fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25 C
Madrid
sรกbado, octubre 5, 2024
PUBLICIDAD

Spoor (El rastro) ****

Spoor (El rastro) ****Cine policรญaco interesante que abre otras ventanas a las fรณrmulas del gรฉnero.

Hace bien todo lo que hizo mal El muรฑeco de nieve, saca el mรกximo partido a la incorporaciรณn de la naturaleza como un personaje mรกs de la trama. Pero no esperen cine policรญaco al uso. Estamos en un territorio de relato criminal con asesinatos que mira mรกs hacia la construcciรณn de un memorable personaje femenino, la protagonista, una especie de versiรณn llevada al lรญmite de los detectives excรฉntricos de Agatha Christie. Piensen en una Miss Marple polaca, pasada de vueltas, solitaria y furibunda activista a favor de los animales y en contra de la caza, enfrentada casi con toda la comunidad de cazadores en la que vive. Varios asesinatos empiezan a sucederse en el lugar, pero mรกs que el enigma en torno a los mismos, lo que a Agnieszka Holland le interesa no es tanto el enigma criminal propiamente dicho como los personajes que lo rodean.

En ese sentido es como si, adaptando la novela de Olga Tokarczuk , hubiera puesto la fรณrmula de las novelas detectivescas de Agatha Christie del revรฉs, interesรกndose mรกs por los sospechosos a un nivel humano, cotidiano, desde sus vidas como criaturas maltratadas y maltratadoras, que por el seguimiento de pistas y los asesinatos propiamente dichos. Eso no impide que a la hora de mostrar la muerte sea tan radical y vaya hasta las รบltimas consecuencias sin evitarle al espectador la exposiciรณn de los cadรกveres en descomposiciรณn, pero con una cercana naturalidad que impide pensar en puro exhibicionismo. Se trata mรกs bien de hacer de la putrefacciรณn de los cadรกveres un espejo de la propia putrefacciรณn de la sociedad que retrata.




La naturaleza -รกrboles, montaรฑas, animales-, mira con superioridad moral, desde la pureza de los planos de sobria pero majestuosa belleza que las directoras le dedican (Holland cuenta con la colaboraciรณn de Kasia Adamik), esa putrefacciรณn de los seres humanos, pero acoge con naturalidad a los cadรกveres ya sean de humanos o animales.

En realidad la pelรญcula es, mรกs allรก de su esquiva y poco habitual adhesiรณn a la fรณrmula del relato criminal, tan rara e imprevisible como la propia protagonista, una fรกbula sobre la violencia y la brutalidad en un mundo donde no hay sitio para la inocencia. En algunos momentos encontramos cierto aire de western derivado del enfrentamiento de la naturaleza contra la civilizaciรณn, tema central de ese gรฉnero nacido en Estados Unidos y tan tรญpicamente norteamericano, pero, lo mismo que pasa con la fรณrmula de la novela detectivesca de Agatha Christie, Agnieszka Holland se empeรฑa en volver tambiรฉn ese gรฉnero del revรฉs para enseรฑarnos una variante mรกs siniestra de ese tema central del mismo, el choque de la naturaleza contra la civilizaciรณn.

La pelรญcula hace un curioso uso del flashback con la manera vertiginosa de fundido encadenado en la que la protagonista repasa la historia del pasado de los personajes, imponiendo una trepidante forma de adaptar al cine la tรญpica y muchas veces morosa rememoraciรณn de los sospechosos en el relato policial mรกs tradicional. La muchacha maltratada y el joven epilรฉptico quedan asรญ expuestos en los acontecimientos de su pasado que les han llevado hasta allรญ con una sucesiรณn de imรกgenes que me recuerdan un trabajo similar en Amรฉlie, pero en una clave mรกs radical y dura, que acaba en vรณmito y ataque epilรฉptico.

Hay que destacar el buen pulso y la tensiรณn que marca el paso del relato desde sus primeras imรกgenes, con la cรกmara dibujando desde el principio con trazo firme los contornos del laberinto criminal en el que se desarrolla la trama acompaรฑada por la mรบsica, con un plano de grรบa que abre el despliegue majestuoso de la naturaleza como personaje para luego pasar de inmediato a presentar a la protagonista entrando en su casa en un plano secuencia acompaรฑado ya no por la mรบsica sino por los ronquidos, mostrรกndola primero en los espejos, que son elemento recurrente como acompaรฑamiento visual de Janina en los primeros compases de la pelรญcula, constituyรฉndose como una de las presentaciones visualmente mรกs interesantes de un personaje de relato detectivesco que nos ha brindado el cine en los รบltimos tiempos.

Miguel Juan Payรกn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos