fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
28.8 C
Madrid
martes, julio 16, 2024
PUBLICIDAD

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (puestos 74 al 50)

Seguimos con este repaso del cine que pudimos ver en la década que estamos a punto de concluír. Y he de reconocer que la sección de menciones especiales que incluiré en la última entrega (la que recogerá los 25 primeros puestos), será más amplia de lo que tenía previsto inicialmente, y es que diez años dan para muchas buenas películas y no me apetece que ninguna deje de ser recordada. Y, sin más dilación, sigamos:

 

74.  JUEGO SUCIO (INFERNAL AFFAIRS), de Wai-keung Lang y Alan Mak (2002)

 

tumblr_kok0nq99iJ1qzmvlro1_400

No soy yo tan pasional respecto al cine oriental contemporáneo que últimamente tan bien recibido es entre nosotros. Pero Infernal Affairs sí me parece una obra a destacar. Scorsese la versionó y se llevó el Óscar, pero Wai-keu Lang y Alan Mak nos regalaron esta maravilla épica, intensa y frenética, que tuvo su continuación en dos secuelas algo inferiores, pero en absoluto desdeñables.

73.  PLAN OCULTO, de Spike Lee (2006)

inside_man

Ésta es, para mi, la mejor película de un Spike Lee que cambió radicalmente de estilo y registro para ofrecernos una película de atracos, en la que un espectacular y competente reparto se ponía al servicio de un hábil y redondo guión de Russell Gewirtz. Intensa, algo tramposa, pero infinitamente entretenida, permitió al director afroamericano por excelencia mostrar todo su talento, como había hecho unos años antes en La Última Noche.

72.  EL BOSQUE, de M. Night Shyamalan (2004)

TheVillage

Shyamalan volvió a metérnosla doblada, a mi al menos, ya que yo, como tampoco en sus anteriores pelis, no me olí el sorprendente final. Ingenuo que es uno, y me alegro de serlo, porque de esta forma pude disfrutar al máximo de otra muestra del talento de este cineasta para crear atmósferas y hacer pasar miedo al espectador. William Hurt, Sigourney Weaver, Joaquin Phoenix y Adrien Brody estaban increíbles.

71.  V DE VENDETTA, de James McTeigue (2005)

v-for-vendetta-poster

El cómic de Alan Moore tuvo una acertada adaptación a cargo de James McTeigue, un protegido de los hermanos Wachowski que aquí ejercieron como guionistas y productores. De Hugo Weaving sólo escuchamos su voz (en la versión original, claro) ya que su rostro estaba cubierto siempre por la enigmática máscara, y Natalie Portman estaba espléndida. Remember remember, the fifth of november…

70.  MOULIN ROUGE!, de Baz Luhrmann (2001)

moulin-rouge

El director australiano Baz Luhrmann se tiró a una piscina con escasa agua en este esplendoroso musical para contarnos la historia de Satine, una bella cortesana de cabaret interpretada por Nicole Kidman, en el que es, en mi opinión, su mejor trabajo. Pero la cosa salió bien, y la película fue un rotundo éxito que logró además ocho nominaciones a los Óscars, entre ellas la de mejor actriz para Kidman. Sólo se llevó los premios correspondientes a mejor vestuario y diseño artístico, pero logró el reconocimiento general gracias, en parte, a los conocidos temas musicales que versionaban los intérpretes, que lograron que la película calase en espectadores de distintas generaciones.

69.  MONSTER’S BALL, de Marc Forster (2001)

monsters_ball_ver1

El mismo año de Moulin Rouge se estrenó este intenso drama, con el que Marc Forster logró la relevancia que posteriormente le llevaría a dirigir una película de Bond, Quantum of Solace, en 2008. Monster’s Ball descansa sobre los hombros de cuatro soberbios intérpretes: Billy Bob Thornton, Heath Ledger, Halle Berry, ganadora del Óscar, y un impresionante Peter Boyle, de quien todo el mundo se olvida al citar el cásting de esta gran película.

68.  BE COOL, de F. Gary Gray (2005)

Be_Cool__Cartel_por_GERO1

Otra película injustamente considerada. Esta adaptación de la novela de Elmore Leonard terminó siendo una obra mucho más redonda que la anterior adaptación del mismo autor, Cómo Conquistar Hollywood que corriera a cargo de Barry Levinson. F. Gary Gray, un director no especialmente dotado, transmitió todo el espíritu de la novela, que sacudía de forma cruel a la industria de la música. Travolta estaba muy bien, lo mismo que Uma Thurman, quienes volvían a coincidir tras Pulp Fiction, pero la gran sorpresa fue Dwayne «The Rock» Johnson, en un papel muy distinto de los que suele interpretar. Divertidísima.

67.  EL FUEGO DE LA VENGANZA, de Tony Scott (2004)Man on Fire

Con películas como El Fuego de la Venganza Tony Scott dejaría para siempre de ser «el hermano de Ridley». Y es que en mi opinión ésta es, con Amor a Quemarropa y El Último Boy Scout, la película que le podría acercar al nivel que su hermano ha alcanzado en sus mejores obras. Los secuestros siempre dieron mucho juego, especialmente si, como en este caso, el guión es tan estupendo. Brian Helgeland, responsable de los libretos de L.A.Confidential, Payback o Mystic River, escribió una historia trepidante y un bombón de personaje para un Denzel Washington que realiza uno de los mejores trabajos de su fructífera carrera.

66.  LOS OTROS, de Alejandro Amenábar (2001)

los20otrosya5

La calidad de una película y su repercusión a veces se mide por las veces que es parodiada y por las obras posteriores que la homenajean o, directamente, la plagian. Los Otros ha sido parodiada y ha servido como gran influencia a películas posteriores como El Orfanato. Supuso el reconocimiento internacional de un Amenábar que dispuso de un presupuesto ingente, y que a su vez tomó prestados aspectos de cintas como Suspense, de Jack Clayton, o The Haunting, de Robert Wise. Uno de los grandes éxitos de nuestro cine, que se mereció cada peseta y euro que ingresó.

65.  THE ITALIAN JOB, de F. Gary Gray (2003)

501495

Otro remake de esta década que en mi opinión superó al original. Michael Caine era el protagonista en la versión de 1959, que vista hoy resulta mucho más plúmbea que ésta en la que Mark Walhberg asume el papel principal, con Edward Norton interpretando a un villano más que interesante. Robos y suspense para una película genial.

64.  STAR TREK, de J.J. Abrams (2009)

star-trek-xi-01

Los trekkies están de enhorabuena desde este año, en el que el televisivo J.J.Abrams se encargó de resucitar a una franquicia que llevaba varios años totalmente eclipsada por otros productos de género. Los pijamas y las orejas puntiagudas volvieron a triunfar, gracias a una película extraordinaria, divertida y adrenalítica. Ya sólo nos queda desearle a la saga larga vida, y prosperidad…

63.  LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, de David Fincher (2002)

PanicRoom.gif

Quizás la gran estima que tengo a esta película se debe a mi predilección por ese cine minimalista, de pocos personajes y pocos escenarios. Panic Room fue, en ese sentido, un regalo genial de un David Fincher que no tuvo precisamente el beneplácito de crítica y público, y que yo creo, sin embargo, que logró mejores resultados que con cosas como Zodiac, una película muy sobrevalorada en mi opinión. Aquí tuvimos suspense a raudales, con Jodie Foster pasándolas canutas para proteger a su hija, interpretada por una Kristen Stewart pre-Crepúsculo.

62.  A CONTRARRELOJ, de Carl Franklin (2003)

outoftimepubh

Otra que pasó sin pena ni gloria, cuando era todo un brillante ejercicio de suspense y acción dirigido por Carl Franklin, veterano director que en 1995 nos había regalado una maravilla titulada El Diablo Vestido de Azul, también protagonizada por Denzel Washington.  Corrupción policial en Florida y la bella Eva Mendes acompañando a Denzel en esta trepidante película.

61.  JÓVENES PRODIGIOSOS, de Curtis Hanson (2000)

Wonder_Boys_film.0.0.0x0.290x425

Curtis Hanson siguió con el excelso nivel mostrado en L.A.Confidential con este drama en el que un genial Michael Douglas encuentra la inspiración vital y profesional en un imberbe Tobey Maguire. Y Katie Holmes, antes de ser ciencióloga, estaba tan guapa como estupenda en su papel.Tres nominaciones al Óscar y premio para la canción de Bob Dylan.

60.  WALL-E, de Andrew Stanton (2008)

110_wall-e

¿La mejor película de Pixar? No sé si sería decir mucho, pero en mi opinión Wall-E sólo es superada por esa maravilla que pudimos disfrutar este pasado verano protagonizada por un irascible anciano y su casa voladora. Wall-E es una maravillosa historia de amor, pero también una profunda relexión sobre la condición humana y su desgraciada capacidad de destruír. Genial y preciosa.

59.  TRAFFIC, de Steven Soderbergh (2000)

movie_traffic

La primera grande de uno de los grandes del cine actual. Traffic se estrenó el mismo año que otra de Soderbergh, Erin Brockovich, pero dejaba en pañales a esa vacua peli que sirvió para que Julia Roberts ganase el Óscar. Por su parte, Traffic logró cuatro estauíllas: actor para Benicio Del Toro, director para Soderbergh, montaje y guión adaptado, y sólo se quedó sin el de mejor película que le fue arrebatado por el Gladiator de Ridley Scott. Todo un tratado sobre el tráfico de drogas en la frontera, con un tono casi documental, una fotografía novedosa y un montaje excepcional.

58.  LA TERMINAL, de Steven Spielberg (2004)

931354

Muchas sonrisas esbozamos viendo esta maravilla, cuando en el fondo Spielberg nos estaba contando un drama gordísimo. Tom Hanks era un pobre apátrida que se queda a vivir en el aeropuerto JFK cuando su país se ve inmerso en una guerra civil. Talento a raudales sin un sólo efecto especial, para quienes sostienen que el rey Midas sólo sabe mostrar fanfarria y tecnología. Una pequeña película de un maestro del cine.

57.  DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, de Marc Forster (2004)

findingneverland-poster

Un biopic alejado de la grandeza y la preciosidad que Hollywood suele otorgar a este tipo de proyectos. Marc Forster apostó por un pasaje concreto de la vida del escritor J.M. Barrie, autor de Peter Pan, y le salió una película entrañable y emotiva. Siete nominaciones al Óscar, entre ellas una como actor para el gran Johnny Depp.

56.  HABLE CON ELLA, de Pedro Almodóvar  (2002)

Hable con ella

Una rara avis en la filmografía de Almodóvar que sin embargo suscitó un reconocimiento casi unánime. Al manchego le llovieron Óscars, Goyas, Globos de Oro, BAFTAS y demás galardones de prestigio. Incluso la revista TIME la consideró como la mejor película de la última década. Estilísticamente supuso un cierto cambio en la carrera de un director más acostumbrado a los excesos. Javier Cámara estaba, una vez más, enorme.

55.  INTACTO, de Juán Carlos Fresnadillo (2001)

Intacto

Cuánto necesitamos en nuestro cine películas como Intacto, por lo que suponen de riesgo, de atrevimiento y, por encima de todo, de talento. Cine de género con una trama absolutamente original e innovadora. Fresnadillo vio abiertas las puertas de Hollywood a donde se fue para dirigir la secuela de 28 Días Después. Pero nos dejó esta maravilla sobre el destino y la suerte, que supuso la vuelta al primer plano de un olvidado Eusebio Poncela.

54.  ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, de Sidney Lumet (2007)

Before_The_Devil_Knows_You're_Dead[1]

Sidney Lumet es ese veterano artesano que lleva haciendo buen cine desde 1957, cuando nos cautivó con Doce Hombres sin Piedad. Y lo triste es que el reconocimento que siempre tuvo fue mucho menor del que realmente se merece. Y es que a ver quién puede presumir de una filmografía que incluye cosas como El Prestamista, Sérpico, Asesinato en el Orient Express, Tarde de Perros, Network, La Trampa de la Muerte o Veredicto Final. Antes que el Diablo Sepa que has Muerto es un thriller con el que el maestro se reivindicó despues de varios años ignorado, obteniendo importantes galardones de la crítica en su país. Enormes Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y, sobre todo, una sensual y sorprendente Marisa Tomei.

53.  SNATCH, CERDOS Y DIAMANTES, de Guy Ritchie (2000)

snatch2000-425

En mi opinión, con esta película Guy Ritchie se despidió del buen cine. Sus trabajos posteriores me parecieron meras y burdas copias de ésta, con la que se convirtió en el único cineasta de su generación capaz de copiar el estilo de Tarantino sin resultar grotesco.

52.  BAILAR EN LA OSCURIDAD, de Lars Von Trier (2000)

dancer_in_the_dark

Mira que le tengo yo tirria a Lars Von Trier, pero hay que reconocer que ésta le salió realmente bie. Bailar en la Oscuridad es un dramático musical en el que el director danés se despojó de esas manías absurdas que casi siempre inundan su cine, englobadas en ese obsoleto dogma que en su día encabezó. Bjork salió triunfante del envite, así como sus compañeros de un sorprendente reparto: Catherine Deneuve, David Morse y ese freak tan interesante que es Peter Stormare.

51.  UN CORAZÓN INVENCIBLE, de Michael Winterbottom (2007)

mighty-heart

Winterbottom es otro al que no trago, pero Un Corazón Invencible me pareció sin duda una de las mejores películas de 2007. La historia del asesinato del periodista Danny Pearl en Pakistán y la angustia de su mujer, interpretada de forma sublime por Angelina Jolie, me encogió el corazón, supongo que como a todos aquellos que la vieron en su monento, a pesar de conocer de antemano el trágico desenlace.

50.  KING KONG, de Peter Jackson (2005)

KingKong_poster

Ésta inclusión en la lista supongo que no gustará a muchos, porque el King Kong de Peter Jackson tuvo más detractores que defensores. A mi me ganó para su causa gracias a esa primera hora, magnífica en su recreación de la época de la Gran Depresión. Es cierto que abusaba de la infografía, y que le sobraba mucho metraje, pero a mi me hizo volver a Isla Calavera, a vivir una de las mayores aventuras que el cine nos ha contado, y a disfrutar con esa historia de amor imposible que en 1933 llevaron al cine los visionarios Merian C. Cooper y Ernest. B. Schoedsack. Una aventura tan grande como la vida misma.

 

Y hasta aquí la segunda entrega de las 100 mejores películas de la década. La semana que viene espero poder publicar las dos restantes. Mientras tanto, mañana se estrena Avatar…

 

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos