AccionCine tu revista de cine y series
20.3 C
Madrid
domingo, julio 13, 2025
PUBLICIDAD
€0,00

No hay productos en el carrito.

Tiana y el Sapo ***

3525118798_9181c72d7f

El estreno de Tiana y el Sapo sirve para comprender el profundo cambio que el cine de animaciรณn ha experimentado en los รบltimos tiempos. Disney, quizรกs superada por la cantidad de cosas que le han ocurrido รบltimamente (las adquisiciones de Pixar y Marvel, la consolidaciรณn de la animaciรณn digital…), ha vuelto a los esquemas tradicionales sin hacer ruรญdo, colocando su pelรญcula que le hace volver a las dos dimensiones y a las historias marca de la casa, sin grandes alardes de promociรณn. Quรฉ lejos quedan los tiempos en los que cada estreno de Disney eran un acontecimiento, cuando La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey Leรณn y Aladdin arrasaban las taquillas y recogรญan el reconocimiento de la crรญtica.

Pero ahora es John Lasseter quien lleva la batuta, el que revolucionรณ el cine de dibujos con Woody y Buzz Lightyear y que aquรญ figura como productor ejecutivo, en un claro intento de la major por dejar clara la perfecta integraciรณn de Pixar. Y, por supuesto, estรก Miyazaki, que con cada nueva pelรญcula obtiene mejores crรญticas que con la anterior.

ย 

En este contexto, Disney confรญa en los responsables de La Sirenita y Aladdin, esos Ron Clements y John Musker que no han dudado en rescatar los principios bรกsicos disneynianos: princesas,ย  un villano, encantamientos, animalitos, nรบmeros musicales y moraleja final. Y, por supuesto, unos dibujos geniales, magnรญficamente animados. Nada nuevo, y, no lo neguemos, lo que todos aรฑorรกbamos.

Pero Tiana y el Sapo sรญ ha sido noticia por varios aspectos novedosos. En tiempos de Obama, se marcan una protagonista de color, la primera en la historia de la compaรฑรญa, y ademรกs sitรบan la historia en un contexto tan concreto y peculiar como esa Nueva Orleans que destila mรบsica, ritmos de jazz y cinturas danzarinas. Si fuรฉsemos perversos, podrรญamos acusarles de una valentรญa โ€œrelativaโ€, ya que son capaces de poner a un protagonista negro pero lo hacen situando la acciรณn en una regiรณn de poblaciรณn mayoritariamente negra. ยฟPor quรฉ no un protagonista negro en Nueva York o Washington? Porque allรญ tambiรฉn hay gentes de color, y no tendrรญan que recurrir a la excusa de …es de color porque la historia transcurre en Nueva Orleรกns…

Pero no somos perversos, sino buenos cinรฉfilos que aรฑoramos los tiempos de las grandes obras de la compaรฑรญa del ratรณn Mickey. Y celebramos que la pelรญcula empiece con ese logo de Walt Disney Animation Studios en los que vemos al orejudo roedor entraรฑablemente animado por unos bocetos que simulan el movimiento a la antigua usanza, dejando claro que quieren echar la vista atrรกs, a un glorioso pasado.

Frog12

Y comienza una historia que cuenta con una primera media hora magnรญfica, con una extraordinaria presentaciรณn de los personajes principales que pone de manifiesto otra novedad importante. Al contrario que en la mayor parte de los clรกsicos, en Tiana y el Sapo los personajes humanos son mejores que los animales, mรกs redondos, mรกs interesantes y mรกs atractivos. Empezando por nuestra chica protagonista Tiana, una joven carismรกtica, de una belleza magnรฉtica y que representa ademรกs los tรญpicos valores que todos relacionarรญamos con Disney: familia y trabajo. Ademรกs, sus padres y su amiga Charlotte completan el acertado elenco de personajes humanos, sin olvidarnos del malo, ese Dr. Facilier que podrรญa pasar por hermano del Jafar de Aladdin, con esos rasgos tan caracterรญsticos de los villanos de la compaรฑรญa. Por el contrario, los animales, tan recordados en muchas pelรญculas, no tienen la fuerza de sus compaรฑeros humanos, quizรกs por la poca presencia que tienen esos anfibios que protagonizan el nudo central de la pelรญcula, y tampoco ese caimรกn Louis (en claro homenaje a Louis Armstrong) logra ganarse nuestro cariรฑo, por muy bien que toque la trompeta…

pf-facilier-lawrence-naveen

Y quizรกs por ahรญ viene el principal problema. Uno echa de menos a Tiana y al simpรกtico prรญncipe Naveen, cuando el budรบ hace efecto y nos los cambian por esos bichos. Y otro problema importante es, en mi opiniรณn, la ausencia de algรบn tema musical que perdure, de esos que cantas al salir de la sala porque se te ha metido en la cabeza desde que suena en la pelรญcula, como sรญ ocurrรญa en los mรกs aรฑorados clรกsicos de Disney, como La Bella y la Bestia o El Rey Leรณn. El gran Randy Newman hace un buen trabajo, pero prefiere recrearse en los sonidos tรญpicos de Nueva Orleans que poner en boca de los protagonistas canciones pegadizas, a pesar de que todas las que escuchamos sean resultonas y ayuden al avance de la trama.

princessandthefrognewjune10med02

En otros tiempos, รฉsta serรญa la tรญpica producciรณn Disney de โ€œtransiciรณnโ€, una de tantas que mantendrรญa el decente nivel de las producciones a la espera de alguna que nos volviese a emocionar, como ocurriรณ durante el primer lustro de la dรฉcada de los 90. Despuรฉs de La Bella y la Bestia y El Rey Leรณn, autรฉnticas cimas de la compaรฑรญa y del cine de animaciรณn en general, tuvimos cosas correctas como Hercules, Aladdin y alguna mรกs que podrรญa conformar, con Tiana y El Sapo, la segunda unidad de Disney en cuanto a la calidad de sus obras, por encima de cosas como El Planeta del Tesoro o Lilo & Stich, pero lejos del excelso nivel de las que anteriormente citรฉ. Con todo, uno espera de corazรณn la mayor recaudaciรณn posible de esta pelรญcula, que nos permita volver a disfrutar con esa animaciรณn tradicional que tan bien hacรญan por momentos en Disney, y que ahora malvive a la sombra de lo digital y el 3D.

ย 

En un mundo perfecto, las dos y las tres dimensiones, lo tradicional y lo digital, se alternarรญan en la cartelera, y podrรญamos disfrutar de historias y personajes memorables que cantarรญan canciones compuestas por los irrepetibles Alan Menken y Howard Ashman. Pero los mundos perfectos sรณlo existen, a veces, en el cine…

dac4703d

Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos