fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25 C
Madrid
sรกbado, octubre 5, 2024
PUBLICIDAD

Philomena ****

Philomena ****Gran drama con gotas de humor y un reparto aรบn mรกs grande. Stephen Frears regresa al cine que mejor entiende y mejores resultados le ha dado, el drama con tintes cรณmicos (o a veces la comedia dramรกtica, como en Alta Fidelidad), por la puerta de atrรกs (es una pequeรฑa pelรญcula con capital britรกnico y no demasiada publicidad) que ha terminado convirtiรฉndose en todo un fenรณmeno, consiguiendo cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor pelรญcula, guiรณn y actriz principal, para Judi Dench. Su compaรฑero de reparto Steve Coogan se โ€œconformaโ€ con ser nominado a mejor guiรณn y como productor de la pelรญcula. Una pelรญcula que nos trae al mejor Frears, al de La Reina o Las Amistades Peligrosas, un director que, con muy poco, obtiene unos grandes resultados, sobre todo dirigiendo de una forma magistral a sus actores.

La trama podrรญa haber dado para un telefilm de fin de semana si no fuese por varios factores. Una mujer que en los cincuenta quedรณ embarazada y fue obligada a dar su hijo en adopciรณn por las monjas que la acogรญan, se plantea 50 aรฑos despuรฉs buscarle para saber si estรก bien y quรฉ ha sido de รฉl. Un viaje que la unirรก a un periodista con ganas de regresar al panorama laboral, cuyos escrรบpulos y alianzas estรกn por ser descubiertos todavรญa. Una trama de telefilm, como decรญamos, pero que supera todos los obstรกculos que su origen le pone, con detalles de mucha grandeza. Sobre todo por parte de su reparto.




Steve Coogan y Judi Dench se echan encima la pelรญcula proporcionando dos interpretaciones soberbias, sobre todo la de Dench, autรฉntico motor de Philomena, una mujer que parece una amable anciana, con una tormenta en su interior guardada durante 50 aรฑos. Sus miradas, su forma de hablar, la quรญmica con Cooganโ€ฆ Eso momentos de extraรฑo humor (cada vez que sale el tema del sexo, por ejemplo, brillantes). O cuando la tristeza golpea, o la melancolรญa, o los remordimientos (el paseo inicial, el aeropuerto, las fotos, el poderoso final, lleno de rabia y orgulloโ€ฆ). Sutil, elegante, sencilla, sin aspavientos ni excesos innecesarios. Lo mismo vale para Coogan, aunque su papel quizรก brille menos. Como guionista, Coogan le cede todo el poder al personaje de Dench.

La forma de narrar la pelรญcula de Frears, lo que saca de sus actores, la elegancia de ciertos momentos, el uso del paisajeโ€ฆ todo es diferente a un telefilm, lo mismo que el humor, preciso y precioso, que acentรบa los devastadores momentos dramรกticos que la pelรญcula posee y que no son impostados, no son falsos o excesivos. La pelรญcula evita cualquier moรฑerรญa para ponerse al servicio de una historia que tiene tambiรฉn sus gotas de crรญtica a la sociedad, a la Iglesia, en una รฉpoca en la que una mujer no podรญa decidir su destino en casi ningรบn tรฉrmino, y que bien podrรญan aplicarse a nuestro paรญs en aรฑos y condiciones similares. Y el giro en la historia, inesperado y alejado de los tรณpicos. Todo ello convierte a Philomena en una pelรญcula prima hermana de Nebraska (el viaje, la extraรฑa pareja, la misiรณn que buscanโ€ฆ) y que es un magnรญfico drama. No sรฉ si la mejor candidata a los Oscars, a fin de cuentas sigue teniendo historia de telefilm, pero sin duda una poderosa pelรญcula, muy bien construida y con ese portento de actriz que es Judi Dench.

Jesรบs Usero

ยฉaccioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos