El cine de superhรฉroes madura con Logan, la mejor pelรญcula de toda la saga mutante.
Si tuviera que ponerle titular a este texto serรญa: Superhรฉroes: mutando con los mutantes. En las รบltimas semanas las producciones de superhรฉroes de la Fox estรกn proponiendo la maduraciรณn de las propuestas del gรฉnero superherรณico mรกs allรก de los lรญmites de clasificaciรณn por edades del resto de las propuestas que nos llegan de otros estudios. Y lo aplaudo. Porque es una manera de evitar que el cine de superhรฉroes se estanque: ampliar el abanico de posibilidades. La propia Fox ya trabajรณ en ese sentido con Deadpool, la pelรญcula de Masacre, y en televisiรณn otra serie de Fox, Legiรณn, estรก llevando la temรกtica superherรณica en la pequeรฑa pantalla a nuevas e interesantes propuestas visuales y narrativas que me tiene totalmente enganchado. Ahora Fox persiste en esa apuesta por llevar lo superheroico a propuestas mรกs adultas y cine de mรกs madurez en pantalla grande con Logan, que ademรกs, por primera vez, nos trae al Lobezno de las novelas grรกficas, a la mejor versiรณn del personaje en las viรฑetas, saludablemente liberado de las limitaciones que impone el empeรฑo por llegar a pรบblico de todas las edades sin que te corte las alas la sibilina censura comercial que domina el cine de acciรณn y evasiรณn de nuestros dรญas. Pero ademรกs, la propuesta de Logan hace madurar al propio personaje y su entorno hasta niveles que no le hemos conocido antes en el cine, y con รฉl madura el propio gรฉnero de superhรฉroes. No me extraรฑa que algunos hayan pensado en El caballero oscuro despuรฉs de ver esta pelรญcula, aunque las comparaciones entre ambas radiquen รบnicamente en ese empeรฑo por llevar el cine โconโ superhรฉroes, y no โdeโ superhรฉroes (creo que ahรญ radica el acierto de estas producciones), mรกs allรก de lo que hemos visto hasta el momento.
Hugh Jackman querรญa despedirse del personaje โo hacer un parรณn en el mismo- por la puerta grande, y lo ha conseguido.
ยฟCรณmo lo ha conseguido? Voy a intentar explicarlo de manera sencilla.
Estamos ante un Logan perdedor y humanizado, en una historia de esas de crepรบsculo del hรฉroe de otros tiempos en el final de su camino. Y todo en la pelรญcula, desde la luz a las localizaciones, rezuma esa idea de ocaso de la leyenda que claramente estรก inspirada no sรณlo en el western Sin Perdรณn de Clint Eastwood, que ya sirviera como inspiraciรณn a Mark Millar uno de los mejores ciclos del personaje de Lobezno, Old Man Logan, sino que ademรกs sirve como referente aquรญ de ese concepto esencial de la mitologรญa: el ocaso de las leyendas. Un Logan mรกs humano es tambiรฉn un Logan mรกs cercano. Y ademรกs rodeado por un entorno y personajes que son todo un canto funeral brillante de la era mutante que conocimos en manos de Bryan Singer.
Logan no es sรณlo Logan. Es tambiรฉn el profesor Xavier. No sรณlo Jackman consigue una brillante despedida del personaje que le dio la fama en esta pelรญcula. Patrick Stewart completa su ciclo en el personaje del profesor X con un guiรณn que es un autรฉntico caramelo para que pueda lucir su talento. De manera que no estamos ante un โone-man showโ del mutante de las garras afiladas, sino en una estructura de protagonismo a tres bandas en el que la subtrama de relaciรณn padre-hijo entre Logan y Xavier palpita como una dinamo emocional que mueve toda la historia y queda plenamente materializada en esa cena donde los dos recuerdan su pasado en la Escuela de Mutantes de Xavier, alcanzando un tono emocional demoledor y muy cercano para el espectador en esos momentos en que Logan empuรฑa la jeringa como si fuera a darle una puรฑalada a Xavier, atravesando de un salto todos los abismos generacionales entre padres e hijos que son en realidad el corazรณn de esta historia. Es muy coherente que en esta pelรญcula ambos personajes cierren un ciclo que comenzaron en la primera pelรญcula de los X-Men de Bryan Singer. Y ademรกs su enorme quรญmica en la pantalla, rodeados de ese tono crepuscular que comentaba antes, encuentra un corolario brillante en la incorporaciรณn de la tercera pieza de ese puzle argumental sobre el legado que materializa el personaje de X-23 interpretado por Dafne Keen. Una actriz capaz de medirse con Jackman y Stewart y hasta robarles plano si hace falta. La apariciรณn de Dafne en la pelรญcula es un fenรณmeno similar al que consiguiera Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro y Chloรซ Grace Moretz en Kick Ass, pero su peso en el relato y su demoledora presencia y personalidad recuerdan mรกs al trabajo de Natalie Portman en Lรฉon, el profesional. Lo que ocurre es que Dafne es aรบn mรกs pequeรฑa de lo que eran cualquiera de las anteriores cuando interpretaron esos personajes, y ademรกs recae sobre ella mayor peso y exigencia, plano por plano, porque los creadores de la pelรญcula han sido mucho mรกs ambiciosos para su papel, otorgรกndole toda la responsabilidad de ser la tercera protagonista por derecho de la pelรญcula junto a Jackman y Stewart. La quรญmica entre estos tres actores ante las cรกmaras es la magia de este largometraje que mรกs allรก de tramas y subtramas de mutantes con poderes especiales que dudan de su propia identidad y su papel en este mundo en una clave casi existencialista nos cuenta en realidad la historia de una familia disfuncional en la que cada uno de sus miembros intenta mantener con vida los รบltimos rescoldos de capacidad afectiva que les ha dejado una vida particularmente maltratadora y cabrona. Hay momentos que me han hecho pensar en una versiรณn salvaje y oscura de Pequeรฑa Miss Sunshine.
Aรฑadan a todo lo anterior un guiรณn muy sรณlido e interesante, una abundante y bien pensada raciรณn de secuencias de acciรณn trepidante y enfrentamientos brutales que rinde homenaje a algunos de los mejores momentos del personaje de Lobezno en las viรฑetas, y unos antagonistas competentes muy bien llevados.
Un ejemplo final para que recuerden cuando vean la pelรญcula: aquรญ Logan acaba en una granja, como en su primera aventura en solitario, pero la resoluciรณn final de esa parcela de la trama y la รบltima reacciรณn del personaje de Eriq La Salle con la escopeta son toda una manifestaciรณn del concepto que rige toda esta pelรญcula: ยกsin cuartel!
La pelรญcula de mutantes que mรกs me ha gustado de toda la saga, y la que me ha dejado mรกs satisfecho por su solidez como pelรญcula, al margen de las tramas superherรณicas. No habรญa experimentando esa sensaciรณn desde que vi El caballero oscuro.
Incluso aunque no hayas leรญdo un solo comic de superhรฉroes en tu vida ni te interesen lo mรกs mรญnimo estos personajes, รฉsta es una pelรญcula que deberรญas ver, porque algunas de sus secuencias y planos respiran el mismo aire que el western crepuscular de Sam Peckimpah y las pelรญculas de perdedores de John Huston, tipo Fat City.
Y al final todo gira en torno a algo tan humano como el postrero intento de un tipo maduro que descubre demasiado tarde lo mucho que necesita ejercer como hijo y como padreโฆ mientras clava sus afiladas garras en casi todo lo que le sale al paso.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK