fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
13.8 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
PUBLICIDAD

LegiĆ³n ***

legion

LegiĆ³n se presenta inicialmente como un festival gozoso para los aficionados al cine fantaterrorĆ­fico de serie B, con un arranque que inevitablemente nos recuerda el primer Terminator de Cameron y un desarrollo posterior que tiene cierto toque estilo Temblores, un clĆ”sico de culto para losĀ  frikiadictos al asunto, y cierto planteamiento en la lĆ­nea argumental de la adaptaciĆ³n de La niebla de Stephen King que dirigiĆ³ Frank Darabont.

Portando tal equipaje y con un reparto mĆ”s que competente que encabezan Dennis Quaid, Paul Bettany y Charles S. Dutton, sin olvidar la presencia de dos atractivas fĆ©minas como Kate Walsh o Adrianne Palicki, que va de rubiales pero en el mun do real gana mucho con el pelo mĆ”s oscuroā€¦ o lo mismo es que yo me estoy cambiando de la acera de las rubias a las de las morenas) la cosa no puede ir mal. Y ciertamente va bastante bien durante el 75 por ciento de su metraje. Lamentablemente es en el camino hacia el desenlace, cuando deberĆ­a haber entrado en plena posesiĆ³n de facultades su vinculaciĆ³n al tebeo Predicador, del maestro de las viƱetas Garth Ennis, cuando la cosa afloja un poco y parece que escasean algo las ideas para darle un remate Ć©pico mĆ”s adecuado y Ć”cido a la funciĆ³n. En todo caso no es en modo alguno un naufragio en toda regla, sino simplemente que habrĆ­a estado bien meter algo mĆ”s de caƱa estilo Ennis en el asunto en lugar de conformarse con rematar la cosa en un tonito que mĆ”s bien nos recuerda a HĆ©roes y en sus Ćŗltimos planos inevitablemente es un guiƱo oportunista de Terminator, lĆ­neas de la carretera y rollito sobre el destino incluidoā€¦

Y ahĆ­ es donde le veo una pega a esta pelĆ­cula que por otra parte recomiendo sin dudar a los aficionados al fantaterror, porque van a pasar un rato entretenido con ella y ademĆ”s en casi todo su metraje es bastante competente. El problema es que no la veo despegar. Inicia bien su propuesta, convence con su planteamiento y presentaciĆ³n de personajes, pero cuando llega el momento de que el arcĆ”ngel protagonista ā€œdespegue sus alasā€, por decirlo de algĆŗn modo, se me queda en la tĆ­pica pelea gritona y confusa a que nos tiene acostumbrado el cine de nuestros dĆ­as. El personaje de Bettany, que lĆ³gicamente deberĆ­a haber monopolizado el protagonismo en esa fase final, se queda en un esbozo y ejemplifica lo que le ocurre a toda la pelĆ­cula: que superado el guiƱo cĆ³mplice con el espectador basado en las citas y referencias a otras pelĆ­culas de culto, se queda sĆ³lo en eso y no acaba desarrollando su propia personalidad.

Dicho de otro modo: no construye un tercer acto que la convierta en algo mĆ”s que la reuniĆ³n de un puƱado de ideas acertadas y en otros casos simplemente resultonas, elevĆ”ndola al panteĆ³n de los tĆ­tulos mĆ­ticos por su manera de abordar el tema que nos propone, en el que por otra parte tampoco es que sea demasiado original. Basta recordar Constantine, la adaptaciĆ³n del cĆ³mic Hellblazer protagonizada por Keanu Reeves, o aĆŗn mejor, la serie Sobrenatural, con sus Ć”ngeles tan temibles como los mismĆ­simos demonios, para hacernos una idea de por dĆ³nde van los tiros. Yo he echado de menos ademĆ”s algo de sentido del humor, que siempre viene bien como ventana abierta del relato y erradica con singular eficacia el fantasma de lo trascendente, que convocado en este tipo de ferias siempre acaba siendo pretencioso.

Superado el tema del asedio, y cuando las cosas deberĆ­an empezar a ponerse realmente chungas y sorpresivas, lo que nos llega es una resoluciĆ³n algo precipitada, torpona, un pelĆ­n cansina, una paliza en plan ā€œte voy a dar la tuya y la del pulpo, machoteā€, que se me antoja excesivamente simple para la propuesta argumental que se nos ha hecho previamente, esto es, la invocaciĆ³n de un Dios mĆ”s propio del Antiguo que del Nuevo Testamento, presto a tomar medidas drĆ”sticas y apocalĆ­pticas cuando sacamos los piĆ©s del plato y nos ponemos en plan rebelde sin causa.

En ese tramo final, y volviendo al tema del sentido del humor, habrĆ­a sido bueno contar con algĆŗn personaje cĆ­nico capaz de hacer por este relato algo parecido a lo que hace el del Ć”ngel Castiel que interpreta Misha Collins en la serie Sobrenatural.

ĀæQuiĆ©n dice que el sarcasmo no es tambiĆ©n buena municiĆ³n cuando te enfrentas al fin del mundo?

Que se lo pregunten a los hermanos Winchesterā€¦

En todo caso, la pelĆ­cula me gustĆ³, me lo pasĆ© bien viĆ©ndola, aunque las buenas perspectivas de principio acaben en esa especie de callejĆ³n sin salida, o con una salida facilona y poco currada. AdemĆ”s me ha llevado a pensar en algoĀ  que seguramente no se habĆ­an planteado como reflexiĆ³n los artĆ­fices de la pelĆ­cula, pero que es un fenĆ³meno que al menos desde el punto de vista antropolĆ³gico plantea muchas interesantes cuestiones: hemos convertido a Dios y la religiĆ³n en sujeto y objeto de cĆ³mic y fantasĆ­a, esto es, lo hemos ficcionalizado. Esta maniobra puede interpretarse de muchas formas, pero sin duda arroja muchas luces y sombras sobre las nuevas tendencias en laicismo, que ahora no sĆ³lo pretenden eliminar a Dios de la sociedad, sino incluso de la realidad, y en esa ā€œrealidad sin Diosā€, exiliarle a la fantasĆ­a, como si de un antiguo habitante del panteĆ³n de la mitologĆ­a griega se tratara.

Ante todo eso sĆ³lo se me ocurre pensar que afortunadamente el Dios en el que creemos algunos, aunque no seamos de misa los domingos (como no me gusta engaƱarme prefiero ser sincero consigo mismo y considerarme ā€œcatĆ³lico impracticableā€ que catĆ³lico practicante), debe tener mĆ”s sentido del humor que el que le presuponen los artĆ­fices de LegiĆ³n, pelĆ­cula que una vez mĆ”s me recuerda aquella cĆ©lebre contrapintada estilo jaque mate, muy propicia para terminar este comentario:

ā€œDios ha muertoā€ (Nietzsche)

ā€œNietzsche ha muertoā€ (Dios)

Miguel Juan PayƔn

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos