fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
9.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (puestos 49 a 25)

Tercera entrega de mi personal ránking de las 100 mejores películas de la década 2000-2009. Pero he de hacer una precision, y es que tenemos en los cines una película que sin duda merece un sitio en la lista, y me temo que bastante arriba.

avatar-poster2

Y es que James Cameron ha parido, una vez más, una película extraordinaria, sobre la que no me extiendo en este artículo y hago mías las palabras que Miguel Juán Payán expone en su crítica publicada en la web. Avatar es una absoluta maravilla, y no la incluyo en la lista por las razones que comenté cuando publiqué la primera entrega. Pero es, sin duda alguna, una de las cien mejores películas de la década.

Y ahora sí,seguimos…

49.  CHE, EL ARGENTINO, de Steven Soderbergh (2008)

28mjwq1

Soderbergh se acercó a un personaje mítico e icónico, con una solvencia y verosimilitud admirables. Muy superior a la segunda parte en mi opinión, con Che, El Argentino, nos introdujimos de lleno en las selvas cubanas hasta acompañar a Ernesto Guevara en su definitiva misión de derrocar el poder establecido en la Isla. Se acusó a Soderbergh y al guionista Peter Buchman de partidistas, y de dar una imagen edulcorada del mito, pero ello no eclipsa las inmensas virtudes de una película soberbia. Del Toro fue un insuperable Che, y no sería justo olvidarnos de Demián Bichir, quien se convirtió en el perfecto Fidel.

48.  ESCALOFRÍO, de Bill Paxton (2001)

frailty (2002)

El actor Bill Paxton sorprendió gratamente con esta película, uno de esos sleepers que pillas en la cartelera casi por casualidad. Una historia de terror y suspense en la que Matthew McConaughey al fin demuestra que sabe hacer algo más que lucir pectoral. Una joya encubierta, a descubrir por quienes disfruten con el cine de género.

47.  VALKIRIA, de Bryan Singer (2008)

valkyrienew

Toda una lección de dominio del lenguaje cinematográfico. Bryan Singer fue capaz de ofrecernos casi dos horas de cine adrenalítico, emocionante, con el hándicap de que todos conocíamos exactamente el desenlace de la historia que estaba siendo contada. Pero aún así nos atrapó sin remisión con esta película que, según afirman quienes conocen a fondo el tema, ha logrado acercarse con una verosimilitud mayúscula a los hechos acaecidos en el mismo seno del Tercer Reich. En mi opinión, el mejor trabajo de Tom Cruise, junto a Collateral y El Último Samurái.

46.  LA VIDA DE LOS OTROS, de Florian Henckel von Donnersmack (2006)

das-leben-der-anderen

Una reflexión crítica y objetiva de la reciente historia de Alemania. Un drama de suspense ganador del Óscar a la mejor película en lengua no inglesa. Los extremismos y los abusos de poder puestos en el punto de mira de una sociedad hastiada de determinados comportamientos.

45.  AMOR CIEGO, de Bobby y Peter Farrelly (2001)

amorciego

Me encantan los Farrelly. Me parecen los más interesantes renovadores de la comedia norteamericana de los últimos años, mucho más que Judd Apatow y toda su troupe, que tanto encandilan en la actualidad. Las películas de estos dos locos herrmanos son excesivas, bizarras, escatológicas y enormemente divertidas. Amor Ciego es para mi su obra maestra, mejor aún que la también buenísima Algo Pasa con Mary. Jack Black encontró en esta película un papel a su medida y la posibilidad de ofrecer su innegable y enorme vis cómica. Y Gwyneth Paltrow mostró un enorme sentido del humor y gran capacidad para reírse de ella misma. Una de las películas más divertidas de estos diez años.

44.  CRUELDAD INTOLERABLE, de Joel Coen (2003)

imgintolerable cruelty3

Otra muestra más de mi excentricidad. Y es que afirmar que uno prefiere Crueldad Intolerable a Fargo o a No Es País Para Viejos puede resultar llamativo, o directamente de locos. Pero esta comedia tan alimenticia me parece una de las mejores películas de los talentosos hermanos Coen, como también me lo parece la reciente Quemar Después de Leer, con la que esta película guarda tantas cosas en común.

43.  CIUDAD DE DIOS, de Fernando Meirelles (2002)

cidadededeusjpg

Probablemente la película más importante en la historia del cine brasileño. Fernando Meirelles logró cuatro nominaciones al Óscar: director, fotografía, montaje y guión adaptado. Una visión de la miseria en las favelas y de la lucha por sobrevivir en un ambiente de lo más hostil y marginal. Dura, pero necesaria, y, sobre todo, buena.

42.  WATCHMEN, de Zack Snyder (2009)

watchemn

En este 2009 lo imposible se hizo posible, y lo inadaptable se adaptó. Zack Snyder se puso en el punto de mira de una enorme masa de veneradores de lo que muchos consideran el Santo Grial de los cómics. Y es que Watchmen es probablemente el cómic más importante en la historia del noveno arte, una novela gráfica que nunca había podido ser adaptada por su complejiddad y el inmenso riesgo que corría el intrépido cineasta que se atreviese a llevar al cine la obra del excéntrico Alan Moore. Snyder lo hizo, y, en mi opinión, es imposible hacerlo mejor. Otra cosa es que se debata la conveniencia de haberlo hecho. A mi me pareció una película soberbia, hecha a partir de un cómic que es una obra maestra total y absoluta.

41.  UP, de Peter Docter y Bob Peterson (2009)

disneys-up

Aventura en estado puro, Up destila cine por sus cuatro costados. Desde el parecido del protagonista con el entrañable Spencer Tracy hasta sus evidentes guiños a Indiana Jones o King Kong, sin olvidarnos de esa inspiración de los guionistas en la pareja Spencer Tracy-Katherine Hepburn, a quienes nos recuerdan el protagonista Carl y su amada Elie. Cine de animación de altura, nunca mejor dicho, cortesía una vez más, de esa fábrica de sueños que es Pixar.

40.  OPERACIÓN RENO, de John Frankenheimer (2000)

Raindeer_Games

Y si tuviésemos a otro actor en lugar de Ben Affleck, esta maravilla aún estaría más arriba. Y es que John Frankenheimer nos ofreció buen cine hasta el final de su carrera, dejándonos una filmografía repleta de títulos interesantes. Nunca se le consideró un buen director, sino un artesano más o menos eficaz. Para mi en cambio ha sido uno de los más interesantes cineastas de siempre, probablemente no a la altura de los más grandes, pero con una habilidad inmensa para rodar historias policíacas y de acción, con un dominio abrumador de las claves del oficio. Operación Reno fue, con Ronin, su última gran película, un thriller que pasó injustamente desapercibido, como otras muchas buenas pelis de un gran director.

39.  LOS PADRES DE ELLA, de Jay Roach (2000)

meet-the-parents

Otra de las grandes comedias de la década. La presencia de uno de los mejores actores de siempre, Robert De Niro, con uno de los mejores cómicos contemporáneos, Ben Stiller, nos dejó multitud de escenas desternillantes, gracias a un guión que supo manejar claves típicas del género con unos personajes memorables. La secuela no era tan buena.

38.  EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo Del Toro (2006)

ImatgeContingut7681

Del Toro se ganó a todo el mundo con esta mezcla de drama guerra-civilista y película de fantasía. Óscars para la dirección artística, la fotografía y el maquillaje, además de otras tres nominaciones para la música, el guión original y la correspondiente como mejor película en lengua no inglesa. Pero además multitud de galardones en festivales de todo el mundo, y un éxito de taquilla absoluto. Y es de suponer que el «calentamiento» para el cineasta mexicano antes de dirigir El Hobbit.

37.  BATMAN BEGINS, de Christopher Nolan (2005)

246m0s0

Mucho tuvimos que esperar los fans del murciélago de DC para que se solventara el despropósito perpetrado por Joel Schumacher con aquellas dos películas. Warner confió en el cineasta que había sorprendido con Memento, y éste no defraudó. Un reseteo necesario, justo, rentable y deseado. Porque éste era el camino de donde Batman nunca debió de salir.

36.  LA COMUNIDAD, de Alex de La Iglesia (2000)

200801184319_17228200-pelicula-la-comunidad

Me chifla el cine de Alex de La Iglesia, y La Comunidad me parece su mejor película. Una historia tan simple como efectiva, para la que el director y actual presidente de la Academia contó con un reparto genial, repleto de actores y actrices olvidados por nuestro cine. Carmen Maura se llevó muchos elogios merecidos, pero yo me quedo con el maestro Emilio Gutiérrez Caba, y su genial frase «…él me preguntó: Sporting-Real Sociedad, y yo le contesté…equis»

35.  28 DÍAS DESPUÉS, de Danny Boyle (2002)

28_Days_Later

Mi película de zombies favorita, junto con el Amanecer de los Muertos de Zack Snyder. Danny Boyle nos dio su particular visión de un Londres apocalíptico en el que los muertos vivientes han sembrado el caos. Acción, terror y suspense en una película que estaría mucho más arriba si no fuese porque el final, con aquellos militares desatados, no era, en mi opinión, el más adecuado para la historia.

34.  JUEGOS SECRETOS, de Todd Field (2006)

tf.org-Little-Children-01-free-avi

En 1999 Sam Mendes nos mostró la cara perversa del sueño americano en aquella maravilla llamada American Beauty. Un año después Todd Field le quitó a la cinta de Mendes todo componente cómico y bufonesco para presentarnos otra estupenda obra, Juegos Secretos, otra bofetada al conservadurismo y a la intolerancia a cargo de un cineasta que ya había mostrado cierto interés en el tema con su anterior drama, En La Habitación. Kate Winslet está espectacular, en un trabajo del que no se suele hablar al referirse a la carrera de la estupenda actriz. Y dos watchmen coincidieron aquí, Patrick Wilson y un sorprendente Jackie Earle Haley. Tres nominaciones al Óscar, para Winslet, Earle Haley y el guión de Todd Field y Tom Perrotta.

33.  EL TRUCO FINAL. EL PRESTIGIO, de Christopher Nolan (2006)

20080304033632-the-prestige

Entre peli y peli de Batman, Chris Nolan siguió derrochando talento. Aquí nos contó la historia de rivalidad entre dos magos en el siglo XIX, con unos incomensurables Christian Bale y Hugh Jackman, secundados por Michael Caine, Scarlett Johansson y un enigmático David Bowie. Una trama sorprendente y original, fruto del talento como guionistas del propio director y de su hermano Jonathan, basándose en un relato de Christopher Priest. Al rebufo surgieron otras dos pelis de magos: El Ilusionista y El Último Gran Mago,muy inferiores a esta maravilla.

32.  PREMONICIÓN, de Sam Raimi (2001)

f042be_The-Gift-Poster-C10077621

Otro que me encanta es Sam Raimi, quien antes de embarcarse en los grandes presupuestos del Trepamuros nos dejó alguna película pequeña magnífica. En 1998 estrenó Un Plan Sencillo, un thriller modesto pero genial, y dos años después se superó con Premonición, una historia de terror y suspense ambientado en un pequeño pueblo de la américa profunda. Excepcional atmósfera para una buenísima película que contó con un reparto lleno de caras conocidas.

31.  SLUMDOG MILLIONAIRE, de Danny Boyle (2009)

slumdog_millionaire

La gran triunfadora del año que estamos a punto de cerrar. Slumdog Millionaire acumuló virtudes para compensar un guión lastrado por ese excesivo factor suerte que supone el hecho de que a un chico indio sólo le pregunten cosas relacionadas con su vida en un concurso televisivo de máxima audiencia. Pero el cine es también eso, magia para creernos lo que en una película peor no aceptaríamos como posible. No fue, en mi opinión, la mejor película de este año, pero sí una estupenda película.

30.  EL LUCHADOR, de Darren Aronofsky (2008)

thewrestler

Mira que le tenía yo manía a Darren Aronofsky, de quien detestaba sus anteriores películas, pero con El Luchador me ganó, y me demostró que es capaz de contar buenas historias si se olvida de pretenciosidades y excentricidades. Esa cámara en el cogote de un inmenso Mickey Rourke nos sirve para comprender que estamos ante una historia de nostalgia, de recuerdos de glorias pasadas, de toda una vida de éxitos que ya se quedó atrás, como la cámara que magistralmente mueve el cineasta. Geniales Rourke y la sensual Marisa Tomei.

29.  EL ÚLTIMO SAMURAI, de Edward Zwick (2003)

thelastsamurai

Tdo el mundo alabó el trabajo como director de Edward Zwick en Diamante de Sangre, pero en mi opinión lo hizo mejor en El Último Samurai, aunque en las dos películas su labor se viera eclipsado por las rutilantes estrellas que las protagonizaban. Cruise estaba soberbio en esta historia épica que también contaba con un inmenso Ken Watanabe.

28.  X-MEN 2, de Bryan Singer (2003)

x2_poster_version2

Con esta segunda película se despidió Bryan Singer de la franquicia mutante, y lo hizo a lo grande, con una película que tomaba las bases de una excepcional novela gráfica protagonizada por los mutantes de Marvel, Dios Ama, El Hombre Mata. Una trama sobre la intolerancia ajustada a una historia típica en las viñetas, pero que resultó cautivadora en su traslación a la gran pantalla. Y uno de los mejores comienzos de los últimos tiempos, con la increíble escena protagonizada por Rondador Nocturno en el Despacho Oval. Parece que el director volverá a la franquicia para rodar X-Men; First Class, en lo que supondría una excelente noticia.

27.  PIRATAS DEL CARIBE; LA MALDICIÓN DE LA PERLA NEGRA, de Gore Verbinski (2003)

potc1

Enorme película a la que sus dos secuelas han terminado por hacer un daño enorme. Como en el caso Matrix, la valoración global que con el paso de los años se tiene de la película resulta ciertamente injusta, ya que las dos infames continuaciones no permiten pararse a admirar las infinitas virtudes que esta primera película presenta. Johnny Depp logró una nominación al Óscar por ese Jack Sparrow que ya figura entre los más célebres personajes de la historia del cine.

26.  MYSTIC RIVER, de Clint Eastwood (2003)

miystic

Eastwood ha sido uno de los destacados de la década, el último clásico del cine. Mystic River es sólo una de las varias maravillas que nos dejó en estos diez años, en los que demostró un talento inmenso para rodar historias trágicas y conmovedoras, y una eficaz y perfecta dirección de actores. Con esta gran obra permitió a Tim Robbins y a Sean Penn hacerse con los Óscars al mejor actor de reparto y al mejor actor respectivamente, además de lograr otras cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor película. Otra maravilla del maestro.

25.  MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar (2004)

MARADENTRO_POSTER

Polémica pero genial, Mar Adentro nos contó la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, quien durante años estuvo luchando por el derecho a una muerte digna. Una película de difícil digestión, protagonizada por un Javier Bardem que realiza una de las mejores interpretaciones que quien esto escribe haya visto nunca.

 

Y hasta aquí esta tercera entrega de la lista. En pocos días publicaré la cuarta, con los veinticuatro primeros puestos de la década. Mientras tanto, y como digo siempre, nos vemos en el cine, y quien no haya visto todavía Avatar, ya está tardando…Gracias por leerme.

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos