Madagascar 3 es aรบn mรกs divertida y completa que las dos entregas anteriores y ademรกs saca buen partido al 3D.
La tercera entrega de las aventuras de รlex, el leรณn urbanita, y sus amigos, la cebra Marty, la girafa hiponcondrรญaca Melman y la hipopรณtamo Gloria, acompaรฑados por el inefable comando de pingรผinos y el trรญo marchoso capitaneado por el rey Julien y sus socios/sirvientes Maurice y Mort, es en mi opiniรณn la pelรญcula mรกs completa de la saga hasta el momento. Presentados los personajes y sus conflictos en la primera entrega y establecida definitivamente la fรณrmula de aventuras trepidantes y comedia, con catรกstrofe incluida, en la primera y la segunda, esta tercera entrega saca brillo a esas claves con un arranque ciertamente espectacular de persecuciรณn que es todo un homenaje al cine de blockbuster y ademรกs ha conseguido convencerme de que el 3D tiene su validez en algunas producciones, especialmente si son de animaciรณn. El reencuentro con los animales perfectamente humanos y notablemente sarcรกsticos de Madagascar 3 se anima de inmediato en una presentaciรณn/persecuciรณn que es prรกcticamente como subirse a una montaรฑa rusa sin moverse de la butaca. Sรณlo con la participaciรณn del trรญo protagonista, mรกs los pingรผinos, los monos y sobre todo el desternillante rey Julien al que presta su voz en el original Sacha Baron Cohen, ya merecerรญa la pena pagar la entrada, porque te garantizan, como mรญnimo, un rato divertido. Pero los artรญfices de esta tercera entrega no han querido quedarse simplemente en el ejercicio de la secuela mรกs convencional, y han continuado la tendencia de la saga a mezclar su comedia y sus aventuras aplicando una fรณrmula argumental distinta de la anterior a las peripecias que han de vivir sus personajes.
En ese sentido, y quizรก contagiados por el espรญritu circense del guiรณn, no han dudado en dar un triple salto mortal argumental y volar sobre el vacรญo conocedores de que el pรบblico de la saga estรก dispuesto a suspender su credibilidad y su exigencia de verosimilitud de la trama al mรกximo con tal de acompaรฑar a รlex y sus secuaces en otra disparatada aventura. De manera que ya para arrancar la historia el leรณn, la cebra, la jirafa y la hipopรณtamo nadan con gafas de buceador desde รfrica a Montecarlo, haciendo elipsis sobre personajes y asuntos abordados en la segunda entrega, como por ejemplo los padres de รlex. No hay ni despedidas de los padres de รlex ni mรกs continuidad con la peripecia anterior que la que afecta a los personajes esenciales del relato, el cuarteto mencionado, mรกs lo monos, los pingรผinos y la reducida corte de Julien. Y les aplaudo esa elipsis porque responde al tono disparatado, gamberro y sin ataduras que ha sido siempre lo mejor de esta saga en la que precisamente el disparate es el arma secreta que domina esta tercera entrega y puede meterse al pรบblico en el bolsillo.
La primera pelรญcula fue una adaptaciรณn de las filias y las fobias urbanitas estilo Woody Allen tomando como testaferros a los cuatro animales protagonistas y dando lugar a una fรณrmula argumental que recordaba mucho las claves de la comedia sobre cuarentones reticentes a comprometerse con responsabilidades, empeรฑados en vivir en una fiesta de adolescencia perpetua (nadie mejor que el personaje del rey Julien para materializar esa idea en la trama, lo cual le convierte en un personaje aรบn mรกs interesante con su grito de guerra convertido en himno para los seguidores de la saga: โยกYo quiero marcha, marcha! ยกTรบ quieres marcha!โ Algunas de las neuras de las fรฉminas protagonistas de la comedia romรกntica reciente tambiรฉn estaban presentes en el leรณn รlex.
La segunda pelรญcula fue una especie de sรกtira urbanita en torno al tema del retorno a las raรญces, la vuelta a la naturaleza y el reencuentro con la familia perdida que de sospecho disfrutamos todavรญa mรกs quienes no nos hemos dejado enredar en el anzuelo del Rey Leรณn y su โciclo de la vidaโ. Esa segunda parte estaba mรกs tocada aรบn que la primera por la comedia costumbrista.
Pero la tercera tira por otro camino para desarrollar la alianza de aventuras y comedia, arrancando con una sรกtira del estilo blockbuster antes de dar un giro a la trama para montarse una historia de peripecia circense que se ajusta como un guante a la personalidad de la saga y de todos sus protagonistas, e incluso amplรญa el nรบmero de personajes aรฑadiendo tramas y subtramas en su abigarrado mosaico de historias capaz de mantener al espectador mรกs atento que nunca a lo que va a ocurrir a continuaciรณn, acelerando su ritmo y aรฑadiendo un planteamiento visual en mi opiniรณn aรบn mรกs brillante que el de las dos pelรญculas anteriores. Destaca asรญ un guiรณn capaz de reservar una parcela de protagonismo a todos y cada uno de los personajes en una red de historias repletas de referencias y guiรฑos cinรฉfilos. La historia de enamoramiento del rey Julien, que satiriza el clรกsico del cine romรกntico Vacaciones en Roma de manera genial, se cruza asรญ con la disparatada trama del circo dirigido por animales que tiene algunos momentos de Dumbo mezclados con otros propios de la comedia Una tarde en el circo, de los Hermanos Marx, a lo que hay que aรฑadir la notable incorporaciรณn de la historia del tigre Vitaly, que recuerda otro clรกsico de tema circense como es Trapecio, con Burt Lancaster. Y junto a todo ello una trama de persecuciรณn incansable protagonizada por la cazadora de bichos francesa a la que presta su voz ene l original Frances McDormand y que viene a ser una especie de hรญbrido entre la mรญtica Marlene Dietrich y la cantante francesa Edith Piaf.
El resultado de todo ello es un puzzle que como he apuntado antes me parece aรบn mรกs entretenido, espectacular y divertido que el que nos propusieron las dos pelรญculas anteriores, y de paso es un ejercicio de continuaciรณn de la saga que revitaliza la misma con nuevas posibilidades y mantiene con eficacia la posibilidad de que podamos seguir disfrutando de las aventuras de รlex y compaรฑรญa en nuevas entregas.
En todo caso, lo mejor de รฉsta vuelven a ser los monos, los pingรผinos y Julien, como siempre. Y ya puestos, de cara al futuro se enfrentan al mismo problema al que ya ha tenido que hacer frente la cuarta entrega de Ice Age este mismo aรฑo: la incorporaciรณn de nuevos personajes estรก superpoblando el zoolรณgico del reparto, lo cual va a convertir el trabajo de los guionistas de nuevas entregas en un autรฉntico encaje de bolillos para dar cabida a todas las criaturilla convocada para la ocasiรณnโฆ a menos que apliquen la tรกctica de borrรณn y cuenta nueva que, por la vรญa de la elipsis, les ha permitido librarse de las incorporaciones africanas de la segunda entrega en Madagascar 3.
Miguel Juan Payรกn
{youtube}LKE1CjwCzkg{/youtube}