20.6 C
lunes, abril 15, 2024

Crítica Star Wars. El Ascenso de Skywalker ★★★

Crítica de la película Star Wars. El Ascenso de Skywalker

Emocionante y épica por momentos, creada para los fans, fallida en muchos aspectos.

Da la sensación de que JJ Abrams estaba tan empeñado en contentar a todo el mundo, que por el camino se olvidó de hacer una buena película y nada más. El Episodio IX tiene momentos excepcionales, emotivos y vibrantes, pero también lagunas de guión espectaculares, un ritmo atropellado y giros imposibles sacados de la manga en lo que es el peor aspecto de la historia, un guión demasiado tramposo, demasiado acelerado y demasiado confiado en sus momentos impactantes. Como si el hecho de que algo nos devuelva a nuestra infancia, sirva y baste para que olvidemos que se trata de un despropósito sin sentido. No siempre, ojo, pero a veces sí que sucede. En determinados momentos y en aspectos que ahora conviene no mencionar.

Toda la primera parte de la película se pasa a la caza de un macguffin que conviene no revelar, pero que lleva a los personajes a danzar se un lado a otro en una búsqueda curiosa y llena de aventuras, pero demasiado atropellada. Demasiado acelerada quizá para que así no nos planteemos por qué sucede tal o cual cosa, porqué determinada otra ha sido ignorada, y por qué los personajes hablan muchas veces de lo que van a hacer sin tener muy claro nadie cómo van a conseguirlo. Al ser tan acelerado no nos da tiempo a pensar que nada encaja, que demasiadas cosas suceden por pura casualidad o chiripa (no, no se trata de la Fuerza, se trata de momentos que son clave pero no cuadran porque suceden demasiadas casualidades a la vez…).

Es un guión que intenta dar más peso a los personajes de Poe Dameron y Finn, pero que ante todo relata el viaje de Kylo Ren/Ben y Rey a lo largo de tres películas para encontrar su lugar en el mundo. Un viaje que ha llevado por muchos rincones y que aquí saben explotar al máximo. Sin nunca despedirse del todo de lo que Rian Johnson, odiado por muchos fans, contó y aportó a la saga. Algo que tiene mucho que ver con Rey y Kylo y lla relación que se genera ante ellos. No buscan que sea algo romántico, sino quizá algo más profundo, mejor planteado y desarrollado. Más adulto incluso, aunque los personajes muchas veces sigan comportándose como niños.

JJ Abrams sigue al frente de la película con su excelente estilo visual y muchos de los elementos que destacaron  en sus series de tv. Tanto en guión como visualmente. En el guión viene de la mano del oscarizado Chris Terrio, quien ha escrito la historia junto a él y que intenta revisar todos los momentos de la saga que nos apasionan unos detrás de otros. Sean de la película que sean, este documental busca que como la película, la nostalgia nunca nos haga frenar la historia y cumplamos con lo que va a apareciendo ante nuestros ojos. Un sistema coherente aunque no siempre efectivo, como en otras películas y que nos deja la sensación de que conquistando a los fans, se olvidaron, de verdad, de hacer una excelente película.