8.5 C
jueves, marzo 28, 2024

Lo dejo cuando quiera ★★★

Lo dejo cuando quiera ★★★

Crítica de la película Lo dejo cuando quiera

Eficaz comedia con todos los elementos para pasar un rato divertido con su reparto.

Actores y un guión que sabe cómo sacarles partido. Ese es el secreto de Lo dejo cuando quiera, película que además se conoce perfectamente a sí misma y no pretenden en ningún momento ser otra cosa que un divertido entretenimiento en la línea del humor gamberro en torno a una anécdota argumental muy básica pero efectiva y enlazando una sucesión de situaciones cómicas habitadas por el talento de un reparto flexible que se amolda con singular eficacia a cualquiera de las propuestas que le hacen sus guionistas. Y al hablar de actores, como ocurre en las comedias más eficaces de nuestro cine, el cine español, vuelve a operar el protagonismo más coral que individual, empezando por el trío de personajes centrales, una especie de tres mosqueteros desnortados de la vida moderna, cuya peripecia vital les marca como fracasados en lo profesional y lo sentimental, pero como no podía ser de otro modo, eso no les impide abrazar la picaresca como forma de vida zambulléndose en una forma de vida “criminal” que claramente les viene grande pero de repente satisface sus más disparatados sueños de éxito social y popularidad.

Lo dejo cuando quiera ★★★

El trabajo de David Verdaguer, Carlos Santos y Ernesto Sevilla dando vida a estos tres desnortados perdedores consigue elevarlos por encima de un guion voluntariamente esquemático que juega ya desde el principio con el potencial que tienen sus intérpretes para llenarlo de contenido satírico en el que el espectador puede verse identificado, incluso reflejado como en un espejo deformando de los soñadores que nos venden los anuncios y las redes sociales e influencers de internet. Así es como se construye con eficacia la gran broma-retrato de nuestros días, reinventando esa clave picaresca tradicional de nuestra cultura con un neo-casticismo que sabe bromear sobre sí mismo. Nadie se engaña. Y el chiste del “unicornio” que ha servido como anzuelo promocional de la película es buena prueba de ello. La película sabe ser fiel a lo que promete y además estos tres actores están respaldados por todos los compañeros que los acompañan en este viaje, que hacen que en muchos casos una sola frase, o uno de sus gestos, sirva como cemento para darle más solidez costumbrista y cotidiana a una sucesión de aventuras imposibles en las que sin embargo el espectador puede reconocer sus propias fábulas mentales.

Lo interesante es que el reparto parece estar operando en oleadas. Me explico. Tenemos a Verdaguer, Santos y Sevilla en primera línea desde el principio, pero reforzados con sucesivas oleadas perfectamente bien orquestadas en su entrada en la historia y contribución a la misma que los refuerzan en los momentos más oportunos, funcionando casi como un reloj para fabricar la comedia. Por eso digo que desde su esquematismo, el guión funciona con notable eficacia. Miren Ibarguren, Cristina Castaño y Amaia Salamanca forman una segunda fila de refuerzo que aún maneja una tercera oleada compuesta por el personaje de Tacho interpretado por Ernesto Alterio, el profe-funcionario interpretado por Pedro Casablanc, los padres del personaje interpretados por Gracia Olayo y Luis Varela. Todos ellos y el resto de sus compañeros le dan vida a la historia en esos puntos en que podría agotarse y enfangarse en el inevitable tópico y lugar común.

Son nuestros actores, los de nuestro cine, la mejor baza con que contamos para echarnos unas risas saludables viendo películas como esta. Los necesitamos además para construir personajes que sirvan como recuerdo y reflejos de la naturaleza más picaresca y disparatada de nuestra sociedad desde el humor gamberro.

Comenta que que ha parecido este artículo en nuestro grupo Amigos de AccionCine en Telegram o simplemente para charlar de cine entre amigos

Lo dejo cuando quiera ★★★