fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Stone **

stone poster

Hay actores que, pese a ser grandes en sus respectivas generaciones, parecen no haber nacido para trabajar juntos. Quizรก sea falta de quรญmica, algo que dudo muchรญsimo, quizรก sea mala suerte. O un poco de ambas, quiรฉn sabe. El caso es que Stone presenta a dos de los mejores actores que hay actualmente en Hollywood, y el resultado final, lo que queda en pantalla entre este choque de fuerzas de la naturaleza, es decepcionante como poco.

Ya nos quedรณ ese sabor agridulce en la boca cuando hace aรฑos ambos protagonizaron junto a Marlon Brando The Score, un thriller de ladrones y traiciones que no acababa de encajar y que terminaba por convertirse en una historia plana e insulsa, sin ningรบn tipo de aliciente para el espectador, ni siquiera el hecho de ver a tres grandes actores cara a cara en la pantalla. No se sabe si era cosa del guiรณn algo previsible, de la direcciรณn de Frank Oz o del lucero del alba. El caso es que aquello no acababa de encajar.

Ahora bien, puestos a elegir, mejor ver aquella olvidable pero entretenida pelรญcula que Stone. Al menos The Score hacรญa al espectador pasar un buen rato. Stone no causa el mismo efecto, mรกs bien justo lo contrario. De hecho los espectadores salen mรกs mosqueados que una mona de la sala de cine. Si siguen leyendo averiguarรกn por quรฉ.

stone-movie

Stone es un drama con algo de thriller que bien podrรญa ser heredera de pelรญculas como Fuego en el Cuerpo o El Largo y Cรกlido Verano, salvando las enormes distancias. Ambientada en el sur americano, con el calor y los insectos como compaรฑรญa muchas veces, con una femme fatale de por medioโ€ฆ

La historia de un convicto que busca salir de prisiรณn antes de tiempo y para ello manipula a su oficial de la condicional, un tipo gris y amargado, con la ayuda de su preciosa esposa podรญa haber sido algo interesante. Curioso al menos. Casi cine negro, ยฟverdad? Pues la cosa dista mucho de eso, me temo. Como a galaxias de allรญ.

Para que una historia como esa funcione se necesita de un director con las ideas claras y de un guiรณn que, si bien no tiene que ser sorprendente, si tiene que tener fuerza, sobre todo a la hora de elaborar y construir personajes, hacerlos creรญbles, reales. El descenso de un hombre a su propio infierno, la manipulaciรณn de dos personas, las vรญctimas que quedan por el camino, como la esposa de de Niro. Nada de nada.

Personajes maniqueos y mal dibujados en guiรณn, con los que los actores hacen lo que pueden. Muchas veces mรกs por exceso, por querer contar mรกs de la cuenta, que por defecto. No saben jugar desde las sombras con lo sutil y con lo que se intuye.

El desastre es mayรบsculo porque en lo que realmente falla la pelรญcula es en que no es entretenida. La experiencia se hace incรณmoda al espectador por puro aburrimiento. No es que sea pausada, es que es lenta de narices. No cuenta nada. No juega a nada. No arriesga nada. Es mรกs, es pretenciosa hasta lo indecible.

stone2

Porque, mientras los personajes deambulan por ese mundo tan de cartรณn piedra que han creado para ellos, la pelรญcula pretende enseรฑarnos quรฉ es la religiรณn, si existe Dios, si somos seres creyentes por naturaleza o por enseรฑanzaโ€ฆ Ya sea mediante el programa de radio que muchas veces se escucha de fondo en la pelรญcula, ya sean las charlas entre de Niro y Frances Conroy, ya sea Norton y su epifanรญa en la cรกrcel, todos ellos analizan la religiรณn con dos errores. Que no pega ni con cola en el relato y que intentan sermonearnos cada dos minutos. Y a la mayorรญa de espectadores eso le importa un pimiento. Mรกs aรบn cuando la cosa huele a adoctrinamiento.

Si a eso le aรฑadimos las escenas de sexo con dobles de cuerpo que cantan la traviata y que resultan vergonzantes y vergonzosas, el deambular del relato hacia ninguna parte (repito, estรก mucho mรกs interesado en hablar de religiรณn que en contar la historia o desarrollar personajes), pues la cinta puede convertirse en un ladrillo de padre y muy seรฑor mรญo.

Es entonces cuando el reparto viene al rescate. Todos hacen lo que pueden para levantar la funciรณn y hacer que el espectador se anime, por entretener, por hacer creรญble su papel. Robert de Niro saca galones y nos muestra a un ser atormentado, apagado, harto de su vida, con una sutileza y economรญa de gestos maravillosa. Norton por su lado juega a sobreactuar durante buena parte del metraje, perfecta pantomima del cambio que sufre en prisiรณn y de cรณmo acaba convirtiรฉndose en el eje en torno al que giran todos.

stone

Sus cara a cara son autรฉnticas clases magistrales de interpretaciรณn y muestra de lo que podรญa haber dado de sรญ la pelรญcula con otro guiรณn y con otro director con mรกs fuerza. Porque a veces en esta pelรญcula no sabe ni encuadrar una simple conversaciรณn plano/contraplano.

Frances Conroy y Milla Jovovich tambiรฉn lo dan todo en favor de unos personajes que no tienen mucho de donde sacar pero del que ellas hacen seres interesantes como y cuando pueden. Sorprende sobre todo el papel de Jovovich, porque es raro encontrarla en situaciones como รฉsta.

Cuando los americanos han estrenado la pelรญcula casi a escondidas y aรบn no saben si estrenarla de forma mรกs abierta, suele ser por algo. O es un producto muy pequeรฑo, o la distribuidora no sabe quรฉ hacer con ello y lo estrena en cine por obligaciรณn. Este รบltimo parece ser el caso.

Una lรกstima ver cรณmo se pierde una oportunidad asรญ. Dos grandes actores cara a cara y nada de lo que sacar partido. Ni siquiera el interesante y anticlimรกtico final pueden salvar las casi dos horas de proyecciรณn. Ni siquiera Norton y de Niro lo consiguen en su segundan intentona juntos.

Quizรก a la tercera vaya la vencida.

ย 

ย 

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos