fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.9 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
PUBLICIDAD

Mi familia del Norte ★★

Mi familia del Norte ★★Dany Boon recurre nuevamente a las diferencias culturales e idiomáticas entre París y las regiones galas más alejadas de la capital, para elaborar esta comedia con escasa pegada humorística.

El francés, como el español, es una lengua que capta los dejes de sus habitantes según las coordenadas geográficas en las que estos han nacido. De esta manera, un normando usa expresiones y palabras distintas a las de un marsellés, o un parisino es posible que no entienda lo que le comunica un bretón. Dany Boon se queda con esta última realidad, para construir este escasamente inspirado y deslucido retrato familiar.
Al igual ya hiciera en Bienvenidos al norte (2008) y Nada que declarar (2010), el actor y director sitúa el grueso de su historia en los choques emocionales entre un hombre que ha abjurado de sus orígenes y su clan: un grupo de familiares que se enorgullece de sus acerbos bretones.
Este es el punto de partida de Mi familia del norte, pero el elemento de la confrontación localista queda pronto agotado, y la fórmula de intentar exprimirlo al máximo pasa factura a un guion demasiado plano.
A tal efecto, Boon somete la película a su absoluto protagonismo (tanto desde el punto de vista de la creación, como desde el aspecto interpretativo). De esta manera, el personaje de Valentin D. (que encarna el citado comediante francés) copa todo el metraje del filme, con sus problemas existenciales y sus confusiones situacionales.
Bajo esa premisa, la historia sigue el encuentro de un elitista diseñador de muebles (el citado Valentin) con su madre, hermano, cuñada y sobrina: unos parientes que el protagonista nunca había reconocido como tales, de cara a los medios de comunicación y a los socios de su negocio. Sin embargo, la asunción de la mentira respecto a su árbol genealógico no es el único problema al que se enfrenta el diseñador, ya que a esto se suma un período de amnesia, propiciado por un atropello accidental.
Estos ingredientes argumentales son los que alimentan una trama que se encuentra sumida en una especie de cansancio activo, como si lo que exhibe ya fuera material frecuentemente utilizado por títulos precedentes (como así es).
Boon no consigue en ninguna parte de la historia ofrecer algo medianamente novedoso; y lo que es más preocupante, tampoco lo logra desde el aspecto de la chispa humorística. No obstante, aunque solo sea de forma puntual, sí hay escenas alentadoras; como la de las lecciones de acento bretón a las que se somete la pareja de Valentin (brillante interpretación de Laurence Arné, en el mencionado rol).
Precisamente, quizá el mejor reclamo del filme sea su competente reparto, en el que sobresale la presencia de los veteranos Line Renaud, François Berléand y Pierre Richard (estos últimos parecen algo contagiados del desánimo colectivo que transmite la obra de Dany Boon).
Es posible que el cine del país vecino siga explotando las diferencias culturales e idiomáticas como motor para inspirar películas de supuesto tirón taquillero, pero Mi familia del norte revela que –salvo renovación obligada- el tema ya no da más de sí.

Jesús Martín

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


©accioncine


VENGADORES: LA GUERRA DEL INFINITO XXXXX

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos