|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Regreso al futuro vuelve a los cines por su 40º Aniversario: rodaje accidentado, cambio de actor, papel de Spielberg y el mítico DeLorean. Historia y curiosidades.
Regreso al futuro vuelve a los cines: la historia detrás del clásico del cine retro
El 3 de julio de 1985 se estrenó en Norteamérica una de las películas más icónicas y representativas de los años ochenta, además de uno de los mayores éxitos de la década. Cuarenta años después, celebramos la llegada de Regreso al futuro, la película de Robert Zemeckis que dio pie a una trilogía y convirtió a los personajes de Marty McFly y Doc Brown —interpretados por Michael J. Fox y Christopher Lloyd— en historia del cine. Una historia que no fue sencilla —como tantas veces— y que hoy vamos a celebrar y repasar con los lectores.
Nadie creía en Regreso al futuro
Nadie daba un duro por ella. Así de sencillo. Durante años, Bob Gale y Robert Zemeckis, colaboradores habituales, habían intentado levantar el proyecto y nadie apostaba por ellos. A nadie le parecía interesante la historia o, para ser más exactos, nadie quería arriesgarse a producir una película de dos tipos que habían tenido una carrera comercial discreta, en el mejor de los casos.
Ambos habían comenzado a colaborar a inicios de los setenta del siglo pasado, tras conocerse en la USC, donde estudiaban. El propio Gale recuerda que, mientras había cierto aire intelectual en la universidad, ellos no estaban interesados en la nouvelle vague, sino en hacer películas de Hollywood, lo que les llevó a forjar una amistad y una colaboración que se trasladó al cortometraje A Field of Honor en 1973, y a escribir dos guiones que presentaron a John Milius, el segundo de los cuales se rodaría finalmente en 1996: la película de Cuentos de la cripta, El club de los vampiros.
También llegaron a vender una historia para la serie Kolchak y, tras el debut de Zemeckis como director con guion de Gale (Locos por ellos, 1978), escribieron el guion de 1941 y rodaron Frenos rotos, coches locos, que se estrenó en 1980 sin pena ni gloria. Ese mismo año empezaron a trabajar en el guion de Regreso al futuro a partir de una idea de Gale: ¿si conociese a su padre cuando tenía su edad, serían amigos? Gale lo dudaba enormemente, pero pensó que la única forma de confirmarlo era viajar al pasado y conocer a su padre en aquel entonces…
Zemeckis estaba entusiasmado con la idea del viaje en el tiempo para conocer a sus padres, porque él mismo había escuchado muchas historias de juventud de su madre que variaban y eran contradictorias a menudo. Para febrero de 1981 tenían un borrador y se habían reunido con Frank Price, presidente de Columbia Pictures, a quien le había gustado Frenos rotos, coches locos y quería trabajar con ellos.
Pero el guion necesitaba aún mucho trabajo. Ambos guionistas pasaron dos meses elaborando un nuevo borrador, marcando más el humor del choque cultural entre los ochenta y los cincuenta, aunque al ser ambos treintañeros les costaba encontrar nexos comunes entre los adolescentes de ambas épocas. Por ello decidieron que los cincuenta tuviesen un aire a lo Frank Capra, con personajes exagerados, por ejemplo. La relación entre Marty y el personaje de su madre en el pasado también les dio problemas, pero la forzaron hasta el extremo que conocemos. Querían, además, que el viaje de Marty estuviese motivado por las circunstancias.
El borrador estuvo terminado en abril de 1981 y, aunque gustó a Price, no dio luz verde al proyecto al considerar que no atraería a nadie más. Las comedias gamberras de la época distaban mucho de lo que proponía Regreso al futuro, considerada una propuesta demasiado blanda para el espíritu del momento. El guion pasó por otros estudios y fue rechazado hasta en 40 ocasiones. Solo Spielberg, con quien Zemeckis y Gale ya habían colaborado en 1941, mostró verdadero interés en el proyecto.

El éxito de Tras el corazón verde lo cambió todo
Zemeckis aceptó dirigir Tras el corazón verde, película de la que nadie esperaba nada, pero que fue un éxito. Estrenada en 1984, le dio el crédito necesario al cineasta para poder retomar el proyecto de Regreso al futuro. Universal Pictures tenía entonces un contrato de desarrollo de proyectos con Amblin Entertainment, la productora de Spielberg. Pero los azares del destino habían llevado a Price a trabajar ahora en Universal. Spielberg, encantado con el proyecto, no guardaba buen recuerdo de Frank Price —quien había rechazado el guion de E. T., el extraterrestre— y exigió a la compañía que el ejecutivo tuviese el mínimo contacto con el filme.
Con todo, los derechos pertenecían todavía a Columbia, por lo que fue necesario negociar con la empresa para lanzar el proyecto, algo que se consiguió con una gran jugada. Columbia buscaba hacer Un hombre en apuros, sátira inspirada en Perdición, película de Universal. Las similitudes entre la primera y la segunda eran tales que, de levantar el proyecto, Universal podría denunciarlos por plagio. El acuerdo se alcanzó con Universal comprometiéndose a no denunciar en el futuro por Un hombre en apuros y Columbia cediendo los derechos de Regreso al futuro.
Desde la perspectiva del tiempo, no fue precisamente una gran jugada para Columbia, que perdió la posibilidad de producir la que sería la película más taquillera de 1985, con más de 211 millones de dólares en su estreno en Norteamérica y otros 170 en el mercado internacional. Aún hoy, con reestrenos, la película acumula más de 384 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, con un presupuesto de apenas 19 millones.

El título casi fue Space Man from Pluto
Al frente de la producción en Universal, en lugar de Price, estuvo Sidney Sheinberg, quien primero sugirió el cambio de título por Space Man from Pluto, algo que ni Gale ni Zemeckis sabían cómo rechazar sin enfadar al ejecutivo, por lo que lo dejaron en manos de Spielberg, quien se encargó del tema haciendo entender a Sheinberg que, como broma, había sido muy divertida. El ejecutivo negaría posteriormente la historia, pero sí es cierto que el nombre de Lorraine —para la madre de Marty— y el cambio de Emmett Brown, de profesor a Doc, fueron ideas suyas.
Para el reparto, la intención inicial fue que Michael J. Fox fuese el protagonista, y le enviaron el guion a los responsables de la serie Enredos de familia, quienes decidieron no mostrárselo al actor. Otros nombres considerados para el proyecto fueron John Cusack, C. Thomas Howell, Johnny Depp, Ralph Macchio, Charlie Sheen, Jon Cryer, Ben Stiller, Peter DeLuise, Billy Zane, George Newbern, Robert Downey Jr., Christopher Collet, Matthew Modine y Corey Hart. Este último se negó a hacer una audición.
Howell era el favorito de Zemeckis, pero Sheinberg prefería a Stoltz y consiguió el apoyo del director bajo la promesa de que, si no funcionaba, podría cambiar al actor y rodar de nuevo las escenas en las que apareciese. A los pocos días de comenzar el rodaje, Zemeckis confirmó lo que sospechaba: Stoltz no era el indicado para el papel.
El rodaje de la película tenía una fecha de estreno tan ajustada que, según rodaban escenas día a día, se editaban, lo que llevó a revisar esas secuencias diariamente y a considerar que Stoltz no era el adecuado. El actor afrontaba el papel con total seriedad, en lugar de con el tono cómico y casi disparatado que se buscaba.
Seguía el método, no salía nunca del personaje y llegó a enfrentarse a varios compañeros de reparto. Con un rodaje comenzado el 26 de noviembre de 1984, para finales de diciembre todos concluían que había que despedir a Stoltz. Spielberg convenció a Zemeckis de no hacerlo hasta tener su reemplazo, porque la producción podría cancelarse por completo. El proyecto llegó de nuevo a los responsables de Enredos de familia y a Michael J. Fox. Con la promesa de seguir rodando la serie y encajar ambos calendarios, Fox aceptó el papel sin leer el guion. Stoltz fue despedido el 10 de enero de 1985.
El propio actor había comentado en la sala de maquillaje que él no valía para la comedia y que no sabía por qué le habían contratado. La producción se enfrentaba a tener que rodar de nuevo más de un mes de material y a que el equipo de márquetin de Universal tuviese que esforzarse por vender un proyecto que había perdido a su actor protagonista. Algunas escenas de Stoltz aún pueden verse, y todo aquello hizo que el presupuesto aumentase 4 millones más de lo previsto.

Christopher Lloyd, el Doc perfecto
Para Doc Brown el favorito era John Lithgow, pero el actor no pudo unirse al proyecto, que llegó finalmente a Christopher Lloyd. El intérprete era reticente a ponerse en la piel del personaje, pero un amigo acabó convenciéndole. Había otros nombres, como James Woods, Ron Silver o Robin Williams, pero, a día de hoy, la química entre Fox y Lloyd resulta imposible de replicar. El rodaje concluyó el 26 de abril de 1985, y pocas semanas después se mostró a la audiencia un montaje sin concluir de la película. La recepción fue tan espectacular que Universal adelantó el estreno al 3 de julio, para aprovechar la época veraniega y exprimir lo que parecía —y fue— un éxito. El equipo de posproducción trabajó contra el reloj para terminar la película, y algunos efectos visuales —creados por Industrial Light & Magic— sufrieron esa falta de tiempo.

El DeLorean: de una nevera a un icono del cine
El DeLorean, la mítica máquina del tiempo con ruedas, surgió tras abandonarse la idea de que la máquina fuese estática —llegó a pensarse incluso en una nevera—, y Zemeckis aportó la idea de ese vehículo de diseño tan particular. Lawrence Paul fue el responsable del diseño final, que daba la sensación de estar creado a partir de distintas piezas de otros aparatos. El coche se convirtió en otro de los iconos de la película y en uno de los vehículos más famosos de la historia del cine.
Éxito, premios y legado
Tras el éxito en taquilla, Regreso al futuro fue nominada a cuatro Globos de Oro y a cuatro premios de la Academia, ganando el Óscar al mejor montaje de sonido y generando dos secuelas, además de uno de los guiones más admirados de la historia, que se estudia aún en universidades debido a su brillantez.
Jesús Usero
Copyright 2025 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Regreso al futuro vuelve a los cines



