Escondido bajo la comedia, se encuentra un drama muy actual. Y ademรกs con uno de los repartos mรกs potentes del aรฑo que acaba de comenzar, al menos respecto al cine espaรฑol. Una pelรญcula coral encabezada por Inma Cuesta y Raรบl Arรฉvalo, pero en la que tienen mucho que decir Candela Peรฑa, Alberto San Juan, Jorge Bosch, Kiti Manver o Irene Escolar. Todos ellos aportan una trama diferente, compleja, divertida y muy humana, que narra perfectamente la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Es tan fรกcil sentirse representado o identificado por alguna de ellas que a veces asusta. Porque aunque una comedia, que hace reรญr y sonreรญr a menudo, a veces la sonrisa se nos queda helada en la boca.
Una pareja se muda a un pequeรฑo pueblo debido a la crisis. Allรญ tendrรก que educar a su hijo, mejorar sus condiciones de vida, intentar tener otro hijo y redescubrir su amor si no quieren perderlo casi todo. A su alrededor el hermano de รฉl (Alberto San Juan) es un maduro divorciado que tiene una relaciรณn con una joven veinteaรฑera (Irene Escolar), aunque no sabe a dรณnde se dirige, mientras la hermana de ella (Candela Peรฑa) es una mujer que se obsesiona por sus parejas demasiado rรกpido, perdiendo su personalidad. Y los padres, claro. Los de รฉl padeciendo el Alzheimer que condena a uno, la madre de ella intentando descubrir una nueva juventud. Todo ello marcado por la falta de trabajo, los problemas de una sociedad cada vez mรกs incomunicada y poco solidaria, o la falta de amor en sus vidasโฆ
Las Ovejas No pierden el Tren habla de redescubrimientos, de segundas oportunidades, de gente que se pierde para volver a encontrarse, de trenes que se dejan pasar y trenes que se cogen (algo con lo que la pelรญcula aprovecha para hacer un chiste), y de ovejas, claro. Porque a veces uno descubre su verdadera vocaciรณn cuando menos se lo espera y donde menos se lo espera. La quรญmica entre Cuesta y Arรฉvalo es sensacional, dando pie a algunos de los mejores momentos de la pelรญcula, con esa pareja que ha perdido la pasiรณn, el cariรฑo y cada vez discute mรกs. Pero no son los รบnicos, porque todo el reparto estรก muy bien.
รlvaro Fernรกndez Armero regresa al cine asรญ con una pelรญcula esperanzadora, pero al mismo tiempo con un punto de cinismo y amargura, con mucho drama detrรกs de la comedia, con historias que te dejan con la sonrisa o la risa clavada, porque te das cuenta de que en realidad lo que estรกs viendo no es cรณmico, es trรกgicoโฆ Pero no es una pelรญcula perfecta. Aspira alto y a mitad de camino pierde el rumbo levemente, dejando varias historias abandonadas y olvidadas (la del padre, por ejemplo) y olvidando a ratos ese humor tan especial que la hacen una pelรญcula perfecta para los tiempos que corren. Perfecta para descubrir que hay gente que nos entiende, entiende nuestros problemas y los comparte. Que no estamos solos en la vorรกgine de la crisis y que no hay nada mejor que reรญrse de los problemas para pasar el mal trago. Aunque se le vaya la mano con el drama. Aunque sea imperfecta. Es muy apreciable, divertida y entretenida.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK