Sin tregua, cine policรญaco de patrulleros urbanos con abordaje visual de reality show y momentos inquietantes.
David Ayer, que ademรกs de ser el responsable de la prรณxima pelรญcula de Arnold Schwarzenegger, Ten, es el director de dos curiosas pelรญculas policรญacas, Vidas al lรญmite y Dueรฑos de la calle, retoma el mismo asunto en Sin tregua, incidiendo en su habitual reutilizaciรณn de los planteamientos argumentales de las novelas de Joseph Wambaugh sobre policรญas de patrullas. Quienes vieron las tres adaptaciones de las novelas de Wambaugh acometidas por el cine, Los nuevos centuriones (Richard Fleischer, 1972), La patrulla de los inmorales (Robert Aldrich, 1977) y El campo de cebollas (Harold Becker, 1979), encontrarรกn algunos puntos en comรบn entre los personajes y claves de las mismas con la historia que nos cuenta Ayer en Sin tregua. Sin embargo su planteamiento es posterior a series como The Shield, al margen de la ley y el docudrama Cops, de manera que al final nos encontramos mรกs en el territorio visual de este tipo de producciones, y lejos de trabajo de encuadre, cรกmara y planteamiento narrativo de las otras pelรญculas citadas. Mรกs aรบn: Ayer opta en esta ocasiรณn por aturdirnos con un juego de cine dentro del cine, con la idea de la cรกmara que rueda una pelรญcula dentro de la pelรญcula, pero se sitรบa en esa utilizaciรณn del punto de vista subjetivo, la cรกmara al hombro y en movimiento y el collage de puntos de vista mรกs en la lรญnea de lo hecho en dos pelรญculas de ambientaciรณn bรฉlica, Redacted (Brian De Palma, 2007) y Restrepo (Tim Hetherington y Sebastian Junger, 2010), o de Chronicle (Josh Trank, 2012) y los algunos trozos de Proyecto X (Nima Nourizadeh, 2012), que de la utilizaciรณn de este juego de personajes filmando aplicada en tรญtulos como El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, Eduardo Sรกnchez, 1999), Rec (Jaume Balaguerรณ, Paco Plaza, 2007) o Monstruoso (Matt Reeves, 2008).
He querido citar estos referentes mรกs destacados en las muchas aplicaciones de este planteamiento para dejar claro que la originalidad no saluda al planteamiento visual de Sin tregua, y de paso aprovechar para ponerle pegas. Mi pega es que simplemente me saca de la pelรญcula. La segunda pega es que en mi opiniรณn es mero adorno visual que despista y puede llegar a molestar, estรก lejos de aportar mayor dinamismo a la pelรญcula, y si bien funciona en algunos momentos para generar cierto grado de tensiรณn, se contradice a sรญ mismo continuamente, ya que abandona cuando le da la gana la premisa de que todo estรก siendo filmado para rodar numerosas secuencias de forma convencional, volviendo de improviso al rodaje con las minicรกmaras situadas en el pecho de los policรญas protagonistas o a planos forzados que producen justo lo contrario que persiguen: no nos meten en la pelรญcula, sino que nos sacan de ella.
Y es una lรกstima. Este, en mi opiniรณn forzado, planteamientos visual, este adorno o capricho, como ustedes lo quieran llamar, que ha sido trabajado con mayor equilibrio y mejores resultados en cualquiera de las otras pelรญculas que he citado mรกs arriba, se convierte en un lastre para una pelรญcula interesante por lo referido a su guiรณn, historia, personajes, y con varias secuencias realmente inquietantes, como las entradas en la casa incendiada, en las casa de tortura o en ese patio y esos pasillos que se convierten en una autรฉntica ratonera. Es en esos momentos cuando acercar la cรกmara a los personajes resulta un recurso vรกlido, interesante, que aporta. Lamentablemente no ocurre lo mismo en otros momentos en que desequilibra, despista o distrae al espectador innecesariamente, convirtiรฉndose en puro fuego de artificio.
A pesar de todo, la historia me interesa, me ha enganchado, como sus personajes y situaciones. Simplemente creo que se han equivocado en ese abordaje visual tan artificial y forzado, caรณtico a veces. Pero sostengo que la pelรญcula es interesante y merece la pena verse.
Una pena, porque creo que la pelรญcula habrรญa quedado mucho mejor con una exposiciรณn visual mรกs clรกsica.
Dicho de otro modo: a Dennis Hopper no le hicieron falta todos estos planos forzados y estos retruรฉcanos visuales para rodar una de sus mejores pelรญculas con un planteamiento argumental muy cercano a Sin tregua, me refiero a Colors (Colores de guerra), que protagonizรณ รฉl mismo junto a su amigo Sean Penn en 1988 y que aprovecho para recomendar.
Resumiendo: interesante, pero menos envolvente de lo que pretende y algo pretenciosa para sus resultados finales.
Un ruego a los cineastas: por favor, dejen ya de jugar a estas fรณrmulas de pelรญculas caseras o filmaciones tipo reportaje cรกmara al hombro para contar las tramas en plan reality show, porque ya no es original, sino cansino y puede que hasta caduco, pasado de moda.
Al final, como me dijo Hugo Silva en la entrevista que le hice para hablar de El Cuerpo, lo clรกsico es lo mรกs moderno.
Vuelvan a lo clรกsico. Mis inquietas y torturadas cรณrneas y las de parte del pรบblico sin duda se lo agradecerรกn.
Y las historias y personajes tambiรฉn.
Miguel Juan Payรกn
Opiniones del pรบblico a cargo de nuestro redactor Vรญctor Blanco. Follow @veblanco
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