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¿Será rentable Avatar El sentido del agua?

¿Será rentable Avatar El sentido del agua?

Con el estreno de la segunda entrega de la saga creada por James Cameron, muchos se plantean si la película dará beneficios o serán pérdidas, algo poco habitual en la carrera del cineasta hasta la fecha.

Acaba de llegar y ha marcado territorio en la taquilla, pero muchos no terminan de estar contentos con las cifras recogidas. Pese a haber recaudado 134 millones de dólares en Norteamérica y otros 300 millones en el resto del mundo, algunos se plantean si la costosa aventura de ciencia ficción de James Cameron, que costó entre 360 y 450 millones de dólares, más la promoción posterior, serán rentables para Disney, que heredó el proyecto tras comprar 20th Century Fox. Según el propio Cameron se necesitan más de 2000 millones de dólares en taquilla para conseguirlo, pero esa cifra puede ser algo exagerada si tenemos en cuenta los distintos factores que rodean una película. Empezando por el habitual cálculo que determina que para empezar a dar beneficios, una película debe recaudar 2,5 veces su presupuesto, más o menos, lo que haría que en el peor de los casos, la película empezase a dar beneficios en torno a los 1200 millones de dólares de recaudación… ¿Podrá alcanzar esa cifra? Incluso si la película necesita 2000 millones, esa cifra sigue siendo viable.

Es más que posible. Hay que entender que Avatar: El sentido del agua, no va a comportarse en taquilla como una producción Marvel o similar. Los responsables saben que el mercado navideño suele hacer que las películas se mantengan mejor, y la gente no tiene la necesidad de evitar spoilers como con otras producciones, por lo que pueden esperar durante las fechas, en lugar de apresurarse los primeros días. Muchos analistas ya calculan que la cifra de recaudación final en Norteamérica será superior a cuatro veces la de su estreno, es decir, por encima de los 520 millones de dólares. Si hacemos una proyección similar en todo el mundo, con lo acumulado, habría que multiplicar por casi 4 los 300 millones de este fin de semana. Eso elevaría el total final a unos 1700 millones. Son cifras imaginarias que todo el mundo está haciendo. Porque hasta que no llegue el segundo fin de semana y veamos cómo aguanta en cartelera, no podemos decir nada. Pero se espera un gran mantenimiento porque el boca a boca está siendo excelente, y la crítica también.

Es más, veamos el dibujo completo y pensemos que Avatar recaudó casi 3000 millones en todo el mundo. Los beneficios de esa película han servido para pagar esta entrega, lo que hace que su relación coste/beneficio sea mayor. Hay que tener en cuenta el merchandising, los videojuegos (dos hay en camino), las ventas promocionales, la televisión, el formato doméstico (sí, alguno la comprará en formato físico), o la tecnología. No olvidemos que Cameron y su gente han desarrollado tecnología antes desconocida para rodar bajo el agua, completamente nueva. Una tecnología que otros usarán ahora y que seguramente de beneficios a las empresas asociadas a la misma. Sí, Avatar: El sentido del agua necesita mucho dinero para dar beneficios, pero no la demos por acabada ya (que ha recaudado la friolera de 434 millones en tres días) ni tampoco como un éxito seguro. Hay que ser pacientes y ver cómo evolucionan esas cifras en las siguientes semanas.

Jesús Usero

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Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

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