Los cines americanos siguen de enhorabuena y con ellos, por extensión, los del resto del mundo, donde las películas de las que hablamos o han sido también enormes éxitos de taquilla o en breve lo serán. El caso de Jurassic World va camino de convertirse en digno de estudio en las clases de marketing de cine de todo el mundo, porque nadie esperaba que la película arrollase de la forma que lo está haciendo. Bueno, sí, quizá sus más acérrimos defensores, que tenían razón sin duda en lo que respecta a la taquilla que iba a hacer la película. Sobre la calidad final de la misma (un producto de entretenimiento puro y duro de perfecta factura pero con un guión… liviano, por decirlo suavemente) ya podríamos discutir algo más. Pero sobre la taquilla no. La película ha sumado en su segundo fin de semana en taquilla otros 102 millones de dólares, descendiendo un moderado 51% en la taquilla y sumando en apenas 10 días 398,2 millones de dólares sólo en USA. Para que se hagan una idea, Mad Max, que está siendo un éxito, lleva 338 millones en todo el mundo. La cifra de Jurassic World se eleva a los 981 millones de dólares en diez días en todo el mundo. Simplemente espectacular. Pero no podemos cegarnos sólo con el regreso de los dinosaurios más famosos del cine, y no mirar el enorme estreno de Inside Out que llega con 91,1 millones de dólares en tres días, el mejor estreno de la historia para una película original no secuela, récord que antes ostentaba Avatar. La película se irá seguramente a los más de 300 millones sólo en USA, debido al gran boca a boca que está teniendo entre el público y que, de nuevo, convierte a Pixar en referente, no sólo de la taquilla, también de la crítica. El resto de cifras pueden parecer ridículas en comparación, pero ha habido descensos muy suaves que ayudan a que las películas sigan sumando en taquilla, como Espías, que con otros 10,5 millones se va a los 73,4 y acabará rondando los 100 millones en USA, o San Andreas que suma otros 8,2 millones y lleva 132,2 millones en USA y casi 400 en todo el mundo. Entre todo eso Dope, película llegada de Sundance que convence al público menos interesado en blockbusters con unos más que interesantes 6 millones de dólares en tres días.
Jesús Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK