fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.3 C
Madrid
sรกbado, octubre 5, 2024
PUBLICIDAD

Mi otro yo ****

Mi otro yo ****Mi otro yo, Isabel Coixet le da un punto maduro y muy inquietante al cine de terror.

El tema del doble, clรกsico de la literatura y el cine fantรกstico encuentra una manera mรกs madura de desarrollo en esta interesantรญsima propuesta de cine de gรฉnero de una directora a la que quizรก muchos no relacionen con este tipo de pelรญcula pero que con Mi otro yo demuestra su control y afecto por las claves del mismo, al mismo tiempo que les da otra vuelta de tuerca para llevarlas a su terreno como autora. Ese toque de autora es el que le permite hacer con esta pelรญcula una de las mejores definiciones del gรฉnero de terror en su forma mรกs cercana a la historia gรณtica y el relato de fantasmas: โ€œEs un poco raro y tristeโ€. Esa definiciรณn estรก en el diรกlogo de uno de los personajes, pero tambiรฉn en las imรกgenes que se van acumulando en la pantalla para contarnos estรก fรกbula que como lo buenos clรกsicos del gรฉnero es mรกs inquietante que impactante, y tiene una curiosa habilidad para plasmar en sus imรกgenes el paisaje de la tierra de nadie que separa el mundo material de lo inmaterial, algo que que me ha recordado lo que hiciera Carl Theodor Dreyer en su baile con el crepรบsculo fantasmagรณrico en Vampyr.




Lo mejor de la pelรญcula es que esa propuesta de historia de apariciones y dobles, de sombras y amenazas, que arranca con una escena al mismo tiempo terrible e inquietante que se queda grabada a fuego como advertencia en la mente del espectador y siembra de ominosa anticipaciรณn el resto del relato, se combina con elementos de drama cotidiano que prestan mayor verosimilitud y solvencia al relato fantรกstico propiamente dicho. Asรญ, habitada por personas, mรกs que por personajes, lo cual responde al todo el cine que ya conocemos de Isabel Coixet, y conteniendo situaciones dramรกticas perfectamente creรญbles que imponen un primer nivel de lectura del relato desde lo cercano, puede internarse con paso mรกs firme en la construcciรณn de un juego con lo inquietante que es mรกs sรณlido de lo habitual en este tipo de propuestas. Esa convivencia de lo real con lo irreal es una de las mejores bazas explotadas por la directora. Lo material y lo intangible se cruzan no sรณlo en el relato fantรกstico propiamente dicho, sino tambiรฉn en la parte mรกs dramรกtica y, por decirlo asรญ, โ€œrealโ€ de la historia. Tal y como ocurre en Macbeth, la obra de Shakespeare que la pelรญcula toma como referencia y trasfondo, representada por la protagonista. Vemos e incluso tocamos con los ojos la soledad del padre enfermo, pero tambiรฉn la de la madre incapaz de enfrentarse a la tragedia sin tomar un postrero atajo para escapar de la tristeza.

Coixet ha sabido identificar el importante papel que juegan el espacio y el tiempo en el cine fantรกstico de terror. Asรญ, la pelรญcula se tambiรฉn interesante por los distintos espacios que marcan la historia: los espacios de soledad de la madre y el padre, el espacio de soledad de la hija, y el juego de contrastes entre el espacio de felicidad asociado al paisaje de la playa y la luz del dรญa mรกs brillante, y el espacio de terror, de manifestaciรณn de lo inquietante, asociado a ese espacio del tรบnel o pasadizo, tocado por esa primera escena de violencia atroz que nos deja la huella del miedo por anticipaciรณn durante toda la pelรญcula, y porque allรญ es donde se producen los encuentros mรกs significativos con lo sobrenatural.

En cuanto al tiempo, Coixet juega con รฉl desde el principio porque el tiempo en la frontera de lo tangible con lo intangible es un concepto muy relativo y poco sujeto a lo convencional. Asรญ abre con la escena del tรบnel que parece convertir el resto del relato en un flashback, pero luego elije el camino menos previsible y tiene el valor de renunciar a darnos la imagen final que esperamos, que nos ha sido prometida, escapando asรญ al tรณpico y a lo mรกs obvio. Tambiรฉn juega con el tiempo en la secuencia de encuentro de la protagonista con el chico en su habitaciรณn, que se prolonga mรกs allรก de lo que prescribe la acciรณn en paralelo con los padres en el hospital recibiendo los resultados, convirtiendo asรญ el encuentro de los amantes en una especie de parรฉntesis que los aรญsla del resto de la realidad. Y finalmente la directora completa su relato con elegancia acercรกndonos al tiempo y el espacio de Macbeth, una obra en la que reina la violencia real amamantada por lo sobrenatural.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos