Sorprendente precuela de una olvidable pelรญcula original. Me cuesta muchรญsimo recordar momentos de la entrega original, una pelรญcula basada en el juego de Hasbro y producida entre otro por Michael Bay que tuvo cierto รฉxito en todo el mundo, pero que era mรกs bien una sucesiรณn de tรณpicos y sustos fรกciles, efectistas y efectivos, pero que no permanecรญan en la memoria mรกs de 5 minutos despuรฉs del final de la pelรญcula. Una mรกs, una del montรณn, de usar y tirar, nada mรกs. Y con lo que nos metemos con las secuelas, remakes, precuelas y tanto etcรฉtera que aparecen, resulta que esta precuela le da mil vueltas a la original, planteando una idea de terror clรกsico, mucho mรกs cercana al gรฉnero tal y como se desarrollaba en los 60 y los 70, la รฉpoca en la que tiene lugar la pelรญcula.
Es un extraรฑo juego el que emplea esta pelรญcula, pero se centra en varias claves. Primero fichar a un director y guionista que entiende muy bien el gรฉnero y sabe construir poco a poco la tensiรณn de la historia hasta llevarla a la mรกs tรณpica del desenlace. Pero Mike Flanagan es un tipo que ha dirigido mucho terror, y nos ha dado pelรญculas tan interesantes como Occulus, y aquรญ, con un estilo muy cercano a James Wan, consigue crear esa historia de una madre y sus dos hijas que dejan entrar sin querer a un ser muy peligroso desde el mรกs allรก. La segunda clave, el reparto, sobre todo en la jovencรญsima Lulu Wilson, una crรญa que es la base de toda la inquietud que transmite su mirada, muchas veces sin hacer nada, simplemente hablando tranquila (โยฟsabes lo que se siente cuando te estrangulan hasta morir?โ tremendoโฆ).
Destaca mucho tambiรฉn Henry Thomas, el querido Elliot de ET, que aquรญ interpreta al cura imprescindible en este tipo de historias, pero al que la pelรญcula permite construir con un pasado y una historia personal que le lleva a un sentido de la responsabilidad mayor de lo habitual. No es que el resto estรฉ mal, ni muchรญsimo menos, es simplemente que estos dos destacan muchรญsimo. Y luego estรก la elegancia de Flanagan para dirigir y homenajear un tipo de cine que no se hace, desde los tรญtulos de crรฉdito clรกsicos hasta las marcas, desaparecidas en el cine comercial, de los cortes de los rollos de pelรญculaโฆ Sabe a clรกsico y eso, que es su mayor virtud, puede ser lo que haga que el pรบblico no reciba lo que espera, y es una pena.
Ouija: El Origen del Mal se pasa mรกs de una hora poniรฉndonos en situaciรณn, haciendo crecer la inquietud, haciendo que nos preocupemos por los personajes, sin casi sustos, con imรกgenes muy perturbadoras como la historiaโฆ haciรฉndose muy, muy interesante y terrorรญfica. En su รบltima media hora es mรกs convencional, con mรกs sustos (algunos brillantes, como uno relacionado con un agujero en la pared) y ahรญ es menos poderosa, con algรบn momento demasiadoโฆ torpe. Pero tambiรฉn con un poderoso final, de los que gustan. Es una pelรญcula muy entretenida, terrorรญfica (que no llena de sustos fรกciles) con sustancia, con actores y guiรณn. Una muy grata sorpresa y un paso adelante para esta saga de terror. Que no decaiga.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK