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miércoles, julio 24, 2024
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OSCAR: Las nominaciones

hugo

El cine dentro del cine se ha convertido en tema protagonista de las nominaciones a la edición número 84 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los célebres Oscar, que se entregarán el próximo 26 de febrero. En el siguiente texto hago un repaso de las nominadas, incluyendo en negrita mi apuesta sobre cuál creo que se llevará el premio, que no siempre coincide con mi gusto personal o con mi criterio profesional sobre cuál es la mejor, como de hecho suele ocurrir en estas circunstancias.
Las dos películas con más nominaciones tienen en común incluir la evolución de distintas etapas del cine en su argumento. La invención de Hugo, de Martin Scorsese (nominada en once categorías), nos habla de los pioneros del cine y cómo fueron siendo dejados de lado por el progreso del nuevo medio hacia las estructuras industriales, tomando como referencia la figura de George Méliès. The Artists (nominada en 10 categorías y clara favorita según las quinielas previas), aborda el paso del cine mudo al cine sonoro y sus consecuencias. Ambas son historias de personas que se convierten en juguetes rotos, pero ambas juegan también con el optimismo y la ilusión como bálsamo para los malos tiempos, algo especialmente significativo, especialmente en los tiempos que vivimos. Es curioso que además las dos equiparen en su discurso el cine con la magia, y de hecho hayan conseguido que regrese la magia del cine en su cualidad para gestionar fábulas fantásticas.

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El cine dentro del cine se ha convertido en tema protagonista de las nominaciones a la edición número 84 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los célebres Oscar, que se entregarán el próximo 26 de febrero. En el siguiente texto hago un repaso de las nominadas, incluyendo en negrita mi apuesta sobre cuál creo que se llevará el premio, que no siempre coincide con mi gusto personal o con mi criterio profesional sobre cuál es la mejor, como de hecho suele ocurrir en estas circunstancias.
Las dos películas con más nominaciones tienen en común incluir la evolución de distintas etapas del cine en su argumento. La invención de Hugo, de Martin Scorsese (nominada en once categorías), nos habla de los pioneros del cine y cómo fueron siendo dejados de lado por el progreso del nuevo medio hacia las estructuras industriales, tomando como referencia la figura de George Méliès. The Artists (nominada en 10 categorías y clara favorita según las quinielas previas), aborda el paso del cine mudo al cine sonoro y sus consecuencias. Ambas son historias de personas que se convierten en juguetes rotos, pero ambas juegan también con el optimismo y la ilusión como bálsamo para los malos tiempos, algo especialmente significativo, especialmente en los tiempos que vivimos. Es curioso que además las dos equiparen en su discurso el cine con la magia, y de hecho hayan conseguido que regrese la magia del cine en su cualidad para gestionar fábulas fantásticas.

El resto de las nominadas a mejor película son un buen termómetro para ver cómo está el tema en lo referido a la producción del año. A Hugo y el Artista les  acompañan Criadas y señoras, que otro año más flojo quizá habría tenido más posibilidades, porque es la típica película para competir con ventaja en los Oscar, Los descendientes y Moneyball, que mantienen su propio duelo singular por ser más cercanas entre sí que con el resto de las candidatas, War Horse, caballo de batalla de Spielberg que posiblemente ha dejado fuera la otra maravilla dirigida por el realizador este año, Tintín, un excelente trabajo con una sola nominación, lo que parece injusto, Tan fuerte, tan cerca, que juega casi en la misma liga de Los descendientes y Moneyball, pero no ha despertado tanto revuelo hasta el momento, a pesar de tener Tom Hanks en su reparto,  Midnigh en París, que recupera protagonismo casi en plan Ave Fénix, y la polémica El árbol de la vida, que gusta mucho o no gusta nada. En mi opinión, algunas anulan automáticamente a otras, o por decirlo de otro modo, de la competencia que mantienen entre sí puede traducirse una ventaja para el resto de sus competidoras. La ventaja que mantienen La invención de Hugo y The Artist, si me permiten utilizar un ejemplo del ciclismo, es como el de dos ciclistas lanzados a subir la cumbre del Tour de Francia separándose del pelotón de perseguidores.  Y esto no tiene nada que ver con la calidad de las películas, sino con las quinielas que se barajan al respecto.
Personalmente me gustó más La invención de Hugo que The Artist, pero ya en el pase de ésta última tuve claro que tenía muchas, por no decir casi todas las papeletas para llevarse el Oscar a la mejor del año.
Mi gran mosqueo: que no hayan nominado Driver. Creo que sobra alguna de las nominadas y falta esa.
Lo de mejor director no necesariamente acompaña al premio a la mejor película, eso ya lo sabemos. Pero al reducirse el número de nominados, se aclara cuál es la lista de posibles premiados mucho. Mi gusto personal y mi opinión profesional me ponen del lado de Scorsese, que ha rebautizado el cine en 3D dirigiendo la primera obra maestra de ese formato con La invención de Hugo. Junto a él tenemos a Michel Hazanavicius con The Artist, Terrence Malick con El árbol de la vida, Woody Allen por Midnight in Paris y Alexander Payne por Los descendientes.
Creo que el premio al mejor director se lo llevará Martin Scorsese.
La nominación al mejor actor presenta otro duelo curioso: George Clooney por Los descendientes, sin duda su mejor trabajo hasta el momento, una nominación totalmente merecida, y Brad Pitt por Moneyball, pero, amigos, ahí tenemos otra vez a The Artist como favorito en muchas quinielas, con un Jean Dujardin brillante que podría romper el empate entre los dos galanes de Hollywood… Seamos sinceros, Demian Bichir por A Better Life y Gary Oldman por El topo tienen menos posibilidades. Si ganan sería sin duda la campanada, toda una sorpresa.
He echado la mano a la bola de cristal y no me dice nada, está perpleja, no se moja, pero yo sospecho que la estatuilla puede ir para Jean Dujardin, a poco que los académicos se nos pongan nostálgicos y se aticen un cóctel de recuerdos mezclando Gene Kelly con Douglas Fairbanks, Gloria Swanson y Liza Minnelli.
Mejor actriz tiene como clara favorita a Meryl Streep por La dama de hierro, pero otra estrella maquillada, y en su caso incluso travestida, le hace sombra: Glenn Close en Albert Nobbs. Ambas han dejado en posición más débil en las quinielas a Viola Davis por Criadas y señoras, aunque ésta es mi favorita, Rooney Mara por Los hombres que no amaban a las mujeres y Michelle Williams por My Week With Marilyn.
Mi mosqueo en esta categoría: una clara injusticia no incluir a Robin Wright por su gran trabajo en la excelente La conspiración, dirigida por Robert Redford, película injustamente olvidada, dicho sea de paso, como El topo y Driver, en cuyo reparto había también mucho que reconocer en estos premios.
El actor de reparto lo competirán Kenneth Branagh por ejercer como Laurence Olivier en My Week With Marilyn, Jonah Hill por Moneyball, Christopher Plummer por Beginners, Nick Nolte por Warrior y Max Von Sydow por Tan fuerte, tan cerca.
La bola de cristal se me vuelve a quedar muda, no me dice nada, pero personalmente sospecho que va a estar entre Kenneth Branagh (por cierto: más cine dentro del cine), y Jonah Hill con Moneyball… y mis tripas me dicen que Jonah Hill.
Mejor actriz de reparto me da la sorpresa, porque Berenice Bejo es claramente la protagonista femenina de The Artist. Uno de esos apaños que hacen para las nominaciones, supongo. Sería mi favorita si no estuviera Jessica Chastain por Criadas y señoras, que apuesto se puede llevar el premio. Luego están Melissa McCarthy por La boda de mi mejor amiga, Octavia Spencer por Criadas y señoras y Janet McTeer por Albert Nobbs.
De esta categoría la bola de cristal sólo me responde con una pregunta: ¿Qué hace Bejo aquí? ¿Por qué no está como mejor actriz principal? ¿Es el perro el co-protagonista de The Artist? Así las cosas: ¿era Liza Minnelli actriz de reparto en Ha nacido una estrella?
Me deja sumido en dudas, la bola de las narices. Sin Bejo en la lista, apostaría sin dudar por Jessica Chastain, pero así la duda me corroe…
Para la película animada, presencia española, Chico y Rita, en mi opinión, la que merece el premio y la que tiene todas las papeletas para ganarlo. Junto a ella, Un gato en París, Kung Fu Panda 2, El gato con botas, Rango…
A partir de aquí ya se hace más difícil acertar, así que espero que si doy en el clavo con toda la quiniela, en lugar de un jamón me den dos, por lo menos.
En guión original, Margin Call, Midinght  en París, La boda de mi mejor amiga, Nader y Simin, una separación… y yo diría que se lo van a dar a la de Woody Allen, aunque en mi opinión se lo merece Margin Call.
Guión adaptado incluye una auténtica obra maestra, El topo, auténtico encaje de bolillos que como ya dije en la crítica publicada en esta misma página, me recuerda el trabajo que se aplicó a la adaptación de la novela de James Ellroy L.A. Confidential. John Le Carré no es un autor fácil de adaptar, y esta versión de su novela me parece muy buena. Pero esta es mi opinión personal. Creo que a la hora de repartir premios, posiblemente tienen más posibilidades Los descendientes o Moneyball (otra vez compitiendo entre sí), con La invención de Hugo y Los idus de marzo de Clooney en posición de dar la sorpresa.
En lo referido a la mejor película de habla no inglesa están Bullhead, de Bélgica, Footnote, de Israel, En la oscuridad, de Polonia, Monsieur Lazzard, de Canadá, y Nader y Simin, una separación, de Irán, que es con la que yo me quedaría como posible ganadora.
Dirección artística tiene nominadas a The Artist, Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2, La invención de Hugo, Midgnight en París y Caballo de batalla. Mi apuesta es que ganará La invención de Hugo.
Mejor fotografía será para The Artist, Los hombres que no amaban a las mujeres, La invención de Hugo, El árbol de la vida, Caballo de batalla… y aquí, ¿nos tiramos por el estilo Hollywood clásico con Caballo de batalla o nos vamos a lo nostálgico del blanco y negro con The Artist? Difícil elección, pero apuesto que se la lleva The Artist.
Vestuario será para Anonymous, la película en la que Roland Emmerich se ha reinventado a sí mismo, The Artist, La invención de Hugo, Jane Eyre y W.E. Creo que puede ganar La invención de Hugo.     
Montaje incluye The Artist, Los descendientes, Los hombres que no amaban a las mujeres, La invención de Hugo y Moneyball. Creo que será para The Artist.
En efectos visuales compiten Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2, La invención de Hugo, Acero puro, El origen del planeta de los simios, Transformers 2: el lado oscuro de la Luna. Yo apuesto por El origen del planeta de los simios, que además trabaja muy bien la sinergia entre los personajes animados y los actores de carne y hueso, dando un nuevo aire a la animación por captura de movimiento.  
Mejor maquillaje será para La dama de hierro, aunque también están nominadas Albert Nobbs y Harry Potter y la reliquias de la muerte parte 2.
Mejor edición de sonido cuenta don Drive, Los hombres que no amaban a las mujeres, La invención de Hugo, Transformers 3: el lado oscuro de la Luna y Caballo de batalla. Yo me quedaría con Caballo de batalla.    
La lista de Mejor sonido es la misma pero quitando Drive para meter Moneyball.  Y yo insisto: Caballo de batalla.              
Mejor banda sonora es para Las aventuras de Tintín, el secreto del Unicornio, ridículo reconocimiento a una gran película, The Artist, La invención de Hugo, El topo y Caballo de batalla. El trabajo de Alberto Iglesias en El topo es esencial para la película, uno de los mejores despliegues del año en banda sonora, pero sospecho que le darán la estatuilla a The Artist, donde la música tiene un papel tan destacado como el que en su día tuvo el acompañamiento musical para el cine mudo, marcando una pauta de complemento de las imágenes y sustitución del diálogo y estableciendo claramente                      los distintos niveles emotivos del relato.
Mejor canción será para Real or Muppet, de la nueva película de Los teleñecos, o Real in Río, de Río. Apuesto por Real or Muppet, un número en el que además aparece Jim Parsons, el Sheldon de la serie The Big Bang, así que no me extrañaría que le ficharan para que lo interpretara en la propia ceremonia de los Oscar.      
Miguel Juan Payán

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