fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.3 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

Perdidos en la nieve ****

Perdidos en la nieve ****


Perdidos en la nieve, excelente propuesta de cine de supervivencia y aventura con trasfondo bรฉlico.

Si necesaria me parece The Purge como aviso de la bestia que llevamos en nuestro interior, no menos imprescindible, pero en sentido totalmente contrario, es el otro estreno que recomiendo para la cartelera de este fin de semana: Perdidos en la nieve. Su argumento se basa en un hecho real ocurrido en Noruega en abril de 1940: el enfrentamiento de un bombardero de la Luftwaffe con un caza de la RAF que acabรณ con ambos aparatos derribados en un lugar inhรณspito y parte de sus tripulaciones, alemana y britรกnica, obligadas a convivir y cooperar para sobrevivir en un entorno hostil. El resultado es una interesante pelรญcula de intriga que se reviste del entorno paisajรญstico del cine de aventuras y se acoge tangencialmente al entorno argumental del cine bรฉlico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Afirma su director, el noruego Peter Naess: โ€œEn el mundo actual, plagado de conflictos, me parece de suma importancia contar historias que retraten a personas que se necesitan mutuamente. En este caso se trataba de investigar quรฉ ocurre cuando los prejuicios y la enemistad se ponen a pruebaโ€. Naess define su pelรญcula como una historia antibรฉlica, pero no se asusten: ni se sube al pรบlpito a darnos la paliza verbal con salmodias y discursillos fรกciles ni pretende catequizarnos con pacifismos de salรณn. Su pelรญcula es un dignรญsimo vehรญculo de entretenimiento que en por su espรญritu y personalidad, no tanto por su estilo visual, me ha recordado otros tres seรฑalados tรญtulos del gรฉnero de aventuras y supervivencia: Infierno en el Pacรญfico (John Boorman, 1968), Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975) y Hasta donde los pies me lleven (Hardy Martins, 2001). Sendas muestras de que se pueden contar historias que nos hagan reflexionar sobre las debilidades y puntos fuertes de nuestra calamitosa, frรกgil, neurรณtica y en muchos aspectos miserable especie, sin por ello aburrirnos soberanamente, ejercer la pedante manรญa del adoctrinamiento o poner en solfa las legรญtimas intenciones de entretenerse del pรบblico.

Perdidos en la nieve es un ejercicio de cine de aventuras con entorno paisajรญstico รฉpico que sin embargo es suficientemente inteligente como para no dejar que dicho entorno grandioso devore a los personajes. Muy al contrario. Asentada en la intriga antes que en la acciรณn, se construye sobre la interpretaciรณn de sus personajes en un duelo de poder que tira hacia el intimismo creado forzosamente en el interior de una cabaรฑa de montaรฑa donde los cinco protagonistas de la historia encuentran refugio. Allรญ podrรกn dirimir sus diferencias, ponerse en ridรญculo, disputar por el poder que se materializa en las armas de que disponen los alemanes, e incluso trazar desde el primer momento una frontera entre ambos grupos en un alarde de estupidez supina que define perfectamente el mensaje del relato: los supervivientes se convierten en una metรกfora de todos los bandos enfrentados en todas las guerras, y son asรญ una perfecta herramienta para poner en solfa todos los casus belli que nos conducen a matarnos por territorios, economรญa, bienes materiales, mientras, como el personaje de Strunk, obedecemos รณrdenes sin pensar y sacrificamos todos nuestros deseos y la posibilidad de ser felices para conseguir un fin que muy posiblemente ni siquiera nos hemos impuesto nosotros mismos, sino que nos ha venido impuesto, de uno u otro modo, desde fuera.

Cada personaje tiene su papel en este puzle de opuestos obligados a entenderse que parecen a ratos vรญctimas de un experimento sociolรณgico a pequeรฑa escala y en otros momentos se revelan simplemente como meras marionetas de un destino con un sentido del humor particularmente cruel y notablemente cรญnico.

Cierto es que la pelรญcula se le antojarรก a algunos demasiado obvia en algunas de sus metรกforas, como por ejemplo la de los dos oficiales, el alemรกn y el britรกnico, sujetando juntos el techo de la cabaรฑa que estรก a punto de caer sobre sus cabezas al mismo tiempo que intentan quitarse las armas, o la de una de las pistolas Luger alemanas convertida de herramienta de poder y muerte en instrumento para un juego de revelaciones entre los supervivientes. He de reconocer que el momento Over the Rainbow de El Mago de Oz con cancioncilla incluida me ha parecido claramente รฑoรฑo y bastante tรณpico, pero pienso que se le pueden permitir esas obviedades algo ingenuas a este relato muy recomendable porque no suponen una seria falta de respeto a la credibilidad del espectador. Ademรกs estรกn contrapesadas por ese momento siniestro de las balas convertidas en dardos y por la gran solvencia de su reparto, en el que destacan todos pero es inevitable fijarse especialmente en Ruper Grint, que demuestra con su trabajo en esta pelรญcula que ha superado el paso por Harry Potter y puede dar mucho juego como actor de aquรญ en adelante. En este caso concretamente me ha recordado mucho los trabajos de Mickey Rooney, otro que empezรณ como astro infantil, cuando comenzรณ su etapa como actor adulto.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos