Entretenido y melódico largometraje animado para toda la familia.
Selecta Visión trae a los cines de nuestro país otro de las cintas de Masaaki Yuasa, tan solo unas semanas después del estreno de Night is Short, Walk on Girl. Si ésta estaba enfocada más al público adulto, con Lu Over the Wall ocurre casi lo contrario, siendo su contenido e historia entendible y apta para todo tipo de público. Su carácter musical y mitológico hace de su argumento una fábula bien contada e interesante, aunque con algunos detalles que podrían haber hecho que la película hubiese sido más redonda.
Sin ir más lejos, la duración de la misma se excede en algunos minutos, con escenas que podían haberse acortado u omitido para evitar que ésta pudiera llegar a ser pesada o que algunos de sus actos sean tan largos. Otra de las cosas que no me ha llegado a convencer, son los dos amigos del protagonista, que a pesar del intento por hacerlos cercanos, personalmente no he llegado a empatizar con ellos. Ocurre igual con el protagonista principal, que recuerda al típico personaje callado y traumatizado al que se recurre últimamente en muchas historias, pero que su uso está un poco trillado con lo que a mí respecta, al contrario que su otro personaje protagonista, Lu, que es todo un amor y se le coge aprecio desde su primera aparición. Quizás esto haya sido lo que menos me ha gustado de la película, porque por lo demás me parece que está (casi) a la altura de los trabajos de Yuasa.
Una obra repleta de colorido y mucha música, siendo esto uno de los principales componentes de la película, junto a inclusión de la mitología de las sirenas contada de forma accesible para los más peques, aunque con un tono un poco macabro si se mira con otros ojos. Hay un momento que, en cierta medida, me ha recordado a Coco por el hecho del uso de la música y la controversia que ésta tiene, de una forma u otra, en ambas películas, aunque nada que ver una con la otra. Entenderéis lo que estoy hablando cuando la veáis. Quien busque escenas y momentos grandiosos propios del director, aquí los va a encontrar de nuevo, manteniendo el estilo propio y alocado incluido en sus obras (esa secuencia en la playa con toda la genta del pueblo es todo un espectáculo). De entre todos los personajes, algunos más memorables que otros, quisiera destacar el personaje del abuelo, posiblemente el que más me ha gustado.
Con respecto a la animación, nos encontramos con un dibujo más cuidado que otros de sus trabajos, recurriendo de nuevo a un formato diferente a la hora de representar el pasado o los recuerdos de los personajes. Y qué decir de la banda sonora, muy divertida y acorde con la película, con un tema principal muy emotivo.
En resumen, Yuasa dirige una cinta movida, divertida y emotiva en su conjunto, pero con algunos fallos y carencias que hacen que ésta sea inferior a otras de sus anteriores obras. A pesar de eso, seguro que Lu os sacará una sonrisa y os alegrará vuestro día.
Christian Mesa
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK
VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX