fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.1 C
Madrid
martes, mayo 14, 2024
PUBLICIDAD

RedenciĆ³n (Tyrannosaur) ****

POSTER-Tyranossaur

Intenso y violento drama inglĆ©s con un grupo de actores sublimes. RedenciĆ³n es una de esas pelĆ­culas pequeƱas, britĆ”nicas, que llegan de cuando en cuando a nuestra cartelera, no todo lo a menudo que nos gustarĆ­a, y que nos muestran ese cine alejado de las grandes superproducciones de Hollywood, muchas veces dramĆ”tico, duro y sin concesiones. En el caso de esta pelĆ­cula formarĆ­a un trĆ­ptico perfecto con dos estrenos recientes como Shame y Tenemos que Hablar de Kevin, sobre la soledad, la culpa, la violencia, el aislamiento y, en algunos casos, la redenciĆ³n. Una pelĆ­cula honesta que te golpea como un martillo desde sus primeros compases, deprimente y muy acorde con los tiempos en los que vivimos.

Escrita y dirigida por el actor Paddy Considine, la pelĆ­cula estĆ” basada ligeramente en un corto que el actor realizĆ³ aƱos atrĆ”s y que ha convertido en un largometraje centrado en dos personajes, Joseph y Hannah, derrotados y hundidos, machacados por la vida y las circunstancias que les rodean. Ɖl es un borracho solitario que perdiĆ³ a su mujer, violento y salvaje a veces, que encuentra una segunda oportunidad en Hannah, una mujer que regenta una tienda de caridad cristiana, con un marido que la maltrata y una necesidad por tener hijos que no puede ser colmada. A esos personajes les ponen rasgos dos actores secundarios habitualmente que aquĆ­ estĆ”n simplemente sublimes. Peter Mullan y Olivia Colham nos dan dos de esas interpretaciones que en una pelĆ­cula menos modesta, serĆ­an carne de premios en todos y cada uno de los grandes eventos del aƱo. Y con todo, la pelĆ­cula triunfĆ³ en Sundance y otros diversos festivales. Junto a ellos el gran Eddie Marsan en la piel del marido de Hannah.

No es una pelƭcula fƔcil de ver, ni es un drama sencillo. Aquƭ no hay paz ni esperanza y la historia se mueve a golpes de violencia, continua, inevitable, demoledora. El principio de la pelƭcula es una de esas escenas perturbadoras, que te dejan sin aliento por su tristeza y porque lo dicen todo de un personaje y su miseria. Un ser autodestructivo que pese a todo el daƱo que causa no puede evitar ser mirado no con odio, sino con profunda pena y tristeza. Lo peor es que, bajo la calmada apariencia de Hannah, yace un ser tan herido, miserable y violento como Ʃl mismo.

No hay mensaje en la pelĆ­cula, ni moraleja ni cuento, sĆ³lo la desgarradora historia de dos personajes que se encuentran y cuya realidad, nuestra realidad, es demasiado dura para ser soportada. No hay mensaje porque la pelĆ­cula no lo necesita. Rezuma verdad. El comentario sobre el dolor que puede aguantar un animal sin morder o atacar es una de esas reflexiones que te golpean de nuevo. Como toda la pelĆ­cula, rodada con elegancia y talento por Considine. Sin juzgar ni criticar a sus personajes, simplemente desnudĆ”ndolos ante nosotros. En menos de 90 minutos nos da una de esas pequeƱas joyas que todo buen cinĆ©filo deberĆ­a disfrutar de cuando en cuando.

JesĆŗs Usero

AccionCine - ƚltimos nĆŗmeros

Paypal

SUSCRƍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AƑO

ArtĆ­culos relacionados

PUBLICIDAD

ƚltimos artƭculos