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viernes, septiembre 20, 2024
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Silencio ****

Silencio ****Brillante reflexiรณn sobre la fe y la religiรณn de la mano de Scorsese. Una pelรญcula valiente, muy valiente, en tiempos en los que la fe y la religiรณn no estรกn precisamente bien considerados, Martin Scorsese se lanza de cabeza a la piscina para reflexionar con honestidad sobre lo que hace a los hombres de fe, lo que la fe genera en torno a la religiรณn catรณlica, y cรณmo superar las pruebas a las que la misma es sometida a lo largo del tiempo, de muy diversa รญndole, pero sobre todo, siempre, sin duda por parte de aquellos que la practican. No se confundan, Scorsese no plantea una crรญtica a la religiรณn o al cristianismo, todo lo contrario. Plantea una alabanza a aquellos que creen y se sacrifican, a los que sufren y a los que viven la religiรณn con honestidad.

Dos jรณvenes sacerdotes portugueses viajan a Japรณn en pleno siglo XVII para investigar la desapariciรณn de un sacerdote que evangelizaba la zona, en una รฉpoca en la que el cristianismo estaba completamente prohibido, obligando a los practicantes a abandonar la nueva fe o ser duramente castigados, incluso con la muerte. En ese excelente viaje narrado como siempre con un pulso brillante por parte de Scorsese, conocemos a dos jรณvenes cuya misiรณn acaba siendo un viaje personal para analizar sus propios motivos, sus momentos de flaqueza y de fuerza. Y no sรณlo la de ellos, sino la de esa gente humilde, que a escondidas busca la luz de la religiรณn en la que creen, y que no encuentran mayor propรณsito que sacrificarse por ello. Convertirse en mรกrtires silenciosos.




El tรญtulo de la pelรญcula no es casual. El silencio de un Dios a las plegarias del protagonista, quizรก nunca respondidas. El silencio en el que deben mantener su presencia, su fe, su religiรณnโ€ฆ El silencio de una barcaza en la niebla. Un silencio que puede que finalmente sea contestadoโ€ฆ O no. Andrew Garfield se convierte en la columna vertebral de la pelรญcula con una interpretaciรณn tan conmovedora como contenida cuando debe serla. En sus ojos refleja el director el dolor, la tristeza, la lucha por mantener la cordura, la fuerzaโ€ฆ Bien escoltado por Adam Driver (ยฟquรฉ excusas tendrรกn ahora quienes dicen que es mal actor?), el reparto japonรฉs, sobre todo Issei Ogata (sublime) y Yรดsuke Kubozuka, y la presencia de Liam Neeson que lleva la pelรญcula en una nueva direcciรณn. Haciendo mรฉritos para llevarse el Oscar.

El resultado es de una factura tรฉcnica no sรณlo impecable, sino bellรญsima, con ecos de Dreyer o Bergman por momentos, pero tambiรฉn de un poderoso y profundamente conmovedor relato en torno a la religiรณn. Eso, en los tiempos descreรญdos en los que vivimos, es todo un manifiesto a contracorriente, aunque por momentos la pelรญcula de vueltas en cรญrculos sin terminar de avanzar. Son unos momentos, en los que da la sensaciรณn de haberse estancando, aunque alguna charla entre Ogata y Garfield o la llegada de Neeson, recuperen el ritmo. Casi tres horas de relato sobre las preguntas que nos hacemos, muchas sin respuestas, en torno a un tema controvertido, que parece responder a las propias preguntas y confrontaciones de su autor sobre su propia fe. Una excelente pelรญcula.

Jesus Usero


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