fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
5.1 C
Madrid
sábado, diciembre 2, 2023
PUBLICIDAD

OSCAR EDICIÓN 82: LA QUINIELA

 

avatar

La edición número 82 de los premios de la Academia de Hollywood tiene ya reparto de protagonistas nominados a competir para conseguir la estatuilla, de manera que todo el mundo anda ya haciendo quinielas y emitiendo opiniones. Personalmente he preferido dejar reposar un poco la lista antes de meterme a opinar y comentar para que la precipitación no se llevara por delante a la reflexión. Así que ahí va mi apuesta en la porra de los Oscar de la web de Acción

avatar

La edición número 82 de los premios de la Academia de Hollywood tiene ya reparto de protagonistas nominados a competir para conseguir la estatuilla, de manera que todo el mundo anda ya haciendo quinielas y emitiendo opiniones. Personalmente he preferido dejar reposar un poco la lista antes de meterme a opinar y comentar para que la precipitación no se llevara por delante a la reflexión. Así que ahí va mi apuesta en la porra de los Oscar de la web de Acción

Lo primero que me ha llamado la atención es que, en uno de esos ejercicios de paradoja a que tan aficionado es el cine americano, el año en el que hay más títulos nominados en la categoría de Mejor Película -10- es curiosamente en el que me parece más claro quién se va a llevar la estatuilla. Por distintos motivos –avance tecnológico, influencia en el cine que vendrá, alarde creativo e industrial, etcétera-, parece bastante claro que Avatar se llevará el premio a la mejor película, aunque yo preferiría que se lo llevara En tierra hostil, que me parece más entera como película. Ocurre que Avatar, como comenté en mi crítica, es casi una obra maestra, pero flojea de guión, y eso es algo que no le sucede a En tierra hostil. Luego tenemos otras candidatas de peso, como Up, o su  casi tocaya, Up in the Air, pero creo que se quedan lejos de poder alcanzar a la película de Cameron y a la película de Bigelow. Casualidades de la vida que esta pareja de otros tiempos tenga que verse las caras en los Oscar, y mala suerte para Bigelow, que cualquier otro año, con En tierra hostil, habría tenido bastante tirado llevarse la estatuilla a casa. Sin embargo en esta ocasión todo apunta que la Academia preferirá premiar el alarde de avance tecnológico, artístico e industrial de su ex en Avatar. De manera que para esta categoría mi predicción es que ganará Avatar, aunque a mí me convenza más En tierra hostil. En Mejor Guión Original, que en mi opinión ganará En tierra hostil, Avatar no está nominada.

hurt_locker_ver6

En  lo referido al premio al Mejor Director, Cameron y Bigelow vuelven a ser, en mi opinión, los dos favoritos, por mucho que también esté nominado Quentin Tarantino por uno de sus mejores trabajos tras las cámaras en Malditos bastardos, y por mucho que Jason Reitman haya demostrado con Up lo mucho que pueden llegar a emocionarnos unos dibujos animados, especialmente en el tramo inicial de la película, que se cuenta entre lo más emotivo, elegante y sencillo que he visto este año en una pantalla grande: ese resumen de dos vidas con un profundo calado sobre lo que realmente significa el matrimonio es ya en sí mismo una gran película. El tratamiento de la luz y el empaque cinematográfico que le ha dado Reitman a la película bien merecerían premio, como el alarde de elegancia y astucia narrativa en el plano contra plano con la que Tarantino da comienzo a su historia de los bastardos, pero creo que ambos tendrán que ceder el paso a Cameron, porque, en este caso sí me parece que ha conseguido algo muy grande levantando Avatar al estilo de un grande del cine de la magnitud y ambición de un David Wark Griffith en Intolerancia. Avatar es en nuestros días el equivalente de lo que fue en el cine mudo Intolerancia, cuyas aportaciones al lenguaje cinematográfico, desde el trabajo en el descubrimiento de un nuevo territorio inexplorado, el rostro humano, a través del primer plano, hasta el montaje y la ruptura de la narración cronológica, cambiaron definitivamente el cine empujando su evolución como medio de expresión. Algo muy similar es lo que ha hecho Cameron con Avatar, así que con el permiso de Bigelow, que ha firmado su mejor trabajo con En tierra hostil, mi apuesta al premio de Mejor Director es para James Cameron.

En la categoría de Mejor Actor Protagonista, la cosa está, si cabe, aún más reñida, pero mi apuesta es claramente para Jeff Bridges por Corazón rebelde.  Creo que George Clooney por fin se merece una nominación por Up in the Air (sus anteriores nominaciones no me parecieron tan merecedoras de reconocimiento como ésta), y mi favorito real para el premio sería Jeremy Renner por En tierra hostil, pero todo me indica que ganará Bridges, y que Colin Firth por A Single Man y Morgan Freeman por su papel de Mandela en Invictus no son los favoritos en esta ocasión. A partir de ahí deduzco que Clooney, ya premiado, se quedará cerca pero sin premio, y que Renner, a pesar de su meritorio trabajo, no podrá con el demoledor Bridges, que por otra parte es uno de los grandes actores de Hollywood en nuestros días.

crazy_heart

En Mejor Actriz, creo que el premio se lo va a llevar, con mérito, Sandra Bullock por The Blind Side. Su competidora más directa sería Meryl Streep por Julie and Julia, pero algo me dice que este año no le toca. Al resto de nominadas, Gabourey Sidibe por Precious, Helen Mirren por The Last Station y Carey Mulligan por An Education me temo que sólo les queda el “gracias por participar y mejor suerte la próxima vez”, salvo sorpresas de última hora.

En lo referido al premio a Mejor Actor de Reparto, la cosa está algo más difícil, y aquí es donde claramente creo que puedo perder la porra, pero apostaría por Stanley Tucci en The Lovely Bones. Matt Damon no tiene suficientes escenas en Invictus como para hacer nada que realmente destaque, por mucho que su interpretación sea como siempre ejemplar, si bien que discreta, y Christoph Waltz por Malditos bastardos o Woody Harrelson por The Messenger juegan con registros de menor envergadura para hacerle frente a Tucci en una carrera por los Oscar. ¿Quiere esto decir que sus trabajos son peores? En absoluto. Esta nominación es la más igualada de todo el lote, pero si me pongo a deducir y junto la conclusión con lo que me dicen las tripas, creo que la Academia optará por Tucci, o en todo caso podría jugar la baza de premiar la edad y veteranía galardonando a Christopher Plummer por The Last Station. De manera que, si me lo permiten, en ésta categoría de la quiniela voy a utilizar una variable: será Tucci o Plummer.

En Mejor Actriz de Reparto, mi inclinación natural es hacia Vera Farmiga por Up in the Air, sin duda, pero eso no quita para que sospeche que Mo´Nique puede jugar otra vez la baza de la novedad y la anécdota que suele acompañar a este premio, y llevárselo con su trabajo en Precious. Esta categoría es, como la del actor de reparto, otra que puede fastidiarme la porra, porque además no hay que subestimar el despliegue de energía que puede llegar a desarrollar la maquinaria de promoción de Nine, que no se está comiendo un colín y necesita desesperadamente poner un Oscar en su palmarés, lo que favorece a la española Penélope Cruz. El problema es que repetiría, y visto lo sucedido en los Globos de Oro, me inclino por Mo´Nique en ese duelo. Anna Kendrick por Up in the Air tiene al enemigo en casa con Farmiga. Pero llegado a este punto, de repente, mis tripas me dicen que Maggie Gyllenhaal podría dar la sorpresa con Corazón rebelde, así que con el permiso de mi rendida admiración por Vera Farmiga, voy a apostar por Gyllenhaal.

up_ver4

En lo referido a Mejor Película de Animación, dudo mucho que Up no se lleve el premio, aunque me encantó Coraline, y respecto a otras categorías, creo que en Dirección Artística barrerá Avatar, a pesar de los méritos notables de Sherlock Holmes y El imaginario del Doctor Parnassus, en Fotografía sería también de Avatar, con La cinta blanca y En tierra hostil pisándole los talones, en Vestuario será El imaginario del Doctor Parnassus,  a pesar de los méritos de Cocó y La reina Victoria, Montaje será Avatar, y Película en Lengua Extranjera será La cinta blanca, de Haneke.

En el resto de las categorías, si está Avatar, es posible que gane, porque todo apunta que este año barrerá en los Oscar como ya ha barrido en la taquilla, siendo la gran campeona de esta edición de los premios de la Academia, aunque posiblemente Up le quite el premio de Mejor Música Original. Las otras protagonistas de la entrega de este año serán sin duda En tierra hostil, Up y Corazón rebelde.

Miguel Juan Payán

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos