre lo mismo entre el personaje del padre y la hija. Dichos sea de paso, el tema comรบn del conflicto generacional me parece algo obvio, aรบn mรกs cuando el asunto acaba en esa especie de parodia siniestra de las reuniones familiares del Dรญa de Acciรณn de Gracias, el mayor tรณpico de la pelรญcula.
A pesar de todo merece la pena echarle un vistazo a esta intriga por su buen pulso visual y su intento de incursionar en el gรฉnero de intriga trabajando sobre los personajes, no sobre la acciรณn, aunque cuando aborda la acciรณn consigue ser eficaz y contundente.
Al final, el mejor acierto es dejar las cosas por resolver. Muchas cosas, por cierto. De hecho, es uno de los finales mรกs abiertos que he visto, porque deja pendientes los desenlaces de varias subtramas que afectan a casi todos los personajes, produciendo una sensaciรณn de desenlace quizรก demasiado abrupto.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK