Mejor que la cuarta pelรญcula de la saga, mejor al principio que al final.
Entra bien en principio esta quinta entrega de la saga. Y es meritorio, porque ya van cinco pelรญculas y claramente la capacidad para sorprender de la franquicia se va reduciendo a ojos vista, aunque en su primera hora de proyecciรณn esta pelรญcula todavรญa demuestra que el cesto sigue teniendo suficientes mimbres para entretener. Otra cosa es el bajรณn de agotamiento de la fรณrmula que se observa en la segunda hora de proyecciรณn. Pero vamos por partes, como Jack el Destripador.
La primera hora de la pelรญcula es un buen ejemplo de cine de evasiรณn y entretenimiento capaz que emula en algunos momentos resultados de la primera pelรญcula, al menos en su ritmo y en su tono. A esa etapa pertenece, mรกs o menos, el diรกlogo entre Depp y Kaya Scodelario en el cadalso, que es un juego de humor en el seno del cine de aventuras muy competente y ademรกs ha sido una de las herramientas mรกs eficaces de esta saga nacida del solapamiento o hibridaciรณn de gรฉneros tan eficaces como las aventuras y el terror de clave fantรกstica para todos los pรบblicos. Y es precisamente en esa escena del cadalso donde la pelรญcula alcana su pico de mรกxima eficacia como vehรญculo de evasiรณn enlazado con el tono y el dinamismo de La maldiciรณn de la Perla Negra. Paradรณjicamente es tambiรฉn en ese momento donde la pelรญcula empieza a decrecer y repetirse, dando paso a un chiste visual con poca gracia, relacionado con el instrumento de ejecuciรณn que da vueltas, y vueltas, y vueltasโฆ como de hecho va a dar el propio argumento a partir de ese momento, produciendo la sensaciรณn de que los personajes van de un lado a otro, casi como pollos sin cabeza, sin que quede nada claro que realmente se dirijan a algรบn sitio narrativamente hablando, aunque en el argumento finalmente han emprendido la bรบsqueda del tesoro fantรกstico que toca en esta ocasiรณn y que es en sรญ mismo una reiteraciรณn de la bรบsqueda de instrumentos fantรกsticos en pelรญculas anteriores. Entra entonces La venganza de Salazar en una especie de caos que repite esquema y propuestas de las cuatro pelรญculas que la preceden, dando poca opciรณn a que elementos nuevos incorporados al relato en esta ocasiรณn puedan brillar para paliar los efectos de la repeticiรณn de un Depp que parece ya algo cansado de ser, otra vez, el Capitรกn Jack Sparrow, aunque a decir verdad, cuando intenta salir del cauce trazado como actor de personajes extremos y disparatados para intentar un registro mรกs normal no suele irle demasiado bien ni con la crรญtica ni con el pรบblico. Me imagino que para el actor esta situaciรณn de etiquetado como โexperto en tipos rarosโ debe ser como estar encerrado en una jaula de oro de su propio encasillamiento y repeticiรณn de Sparrow hasta el infinito.
La primera hora de la pelรญcula es un buen ejemplo de cine de evasiรณn y entretenimiento capaz que emula en algunos momentos resultados de la primera pelรญcula, al menos en su ritmo y en su tono. A esa etapa pertenece, mรกs o menos, el diรกlogo entre Depp y Kaya Scodelario en el cadalso, que es un juego de humor en el seno del cine de aventuras muy competente y ademรกs ha sido una de las herramientas mรกs eficaces de esta saga nacida del solapamiento o hibridaciรณn de gรฉneros tan eficaces como las aventuras y el terror de clave fantรกstica para todos los pรบblicos. Y es precisamente en esa escena del cadalso donde la pelรญcula alcana su pico de mรกxima eficacia como vehรญculo de evasiรณn enlazado con el tono y el dinamismo de La maldiciรณn de la Perla Negra. Paradรณjicamente es tambiรฉn en ese momento donde la pelรญcula empieza a decrecer y repetirse, dando paso a un chiste visual con poca gracia, relacionado con el instrumento de ejecuciรณn que da vueltas, y vueltas, y vueltasโฆ como de hecho va a dar el propio argumento a partir de ese momento, produciendo la sensaciรณn de que los personajes van de un lado a otro, casi como pollos sin cabeza, sin que quede nada claro que realmente se dirijan a algรบn sitio narrativamente hablando, aunque en el argumento finalmente han emprendido la bรบsqueda del tesoro fantรกstico que toca en esta ocasiรณn y que es en sรญ mismo una reiteraciรณn de la bรบsqueda de instrumentos fantรกsticos en pelรญculas anteriores. Entra entonces La venganza de Salazar en una especie de caos que repite esquema y propuestas de las cuatro pelรญculas que la preceden, dando poca opciรณn a que elementos nuevos incorporados al relato en esta ocasiรณn puedan brillar para paliar los efectos de la repeticiรณn de un Depp que parece ya algo cansado de ser, otra vez, el Capitรกn Jack Sparrow, aunque a decir verdad, cuando intenta salir del cauce trazado como actor de personajes extremos y disparatados para intentar un registro mรกs normal no suele irle demasiado bien ni con la crรญtica ni con el pรบblico. Me imagino que para el actor esta situaciรณn de etiquetado como โexperto en tipos rarosโ debe ser como estar encerrado en una jaula de oro de su propio encasillamiento y repeticiรณn de Sparrow hasta el infinito.
Pasando revista a los elementos que deberรญan haber renovado la franquicia y aportar novedades a esta entrega, el balance no es demasiado positivo. Primero queda claro que, mรกs allรก de su posible proyecciรณn de futuro, ni Kaya Scodelario es Keira Knightley ni Brenton Thwaites es Orlando Bloom. Al menos no lo son ahora con el gancho ante las cรกmaras que tuvieron Knightley y Bloom en La maldiciรณn de la perla negra. Por otro lado los personajes de Scodelario y Thwaites estรกn concebidos para recibir ese legado, pero no estรกn respaldados por el guiรณn para alcanzar el mismo nivel de sus precedentes, aunque sรญ mejoran el fallido intento de montar algo parecido con la joven pareja formada por Sam Claflin como Philip y Astrid Bergรจs-Frisbey como Syrena en la pelรญcula anterior, En mareas misteriosas. Por lo que se refiere al antagonista de esta entrega, Javier Bardem, han cometido el error de convertirlo en la mayor parte del metraje en un dibujo animado de alta tecnologรญa, lo que resta poderรญo a su aporte al conjunto. Buena prueba de ello es que en las secuencias en que le vemos en carne y hueso da una idea de lo mucho mรกs que habrรญa podido hacer para mejorar el resultado final de esta pelรญcula. De hecho, el Salazar de Bardem, cuando Bardem es Bardem y no un efecto visual (que no obstante el actor espaรฑol defiende muy bien a base de voz y de ese arrastre de las r cuando menta a Sparrrow) me ha hecho pensar en que me apetece mucho ver una pelรญcula sobre ese personaje, en carne y hueso, cazando piratas, un efecto parecido al de todos aquellos espectadores que viendo la serie The Walking Dead estamos mรกs interesados en ver capรญtulos de El Gobernador y de Negan que cualquier historieta que nos cuenten de Rick y sus secuaces. Bardem aquรญ estรก desperdiciado a un nivel similar a como desperdiciaron a Ian McShane como Barbanegra en la pelรญcula anterior. Parece ser un sello de identidad de esta franquicia no sacarle todo el jugo a sus antagonistas en sus รบltimas entregas (algo mejor le fue a Bill Nighy en la segunda, aunque no asรญ en la tercera). A poco que le dejen operar, Bardem es como Nitro en los motores de los coches de la saga Fast and Furious. Pero aquรญ no le han dejado. En cuanto a Geoffrey Rush, el personaje de Barbossa se ganรณ un puesto como fijo de la saga y ha sido siempre un pilar en el que se sujetaba el paulatinamente repetitivo Sparrow de Depp, pero aquรญ da la sensaciรณn de que han pensado en รฉl demasiado tarde para darle paso en el guiรณn. Su cruce con Sparrow llega demasiado tarde. Su trama de pasado y vinculaciรณn con otros personajes, por decirlo asรญ, que suena a Deus Ex Machina, un porquesรญ de tres pares de narices, tambiรฉn llega demasiado tarde y entra en la corriente argumental sin fuerza, metida casi con calzador y precipitadamente para propiciar un desenlace en el tercer acto que realmente no llega a emocionar.
De manera que tenemos, en positivo, una primera hora u hora y pico de entretenimiento garantizado, en una lรญnea de emulaciรณn de la primera entrega que me ha recordado el tono gamberro y desenfadado de humor que manejara el clรกsico del cine piratesco cruzado con comedia El temible burlรณn, protagonizado por Burt Lancaster. Y luego tenemos una caรญda hacia el caos y la desorientaciรณn que se ampara esencialmente en la repeticiรณn de cosas que ya nos han contado antes, lo que da como resultado una cierta sensaciรณn de agotamiento de la franquicia.
En cuanto a su naturaleza o etiquetado como producto industrial, la pelรญcula es un desigualmente desordenado batiburrillo que por la lรญnea cronolรณgica de su argumento es una secuela de las anteriores entregas pero a ratos opera como relanzamiento (reboot o remake) de la primera pelรญcula (supongo que buscando no arriesgar demasiado), y al mismo tiempo oficia como precuela, incorporando pinceladas del origen de algunos personajes. No harรฉ spoilers, pero esas historias de origen son bastante flojas todas, salvo la que arranca la pelรญcula con el personaje de Twaithes que es un buen anzuelo para atrapar el interรฉs del espectador al principio, aunque luego ese personaje no estรฉ igualmente bien defendido en guiรณn.
Miguel Juan Payรกn
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