El análisis de los expertos indica que la taquilla en España se ha desplomado con pérdidas superiores al 70%, más aún si sólo se compara el espacio de tiempo de la pandemia.
La gente de taquillaespana.com se han encargado de analizar el estado de la taquilla española en lo que llevamos de año y, como era de esperar, las cifras no son nada buenas. A 29 de noviembre, con sólo un mes por delante y la esperanza de al menos tener una decente campaña navideña, las cifras son terroríficas tal y como han señalado nuestros compañeros, al compararlas con 2019. De los 574 millones de euros recaudados hasta esta fecha en 2019, ahora nos encontramos con 163 millones de euros, lo que supone un 71,6% menos que el pasado año. Pero la cifra todavía es mucho más grave, como no podía ser de otro modo, si la miramos de cerca y nos percatamos del impacto que ha tenido la pandemia en el mercado de exhibición. Desde el inicio de la pandemia a la semana 48, la del 29 de noviembre, este año se han recaudado 60 millones de euros. En 2019 la cifra fue de 462 millones.
Ya se han perdido más de 400M€ en la #taquilla española debido a la pandemia.
Eso es ya más de 70% de lo recaudado en 2019 en las primeras 48 semanas.
Una absoluta debacle. Los datos aquí:https://t.co/mGetm6SetS
— Taquilla España (@taquilla_espana) December 1, 2020
Eso significa que en las fechas que llevan de marzo al inicio del confinamiento, a 29 de noviembre de 2020, la diferencia es de 402 millones de euros que no se han recaudado, lo que supone un 87% menos que en el mismo periodo de 2019. Para entender la cifra aún mejor, en el espacio de tiempo en que no hubo pandemia, en 2019 se recaudaron 112 millones, mientras que en 2020 la cifra llegó a 103 millones, muy similar. Desde la web siguen explorando esas cifras y analizan el cambio desde la reapertura de los cines, ya que entre las semanas 11 y 23 no estaban abiertos. Pero desde esa semana a la 48, la cifra es de 325 millones de euros contra 58 millones, una pérdida del 82%. Pese a todo los cines siguen abiertos y luchando. En el propio artículo se analiza la curva de recaudación semanal y se puede ver cómo, sin acercarse a las cifras de 2019 con semanas de más de 20 millones de euros de recaudación, los estrenos de Padre no hay más que Uno 2 y Tenet, elevaron la taquilla y devolvieron la esperanza. Así que el mercado sufre, pero no sólo por la pandemia, sino también por la falta de estrenos, como reflejan los datos.
Jesús Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
★