AccionCine tu revista de cine y series
7.1 C
Madrid
domingo, marzo 23, 2025
PUBLICIDAD

Templario **

ironclad

Templario me ha producido una sensaciรณn agridulce. Por un lado el tema me parecรญa curioso, era, por decirlo asรญ, โ€œde los mรญosโ€: templarios, vikingos, guerra a dale que te pego con la espada y asedio de castillo, etcรฉtera. Pero por otro lado lo que en principio era entretenido y prometedor empieza a mutar a mitad de pelรญcula y acaba siendo menos de lo esperado, incluso demasiado larga, algo pesada, y con un final que es una bajada de pantalones en toda regla. Asรญ que, ya digo: agridulce, primero entretenida, prometedora, luego flojea.

Me explico para que quede mรกs claro. En el arranque me imaginaba que podรญa estar viendo al menos algo tipo Centuriรณn, una pelรญcula de gรฉnero entretenida que recuperara las peripecias de los castillos y los guerreros y los combates a espada. Tiene elementos y buena predisposiciรณn para ello en su primera parte, donde incluso me atrevo a decir que podrรญa ser eficaz compaรฑera, sino continuaciรณn, de las peripecias de Russell Crowe como Robin Hood en la pelรญcula de Ridley Scott. Pero el globo se desinfla rรกpido, de manera que me encontrรฉ viendo una pelรญcula con temas que me interesaban, pero mal gestionados. Tampoco es que esperara El Cid de Anthony Mann, pero se me quedรณ muy lejana a la que me atrevo a citar como modelo para este tipo de peripecias, El seรฑor de la guerra, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston en 1965 (no confundir con la protagonizada por Nicolas Cage y Jared Leto, que tambiรฉn estรก muy bien, pero va de otra cosa completamente distinta que no viene al caso).

{youtube}IcfXTqSdD4U{/youtube}

La flojera de Templario empieza cuando le da por contradecirse a sรญ misma y renegar de su propia naturaleza, me temo que buscando ganarse al pรบblico femenino, o mejor dicho, a las barbiefeminoides que se pasan el dรญa buscando a su Ken metrosexual y acaban cargando con el mรกs memo del corral. Afortunadamente l la mujeres de verdad no tragan por ese camino ni responden a estereotipos tan simples y maniobras tan obvias, sexistas, incluso machistas como los que esgrime esta pelรญcula en su protagonista femenina.

Llegado cierto momento de la proyecciรณn me acordรฉ del entrenador del Real Madrid, Josรฉ Mourinho, preguntando en aquella rueda de prensa despuรฉs del partido con el Barcelona: ยฟPor quรฉ? ยฟPor quรฉ? ยฟPor quรฉ?

{youtube}9c476OB5oVU{/youtube}

Me preguntรฉ por quรฉ si la pelรญcula es una de espadas en toda regla, de repente nos meten con calzador una poco probable historieta romรกntica del protagonista con una de las fรฉminas. Si es que me temรญa lo peor, y al final se cumpliรณ. La relaciรณn entre los dos personajes se plantea tarde, chapuceramente, de forma poco creรญble, y encima no aporta nada que merezca la pena reseรฑar, porque la movida de la crisis de fe del templario va por otro camino que no tiene nada que ver con ir desembragando mozas por las cuatro esquinas de la fortaleza. En lugar de abundar en tan interesante asunto (lo de la crisis de fe, no lo de ir bajando bragas), el desengaรฑo del templario, nos cuelan a rosca una รฑoรฑa peripecia romeojulietesca que nos hace rechinar los dientes y ademรกs aรฑade metraje innecesario al relato. Se repite asรญ el lastre romรกntico de muchas novelas histรณricas interesantes con malas historias de amor tejidas a cascoporro.

{youtube}DglkpvVHC2I{/youtube}

Dirรกn ustedes: ยกvaya, ya estรก aquรญ el Payรกn dando cera al romanticismo otra vez! Pues no, no es eso. Me encanta una buena historia romรกntica. De hecho, me creo totalmente y aplaudo la de Heston ejerciendo el derecho de pernada en El seรฑor de la guerra (por otra parte muy comprensible teniendo en cuenta que la moza era Rosemary Forsythโ€ฆ). La clave es que sea buena, o por lo menos creรญble, sรณlidaโ€ฆ en fin, como mรญnimo pido que la quรญmica entre los dos actores que la protagonicen funcione. No es el caso. Y pongo un ejemplo para que quede mรกs claro: si iban a desarrollar una historia romรกntica, me parece mรกs lograda e interesante la que se monta entre Jason Flemyng (Beckett) y la moza del castillo que por lo menos empuรฑa las armas cuando empieza el asalto y tiene mรกs personalidad que la soseras de la Lady, que ademรกs me parece un lamentable desperdicio del bellezรณn que es Kate Mara, a la que le han dado un personaje sin carne y sin sangre.

Tambiรฉn me pregunto: si esto es una pelรญcula de espadas, de combates, de asaltos a castillos y demรกsโ€ฆ ยฟPOR QUร‰ LA MONTAN TAN MAL Y NO ME DEJAN VER LO QUE PASA CUANDO SE DAN CERA LIMONERA? Al principio, en el enfrentamiento entre los templarios y los islandeses, aรบn se ve algo interesante, pero cuando llega el asedio del castillo los รบnicos tajos que vemos son los del montador a las escenas de acciรณn, cargรกndose toda la coreografรญa de combates. ยกHay que jorobarse! Me quedo con las ganas de ver quiรฉn da y quiรฉn recibe la mitad de las veces. ยฟHay alguna lรณgica en rodar este tipo de historias violentas sin dejarnos ver la violencia? Ademรกs de bajada de pantalones buenrrollista y bienpensante es una contradicciรณn abominable. Si no quieren mostrar eso, rueden un corto del ratรณn Mickey, caramba.

{youtube}9EZHGKtzeCU{/youtube}

Finalmente me pregunto: si te has currado una trama de resistencia en lugar sitiado juntando tu propia versiรณn de Los doce del patรญbulo y Los siete magnรญficosโ€ฆ ยฟpor quรฉ no le das el protagonismo que merecen a todos los personajes? Este tipo de fรณrmula pide el protagonismo coral bien desarrollado.

Total, que me da la sensaciรณn, por no decir que me llega el tufillo putrefacto, de que les han faltado agallas para hacer la pelรญcula que tenรญan que hacer con el tema y los personajes que tenรญan entre manos. A fuerza de no querer ser violentos en una historia violenta, ย dejar hueco a las barbiefรฉminas que todavรญa creen en princesas y prรญncipes azules y convertirme al templario en un hรฉroe romรกntico, les ha brotado lo peor de El reino de los cielos en medio de todo el castilloโ€ฆ Ni siquiera el cara a cara genial entre Brian Cox y Paul Giamatti, que da el verdadero tono que deberรญa haber tenido toda la pelรญcula, salva el dรญa. Y el pobre James Purefoy sigue metiendo el cucharรณn a su fama como el Marco Antonio de la serie Roma pero se le estรก acabando el crรฉdito y el chollo, asรญ que desde aquรญ le recomiendo que mande a tomar por saco al prรณximo que quiera ponerle una espada en la mano para convertirle a la doctrina de la moรฑerรญa o el moรฑismo entrando a saco en gรฉneros que se merecen mรกs respeto, mejor trato y menos manipulaciรณn en beneficio de lo polรญticamente correcto.

Para desintoxicarme esta noche me voy a meter en cรณrnea El seรฑor de la guerra de Heston y Los vikingos de Kirk Douglas en plan programa doble.

Miguel Juan Payรกn

COMENTARIOS

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos