fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
20.5 C
Madrid
lunes, octubre 14, 2024
PUBLICIDAD

Secuestro ***

Secuestro ***Intriga bien resuelta y con giros que funcionan.

Secuestro es un ejercicio competente de intriga que me ha recordado series espaรฑolas como Acusados y Bajo sospecha y el largometraje El cuerpo. Reiteradamente el cine de gรฉnero policial estรก demostrando ser muy interesante entre las producciones recientes de nuestra cinematografรญa, y รฉsta pelรญcula no es una excepciรณn. Alejรกndose del cine negro para entrar mรกs en el territorio del relato de enigma en cuarto cerrado, mรกs propicio a pensar en las adaptaciones de casos reales reinventados para la ficciรณn cinematogrรกfica que pusiera en pantalla Pedro Costa en su serie La huella del crimen y en largometrajes como El caso Almerรญa, Redondela, Una casa en las afueras, El crimen del cine oriente, etcรฉtera.




Secuestro me parece digna heredera de esa otra manera de entender el gรฉnero policial como prolongaciรณn de los crรญmenes reales convenientemente transformados en ficciรณn por el cine, mรกs que como un ejemplo mรกs de la mitificaciรณn cinematogrรกfica que se da en otras variantes del relato criminal adaptado al audiovisual.

Se construye sobre un guiรณn sรณlido que consigue mantenernos interesados en todo momento por la trama pero ademรกs tiene la virtud de saber salir adelante sin establecer un protagonismo sencillos y cรณmodo para el espectador, al que se le marea con habilidad en el juego de simpatรญas e identificaciones con los personajes y se le hace sospechar de todo o casi todo, y de todos, o casi todos los personajes.

Esa fรณrmula se asienta siempre sobre el trabajo de los actores. En Secuestro destaca una Blanca Portillo que vuelve a mostrar el sus cualidades como actriz en un papel que inevitablemente nos trae a la memoria la serie Acusados citada anteriormente. Pero ademรกs valoro muy positivamente las caracterรญsticas que muestran que finalmente el audiovisual espaรฑol estรก adquiriendo en su trato con los gรฉneros, sea en la pequeรฑa o en la gran pantalla, una actitud de industria consolidada que le permite utilizar con absoluta competencia a sus repartos. Eso hace que en esta pelรญcula no podamos hablar de protagonista, sino de protagonismo mรกs compartido que coral, porque como en toda buena novela policรญaca, cada personaje tiene su propia historia, su propio grano de arena al puzle de subtramas que integran el rompecabezas del caso central de la pelรญcula. Destacan asรญ junto a Portillo un Antonio Dechent perfecto como el policรญa Requena y un Vicente Romero que estรก como pez en el agua interpretando a su segundo de a bordo, Carreรฑo. Pero junto a los anteriores tienen su momento para lucirse tambiรฉn Andrรฉs Herrera, que clava el papel de Charlie, el presunto culpable, y Macarena Gรณmez como su sufrida compaรฑera. Y cerrando la colecciรณn de tipos humanos reclutados para enredar la trama tenemos a un Josรฉ Coronado en un personaje que podrรญa ser considerado secundario, como todos los demรกs, en una catalogaciรณn mรกs tรณpica y simplona de la propuesta, pero con la flexibilidad a la hora de abordar las fรณrmula del gรฉnero que exhibe Secuestro, se convierte en una ventana abierta a un giro en el argumento en un momento crucial en el que podrรญa frenarse pero sin embargo se sirve de su personaje como uno de los motores para seguir alimentando la intriga por un camino diferente. Giros. Esa es la clave de este juego, y el guionista Oriol Paulo ya demostrรณ que lo domina bien en su pelรญcula como director, El cuerpo.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos