Los primeros treinta minutos son prometedores y entretenidos, pero luego tiene un importante bajรณn en lo referido a acciรณn (concretamente tras el primer enfrentamiento de los mosqueteros con la guardia de Richelieu) y al final nos da menos de lo esperado. Poner dirigibles en el aire no solventa la falta de desarrollo de los personajes ni de la propia historia, independientemente de que ademรกs han pasado la novela de Alejandro Dumas por una batidora de la que sale un inexplicable relato. No supera ni desbanca a ninguna de las adaptaciones anteriores sobre el mismo tema.
No seamos puristas ni pijoteros con la fidelidad a la novela. Lo que menos me preocupa a estas alturas es que no siga fielmente el texto de Alejandro Dumas. Es mรกs: ya contaba con ello. De hecho, su primera media hora me gusta precisamente por su descaro a la hora de tomar prestado el relato original, entrando a saco en el mismo para convertirlo en pretexto destinado al lucimiento de Milla Jovovich. Es por eso la mejor parte. De hecho, adelanto ya ahora que con un poco mรกs de agallas o imaginaciรณn, podrรญan haber dejado a mosqueteros propiamente dichos en segundo plano y hacer de la Milady De Winter interpretada por Milla la verdadera protagonista, una especie de Catwoman o Viuda Negra de cรณmic metida en todo tipo de arriesgados enredos. Ella, junto con el Rochefort interpretado por Mads Mikkelsen son con diferencia lo mejor de la pelรญcula. De haber centrado en ellos la historia habrรญan dado mucho de sรญ como relato alternativa a lo tradicional, pero lo malo es que pretenden que la pelรญcula siga teniendo a Los tres mosqueteros como protagonistas, y ahรญ es donde se equivocan, primero porque se ven abocados a contar โalgo nuevoโ o como mรญnimo introducir cosas diferentes, y eso les lleva por un mal camino, imponiendo cambios al relato original que son peores que los recursos aplicados en la novela por Dumas y su โnegroโ (ยฟcรณmo que quรฉ โnegroโ? ยฟno leen ustedes la revista Acciรณn? Pues en la misma explico cรณmo ya de partida la novela de Dumas no era sรณlo de Dumasโฆ).
De manera que, como digo, en la primera media hora, con Milla haciendo lo que mejor sabe hacer, lucir palmito y sonrisa demoledora al tiempo que reparte cera (menos cera de la prevista, para mi gusto), la cosa no va mal. La pelรญcula incluso desdobla su personaje en clave de elemento de acciรณn estilo cรณmic y elemento humorรญstico, autoparodiรกndose e incluso acudiendo a la autocita, con esa cรกmara de Leonardo Da Vinci que tanto nos recuerda las trampas de Resident Evilโฆ Hasta ahรญ, la cosa bien.
El tema flojea cuando empiezan a presentar al resto de los personajes. Logan Lerman puede colar como DยดArtagnan, pero le dan poco para lucirse, casi le tratan como a un protagonista forzoso, y lo mismo puede aplicarse al resto de los mosqueteros. Un pista de lo bien que lo plantean al principio y lo mal equilibrado que estรก luego el protagonismo coral en esta pelรญcula es que los mosqueteros son menos protagonistas que Milla, y dentro de ellos, el que resulta mรกs cercano e interesante para el pรบblico no es el torturado Athos, tradicionalmente el lรญder del trรญo, sino Porthos, que siempre ha sido considerado el mรบsculo, contrapunto graciosete. Aquรญ estรก servido por un gran actor que, en serio, necesita con urgencia que le tomen mรกs en serio y le ofrezcan mejores oportunidades de lucir su talento, Ray Stevenson.
Luego estรก el tema de desperdicio de los villanos. El Richelieu de Christoph Waltz estรก bien servido por el actorโฆ pero sรณlo por el actor. El guiรณn no le da mucho margen de movimiento ni demasiado a quรฉ agarrarse, asรญ que todo queda en una traducciรณn simplona del personaje que, fallo muy frecuente en el cine de hoy, vuelca supuesto desarrollo mรกs en el entorno que le rodea (el mapa en el suelo, una especie de ajedrez a gran escala de Europa), que en el diรกlogo. Asรญ las cosas, Waltz no puede hacer milagros, pero sostiene bien el reto y mantiene el tipo. Desperdiciado.
El otro villano, en un giro extremo del relato original que personalmente esperaba nos llevara a mejor puerto de lo que nos ha llevado, es el Duque de Buckingham interpretado por un Orlando Bloom al que ejercer de villano le viene grande, y ademรกs no le ayudan mucho con el guiรณn (ese grito de โยกAthos!โ tras el ataque de los mosqueteros provoca la risa, por tรณpico y por folletinesco). A Bloom le han dado un personaje falso, flojo, mal desarrollado, que no se sostiene en diรกlogo y guiรณn, en definitiva algo que sรณlo los muy grandes como Basil Rathbone y James Mason eran capaces de defender en el cine clรกsico.
Del criado Planchet y sus gracietas, simplemente no tienen gracia.
Otro tema que no funciona es la dosis de acciรณn. Visto que iban a pasar olรญmpicamente de la novela original y rodar su propia versiรณn โpara el pรบblico actualโ, esperaba, ยกquรฉ menos!, algo parecido al ritmo de Resident Evil, cambiando zombis por guardias de Richelieu, mรกs o menos. Podrรญa haber sido un espectรกculo trepidante, incluso gamberro pero dinรกmico. En mi opiniรณn, no es el caso. Me explico: despuรฉs del enfrentamiento con la guardia de Richelieu, pasan muchos minutos dedicados a desarrollar con cierta presiรณn de minutaje, toda la trama de conspiraciรณn contra la reina, ademรกs de la entrada de DยดArtagnan en la corte, casi como si el gascรณn fuera coleguita de toda la vida del Rey. Pero dejemos de lado que no nos podemos creer ese cachondeo de protocolo. Estoy dispuesto a tragarme eso como licencia โpoรฉticaโ, sobre todo despuรฉs de que me haya tenido que tragar en la primera frase del relato que nos presenten la Francia de la รฉpoca como โun paรญs pacรญficoโ, lo cual, como mรญnimo, es una gran ligereza a la hora de interpretar la Historia o simplemente una estรบpida simplificaciรณn que falsea la realidad y menosprecia al espectador, quizรก temiendo que sea demasiado bobo para meterse en otra cosa que no consista en convertirlo todo en blanco y negro, buenos y malos, hรฉroes y villanosโฆ Lo que me resulta mรกs difรญcil de tragar es que me hurten las mรบltiples peleas a espada, persecuciones y momentos de acciรณn que salpican el relato de Dumas y aquรญ no aparecen por ningรบn lado, empobreciendo la parte de acciรณn trepidante de la fรกbula, en lugar de enriquecerla.
ยฟDรณnde estรกn esas persecuciones por los guardias y espรญas de Richelieu, los cazarrecompensas de media Europa, los matones varios, etcรฉtera? Pues, amigos, no estรกn en la pantalla, estรกn en una frase de diรกlogo que le dice DยดArtagnan a su chica, Constanza. En pantallaย vemos la llegada al puerto de Calais y cรณmo nuestros intrรฉpidos hรฉroes sortean la tupida red de control de Richelieuโฆ haciendo que la chica en cuestiรณn se disfrace de DยดArtagnan y los despiste.
Adiรณs a las cabalgadas. Adiรณs a los amigos que quedan por el camino. Adiรณs a los duelos a espada. Adiรณs a lo que habรญa esperado que, visto lo visto en la primera media hora, fuera algo asรญ como el tonillo trepidante de La momia 2โฆ
Resultado: entre la trifulca con los guardias de Richelieu del principio y el ataque contra la fortaleza inexpugnable de Buckingham, no hay casi nada de acciรณnโฆ exceptuando un nuevo numerito de exhibiciรณn de Milla, muy maja ella, por cierto, haciendo algo asรญ como de Tom Cruise en Misiรณn imposible, pero con menos metraje y menos dificultadโฆ
Es una lรกstima, porque al principio habรญa pensado que tenรญa gracia ese acercamiento descarado al texto de Dumas, ese cambiar cosas y darle una aire de tebeo cachondo presentando a los mosqueteros y Miladyโฆ Incluso en la utilizaciรณn de mapas y maquetas al principio, unida a la entrada de DยดArtagnan en Parรญs, me recordaba la sencillez tejida en imรกgenes de gran espectacularidad visual pero con decorados de cartรณn piedra de las producciones de capa y espada del Hollywood clรกsico, un guiรฑo cinรฉfilo entraรฑable. Pero cuando apareciรณ el dirigible el fantasma de Wild Wild West empezรณ a manifestarse, me acordรฉ de Kenneth Branagh en aquella araรฑa gigante de metalโฆ ya pueden ustedes figurarse el resto.
Por cierto, la batalla en el aire era buena idea, pero si no vas a poder hacer algo tipo Master and Commander entre las nubesโฆ mejor ahรณrratelo y busca otra soluciรณn de guiรณnโฆ
Lo dicho: mejor haberlo enfocado todo con Milla/Milady como protagonista. Asรญ, despuรฉs de la primera media hora empieza a perderse.
Miguel Juan Payรกn
{youtube}KwhToc-I0LI{/youtube}