fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
16.9 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
PUBLICIDAD

Steven Dasz: Puños de furia (Argentinos)

Tras la anterior entrada del blog, dedicado al cine de artes marciales español, esta vez tenemos el placer de entrevistar a Steven Dasz,co-protagonista junto a su hermano Andrew de “Stunt Games”. Tras participar en numerosos proyectos en busca de su Camino, todo apunta a que su lucha en pos de un sueño va dando sus frutos, dando pasos pequeños y seguros.Steven Dasz Katana ¿Cuándo comenzaste a practicar artes marciales, y por qué? Comencé a los 10 años. Mi padre, viendo que tenía mucha energía y no sabía contralarla nos sugirió a mí y a mi hermano comenzar a practicar algún Arte Marcial.  El gimnasio más cercano era a dos bloques de casa, donde dictaban clases de Tae Kwon Do. ¿Y tu afición al cine?

Yo diría que si no existiera el cine de artes marciales, algo faltaría en mi vida…Todavía recuerdo cuando vi por primera vez Enter the Dragon en súper 8mm, debería tener unos 4 o 5 años. Luego conocería a Chuck Norris y muchos otros. Hasta llegar a los actores Asiáticos, como Sammo Hung, Yuen Biao y Jackie Chan.

¿Cómo llegasteis a España y con qué objetivos? Siendo mi padre Español, realize la ciudadanía Europea. Y como tenia familiares lejanos viaje por primera vez a Benalmádena (Málaga) en el 2002. Donde viví un tiempo, pero como soy de ciudades grandes, me fui a Madrid en el 2003. Mi primer objetivo era  realizar un curso de especialista de cine, también comencé a tomar clases de interpretación con Adan Black (Actors Studio).  Finalmente decidí ir a USA donde tome clases de Lucha Escénica con Reuben Langdon y Kerry Wong quienes tenían experiencia  en producciones de Hollywood y Hong Kong. 4. Cuéntanos tus comienzos y andanzas en el mundo del cine a través de cortos, programas de televisión y el salto a producciones en Hong Kong o India. Mi primer corto lo rodé en Madrid en un fin de semana de Enero del 2004 con 0 grados de 00 a 5am. (The Contact). Luego en el 2005 volví a Málaga, donde realice un corto introduciendo a mi hermano Andrew. (Evolución).  También en la misma ciudad rodé un Spot Tv (Soloptical).  Mi primer trabajo como Coreógrafo de Cine lo hice en USA, en una producción de clase B (Float). También trabaje en un infocomercial (TAE BO) y un corto que se proyecto en el Egyptian Teather en Hollywood road (The New Guy). Volviendo a Madrid realize un docu-reality (Menuda Decisión), fui invitado a participar en ¿Que Apostamos? (2008)   y  en los famosos Show Records Guinnes (emitido en Italia), también estuve en un programa que seguro escucharon hablar (Hombres, Mujeres y Viceversa). Sobre (Stunt Games 2010), en realidad comenzó en 2005, cuando trabaje en el corto (Mujer de Luna),Patada viendo el profesionalismo del director David Xarach. Le comente sobre rodar juntos, la idea se hizo realidad en 2007. Cuando luego de estar en Tenerife, realizando un casting con mi hermano. Fuimos a Las Palmas de Gran Canarias y rodamos un teaser/trailer previo a la filmación. La mayor parte de la película está hecha en Las Palmas de GC y una parte en Madrid en el 2009. Luego viaje a Hong Kong, donde comencé a trabajar en producciones locales e internacionales (Medallion of Kung Fu, The Viral Factor, Chinese Zodiac), (Seven arivue) entre otras… ¿Con qué actores has trabajado? He trabajado con el creador del Tae Bo Billy Blanks, con Gordon Liu en (Medallion of Kung Fu), También estuve con las estrellas de India, Surya Sivakumar y Shruti Haasan (7 Aum Arivu). Recientemente, trabaje como reportero en el último film de Jackie Chan (Chinese Zodiac), dirigida por el mismo. Una de mis mejores experiencias. Aunque no hubo nada de acción y/o artes marciales. ¿Y con cuales te gustaría trabajar? Sin dudas, volver a trabajar con Jackie y cualquiera de los actores asiáticos del momento, Donnie Yuen, Sammo Hung, Jet Li, etc. Tras trabajar con estrellas asiáticas, ¿qué podrías decirnos de trabajar con Gordon Liu,      Nicholas Tse, Jay Chou, Wong Jin, Jackie Chan….? Tanto con Gordon como con Jackie, me sentí cómodo a la hora de rodar, será por que son practicantes de Kung Fu? A Jay y Nicholas, los considero actores de papel, son cantantes y no tienen nada de héroes  de acción. Con Wong, cuando lo vi, recordé que había trabajado en innumerables películas de los 80 8. ¿Algúna anécdota de estos rodajes? Con Gordon en The Medallion of Kung Fu, el papel fue ofrecido a mi hermano, pero como el no tenía previsto viajar a Hong Kong, yo decidí hacerlo. Estuve 6 semanas, para rodar 3 días. Recuerdo que en la primer entrevista con el Director me quede dormido y llegue tarde, por el Jet Lag. También hubo cambio de planes a la hora de rodar unas escenas de pelea con un actor Frances en un bar, donde realice la coreografía. Siendo Gordon Liu la estrella del proyecto, no podía haber una escena de pelea más larga o espectacular que la que el realizara conmigo, así que fue reducida a unos cuantos movimientos.

Con Nicholas y Jay, no tuvimos intercambio de palabras. Solo nos disparamos en una escena de la película The Viral Factor. Que por extrañas circunstancias, deletaron algunos planos míos. Estuve 14 días en Jordania, para rodar solo 4, y finalmente salir en cámara unos pocos segundos. Así es el cine… Recuerdo que un día, después de esperar todo el día para rodar y ya cambiándome para irme. Veo a un stunt vestido igual a mí. Por seguro, iba a doblarme, así que lo seguí hasta el plato y me pare al lado de él, esperando indicaciones. Aunque todos hablaban en cantones. Sabía lo que iban a hacer, y no pensaba dejar a «Mi doble» rodar la escena. Así que se hizo a un lado y rodé la acción. Con Jackie, todo fue diferente. Después de dirigirme en unas escenas y verlo trabajar es más interesante de lo que creía. El es el Actor, Director y lo que muy pocos saben, hace de Extra. Justamente, cuando mi hermano rodo su parte hablada en español. El mismo Jackie se puso una gorra, una mochila y se paseo por la escena como si fuera un extra. Steven Dasz y Billy Blanks Steven Dasz y Gordon Liu ¿Ves diferencias entre rodar en Hong Kong, Thailandia o India? Siempre es diferente, trabajes donde trabajes. Por otro lado, Hong Kong o Thailandia tiene más significado e importancia para mí, porque sigo de cerca sus producciones y conozco a sus realizadores.
10. ¿Qué impresiones te dieron todas estas estrellas, tanto actores, como directores o coreógrafos?
Steven Dasz y Yuen WahRecuerdo a Gordon Liu hablando con los actores y gente de producción, su manera de ser amigable, pero a la vez no dejaba de ser un maestro de Kung fu. Jackie, siempre será Jackie. Pasan los años, pero él sigue haciendo cine con las mismas ganas que cuando comenzó. Espero volver a trabajar con él, solo el destino lo sabe…

11. ¿Prefieres la parte de actor, la de especialista, coreógrafo….? Primero te comento, que no soy especialista. No me prendo fuego y no me tiro de edificios. Como especialista trabaje en Tarragona en un Stunt Show (Fort Frenzee) pero no mucho más. Sí, me considero Coreógrafo de Acción o Especialista en Lucha Escénica. Lo que más me interesa es ser Actor de Acción, aunque todavía me queda un largo camino… y:Calibri»>12. ¿Piensas establecerte definitivamente en Asia? Por supuesto, estoy establecido en Asia… Hong Kong es mi hogar Cada vez que viajo fuera, extraño sus costumbres y su gente. También he estado en Macao, Shanghái, Beijing y Bangkok. ¿Qué opinas del cine de artes marciales actual? En Asia no paran de innovar, en China se ruedan superproducciones estilo Hollywood. Thailandia es el sitio del momento. Y en Indonesia se ha comenzado a rodar largometrajes de artes marciales/ acción. Sobre producciones americanas veo demasiado SGI, aunque hace poco se estreno Haywire. Un interesante trabajo que muestra unas escenas de peleas muy reales. ¿Y del papel de la mujer en este subgénero cinematográfico? Justamente en Haywire, la protagonista es Gina Carano, peleadora de Muay Thai y MMA (Artes Marciales Mixtas). Yo creo que las mujeres, tienen una buena ventaja. No hay tantas mujeres que sepan pelear, y menos que lo hagan delante de la cámara. A nivel marcial, ¿cómo es tu entrenamiento diario?Katana 02 Intento entrenar todos los días, a veces hago excepciones. Realizo entrenamiento básico de Boxeo, estiramientos y trabajo de patadas estilo Tae Kwon Do. 16. ¿Cómo es intentar ganarse la vida en el cine de artes marciales en España y en otras ciudades del mundo? Yo creo que si hubiera decidido hacer dinero como primer objetivo, seria robador de bancos. En España, la cultura es otra y todo lo que tenga que ver con algo ajeno, esta visto como extraño-o. Por lo menos esa es mi experiencia. En otras partes del mundo, como en USA es más aceptado y existen ejemplos de Actores de que viven de ello. Aunque hay mucha competencia. En Hong Kong, no hay convenio de actores, es tierra de nadie. A veces llegas a trabajar por casi nada y otras cobrar algo aceptable. También trabajo como entrenador personal y modelo de fotos. Eso me da libertad para hacer castings y/o moverme a otras ciudades. 17. ¿Cuál es tu objetivo dentro del mundo del cine? Existen diversos actores y diversos estilos de mostrar la acción. Yo busco mi lugar y tener un estilo característico. Cuéntanos la gestación y desarrollo de “Stunt Games” y cómo ha logrado la financiación y distribución en un mercado como el nuestro. Stunt Games, antes de llegar a ser una película comercial. Lo primero que tuvo es trabajo humano. El Director, yo y muchos otros que se fueron sumando al proyecto, intentamos hacer lo mejor que pudimos. Hubo empresas locales que ayudaron con el catering, otras con vestuario, etc… Luego de terminada y debido a su promoción en festivales y difusión en internet, una productora se intereso en comercializarla. Personalmente, creo que el resultado se puede mejorar. Habrá que esperar a la 2 parte… 19. ¿”Stunt Games” va a salir de España? Stunt Games, ya salió de España. Con mi hermano y yo que no paramos de movernos de ciudades como NYC, Toronto, Beijing, Shanghai y Bangkok (Aunque estamos establecidos en Hong Kong) Y David el director que hace unas semanas se estableció en Los Ángeles. No dudo que Stunt Games, abrirá nuevas puertas y oportunidades a sus realizadores. ¿Algún nuevo proyecto con el equipo de “Stunt Games”? Si por supuesto, está en fase de borrador Stunt Games 2. Personalmente, cometí algunos fallos en la primera, y aprendí de ello. Si ruedo la 2 parte, estaré preparado para no cometer los mismos errores.

Stunt Games Portada

Por último, quería agradecer a ti, al Director y a todo el equipo de la revista ACCION por el trabajo que hacéis y la oportunidad de brindarme la entrevista. Y si los lectores quieren saber más información sobre mí, pueden buscarme en el siguiente link http://www.imdb.com/name/nm2531116/

Muchas gracias.

http://www.facebook.com/stevendasz

Portfolio (Photos)
http://www.modelmayhem.com/stevendasz

Facebook & Skype  steven dasz

FIGHT CHOREOGRAPHERS GROUP (FCG)
Acting Stunt – Fight Choreographer & Coach
[email protected]

http://www.youtube.com/watch?v=KBrTtp3_crA&feature=BFa

http://www.youtube.com/watch?v=DNDiEJCoZqw

http://www.tudou.com/programs/view/4oAQ6D7ZMRk/

http://www.tudou.com/programs/view/8A5WSTmz-N8/

Iván Fernández Ronin
Madrid, 1977. Amante de la cultura asiática, artes marciales y cine en todas sus vertientes, sobre todo de Bruce Lee y el cine marcial que veía sin parar durante la década de los ’80, marcándole e influyéndole profundamente en todos los aspectos de su vida. Por ello fundó la Asociación Cultural y Juvenil Ronin para poder difundir la cultura oriental y su cine a través, desde 1999 y durante casi diez años, el fanzine Ronin, sobre todo el cine de artes marciales que, tras dejar de editarse, se transformó en el blog Ronin Cine Asiático. Durante varios años colaboró con su asociación en las Jornadas de Cómic, Manga y Cultura Oriental de Leganés para pasar a organizarlas junto al Ayuntamiento de Leganés, incluyendo la I Muestra de Cine Asiático de Leganés, además de en eventos como Expocómic, Expomanga y Japan Weekend y realizando concursos, charlas y actividades como concursos de cómic, ilustración o haikus, además de proyecciones de cine oriental. Tras dejar de acudir a estos eventos, se centró en el cine asiático y de artes marciales en su web para dar el salto profesional escribiendo en la revista Acción desde 2009 y en la revista de artes marciales Dragonz Magazine, desde su fundación en enero de 2015, así como en sus respectivas webs con noticias y entrevistas a estrellas del cine de artes marciales. Ha participado de forma puntual en charlas para estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos I de Vicálvaro, en el Centro Cultural Coreano de Madrid, en libros técnicos como “Análisis de Secuencias 2” y otros medios de comunicación como Punto Radio o Europa FM como experto en cine oriental además de en el International Action Film Festival (NIAFFS) con críticas semanales en su blog y como miembro del jurado en el año 2017. Ha estudiado fotografía y producción de vídeo, realizado cortometrajes (ganando el premio al Mejor Cortometraje de Leganés en 1997) y trabajado desde el año 2000 al 2007 en televisión en diferentes puestos, series, programas y eventos, además de impartir clases de Karate y Jiu-Jitsu a niños y adultos durante varios años o montar conciertos. También es el presidente de la Asociación Cultural Hwarang, especializada en Corea y que colabora con la Embajada y el propio Centro Cultural Coreano. Follow @Ivan_Fdez_Ronin

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos