fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
18.2 C
Madrid
miรฉrcoles, octubre 9, 2024
PUBLICIDAD

La venganza de Jane ***

La venganza de Jane ***Gavin Oโ€™Connor ralentiza en exceso la acciรณn de este western desรฉrtico, en el que Natalie Portman elabora una esforzada interpretaciรณn, dentro de las costuras de un papel poco dado a los mรฉritos artรญsticos.

Despuรฉs de numerosos problemas durante la gestaciรณn del proyecto, el responsable de Cuestiรณn de honor ha podido finalizar su extraรฑa aventura profesional en el Far West, ambientada en una zona de Nuevo Mรฉxico donde cualquier elemento de diversiรณn queda aplastado por el implacable sol. Allรญ es donde Oโ€™Connor sitรบa el argumento de esta cinta de venganzas violentas y duelos cargados de reivindicaciones, enfatizadas por diรกlogos cortantes y miradas de acero.
Desnudo y carente de profundidades tangenciales, el guion de La venganza de Jane sigue con solidez y sobriedad la difรญcil existencia de Jane Hammond: una madre soltera que tiene que contraer matrimonio con un pistolero, para escapar de las garras de un maquiavรฉlico fuera de la ley, llamado John Bishop. A modo de flashback sobre la situaciรณn descrita, el filme comienza en el momento en que el marido de Jane aparece lleno de plomo, mientras anuncia a su pareja la inminente llegada de Bishop y de sus hombres, dispuestos a echarles de sus propiedades.




La protagonista debe entonces buscar el apoyo necesario para enfrentarse con los forajidos, misiรณn para la que recurre a su antiguo prometido: un antiguo soldado sureรฑo de la Guerra de Secesiรณn, que anteriormente estuvo prometido con Jane.

La manera en que estos tres personajes se preparan para el enfrentamiento mortal con la citada banda, mรกs saltos a un pretรฉrito desconocido hasta ese momento, es lo que marca el libreto de la pelรญcula, que discurre lentamente hasta el instante en que las balas comienzan a sonar.

Fruto de una puesta en escena desangelada y somnolienta, Oโ€™Connor frena conscientemente el ritmo narrativo, para dibujar la atmรณsfera reinante con el desamparo colectivo y los poco deslumbrantes decorados, que hablan de soledad, de modificaciรณn del comportamiento y de personalidades rocosas. Sin embargo, lo que no logra el director es que el espectador tenga la sensaciรณn de que hubo un tiempo en que la existencia de los personajes era distinta.

Todo en la cinta parece enfocar directamente la atenciรณn hacia esa lucha sin cuartel que se anuncia desde el inicio del largometraje. Pero, cuando รฉsta acontece, el terror transmitido se diluye rรกpidamente en una sucesiรณn confusa de disparos, y en unas actitudes realmente incoherentes respecto a papeles tan oscuros como el de John Bishop.

Dentro de esa incapacidad para hilar un verosรญmil y efectivo cuadro dramรกtico, Oโ€™Connor se muestra demasiado esquemรกtico a la hora de presentar el rol de Jane antes de que รฉsta se convirtiera en la esposa del bandido Bill Hammond. Ineficacia que tambiรฉn salpica al papel del callado ex combatiente de la Guerra de Secesiรณn bautizado como Dan Frost, y a la poco clara historia de amor que รฉste protagonizรณ en el pasado al lado de una Jane perdida tras su odisea caravanera con destino a Nuevo Mรฉxico.

No obstante, la competencia del elenco artรญstico consigue evadir un poco la impresiรณn de estar ante una pelรญcula rodada a cรกmara lenta, y sin muchos asideros emocionales a los que agarrarse.

Jesรบs Martรญn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos