Por la cara, entretenida pero sin grandes sorpresas, menos gamberra de lo necesario y demasiado larga.
Llega a la cartelera el que se presenta como รบltimo รฉxito de la comedia en la taquilla norteamericana, Por la cara, una entretenida aplicaciรณn de las fรณrmulas de buddy movie y road movie que explota las claves de ambas variables argumentales sin llegar a sus รบltimas consecuencias. Funciona sin salirse ni un centรญmetro de lo previsible, obediente a las claves de las pelรญculas de amiguetes y las fรกbulas de carretera. Domesticada, dรณcil, previsible, saca el mรกximo partido a su protagonista femenina, Melissa McCarthy, que es el motor de la historia frente a un Jason Bateman tan insulso como siempre y cuyo personaje aporta ademรกs a la trama el principal lastre de la misma: esa propaganda de la familia convencional, adocenada y servil ante las exigencias del protestantismo feroz centrado en la productividad corporativa y el รฉxito como epicentros de la existencia.
El abnegado empleado sin aspiraciones es maltratado por la gamberra pรญcara que le roba la identidad y la cuenta corriente y, cual Quijote protestante, se lanza tras la pista de esta ladrona con sobrepeso totalmente amoral a la que ademรกs intentarรก redimir en el รบltimo tramo del relato.
Es precisamente ese abrumador paternalismo y esa insultante ingenuidad en el trasfondo de la historia lo peor de la misma, un peso muerto que castra las mejores cualidades de este tipo de historia, cuyo motor deberรญa ser la amoralidad y el gamberrismo y no la previsible monserga sobre los valores familiares, la responsabilidad social y la correcciรณn polรญtica que nos enchufan en cuanto nos descuidamos, con lagrimitas incluidas.
Hay algo de falso en todo ello, porque el motor de la propuesta es ese personaje desatado como inmoral agente del caos que encarna la protagonista femenina, paulatinamente domesticado a medida que avanza la historia. La pelรญcula serรญa mucho mejor si en lugar de bajarse los pantalones y domesticar a la volcรกnica fรฉmina se ocupara de convertir a su protagonista masculino en un gamberro, redimiรฉndole de ser un pringado.
Dicho todo lo anterior, al menos el argumento tiene la habilidad de resultar entretenido, porque la fรณrmula de pelรญcula de carretera asociada a la pelรญcula de amiguetes es infaliblemente distraรญda y ademรกs han sabido incorporarle elementos de apoyo como los perseguidores de la pareja protagonista, que aรฑaden algo de intriga โaunque no mucha-, al asunto.
Si a esta capacidad incuestionable para distraer le aรฑadimos la personalidad desbordante si bien que no del todo aprovechada, de Melissa McCarthy, necesario soplo de aire fresco en un adocenado paisaje de protagonistas femeninas que traduce a lo femenino personajes destacados del cine de comedia norteamericano como el Blutarsky de John Belushi en Desmadre a la americana o el fricazo Alan interpretado por Zach Galifianakis en Resacรณn en Las Vegas, la pelรญcula es eficaz como producto de evasiรณn, aunque les ha quedado un poco larga para una trama que puede contarse en menos tiempo y sigue escrupulosamente todos los tรณpicos de la fรณrmula que desarrolla.
Miguel Juan Payรกn
Opiniones del pรบblico a cargo de nuestro redactor Vรญctor Blanco. Follow @veblanco
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK